mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Por Corruptos!: Exigen Custodios El Cese De Tres Altos Funcionarios Adscritos Al Sistema Penitenciario De CDMX

 
 
 
*Piden a Claudia Sheinbaum que intervenga para que se acaben los abusos que cometen Omar Reyes Colmenares. Aldo Bruno Aragón Sánchez y Andrés Bravo
 
*Además, dichos servidores controlan la renta de celulares en las cárceles capitalinas, desde donde reos hacen llamadas para cometer actos de extorsión
 
 
 
 
De la redacción
 
 
 
La tortura, los maltratos, los favoritismos y la corrupción en los reclusorios de la Ciudad de México son problemas que no tienen fin. Sobre todo porque los los altos funcionarios del Sistema Penitenciario son quienes realmente propician esta situación.
 
                                                                             
Pese al cambio de administración en la capital durante 2019 y de que se han emprendido acciones para terminar con la corrupción en los reclusorios, la tortura es un tema que sigue ocurriendo dentro de los penales locales.

 
Recordemos que en octubre de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el cese de tres directores de reclusorios después que se comprobó que estaban involucrados en actos de corrupción (Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, Centro de Reinserción Social Femenil de Santa Martha Acatitla y el Penal de Tepepan).

                                                                             
Sin embargo, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), folio 06/2020, indica que en 2019 torturaron a 24 internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO).

 
Las torturas consistieron en golpes a las víctimas; la investigación revela que tenían marcas visibles de maltrato.

Especialistas en derechos humanos consideran que la tortura persiste porque tanto la población como las autoridades no son conscientes de que los presos son sujetos de derechos y no por haber cometido un crimen, dejan de tenerlos.
 
Afirman que se debe capacitar a los custodios de las cárceles para evitar que estas prácticas sigan.

En la recomendación citada, la Comisión reconoce que la situación de la tortura en los centros de reclusión en la capital es preocupante porque es una violación al derecho a la integridad de sus internos y porque de 2018 a 2022 se han abierto 10 investigaciones respecto al tema.

 
 
Pero esta problemática no solamente afecta a los internos, sino también a los empleados del Sistema Penitenciario, sobre todo a quienes se desempeñan como custodios en los penales capitalinos, pues son víctimas constantes de abusos por parte de los altos mandos en turno y prueba de ello, es una carta que hicieron llegar a este espacio informativo que reproducimos de forma textual:
 
 
 
“…Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la CDMX
 
P R E S E N T E
 
 

Por este conducto, queremos hacer de su conocimiento que los cambios realizados recientemente en el Sistema Penitenciario por parte de los tres altos mandos denominados ORCUS –el subsecretario Omar Reyes Colmenares. Aldo Bruno Aragón Sánchez, Director Ejecutivo de Seguridad; Andrés Bravo, Subdirector de Seguridad- no han servido absolutamente para nada.

Y es que dichos servidores públicos se han dedicado a incorporar de manera arbitraria a todo aquel personal que gozaba de privilegios desde la pasada administración, lo cual ha causado diversas molestias y manifestaciones por parte de los empleados.
Los “protegidos” de ORCUS, son comisionados a fines de semana y días festivos con un horario especial y anteriormente esas medidas administrativas se aplicaban para empleados que cursan estudios o presentan alguna discapacidad física.
Además, Reyes Colmenares, Aragón Sánchez y Andrés Bravo, se encargan de manejar las rentas de los teléfonos celulares, mediante los cuales, quienes se encuentran internos en los penales, realizan diversas llamadas a personas para cometer actos de extorsión. Con esa acción, dichos funcionarios obtienen ganancias superiores a los 300 mil pesos semanales.
Esas reglas se violentaron por el ex Comisario Pablo López Jaramillo, quien beneficiaba por diversos intereses propios, como lo fueron a su vez regresar los cambios de Adscripción que fueron cobrados según al centro de Adscripción que fuese de su interés propio.
Es por ello que ahora se le solicita a usted Doctora Sheinbaum su intervención y expulse a esos servidores públicos que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, como son desde el Encargado de la seguridad del mismo, Alberto Peralta Martinez, ejerciendo abuso de autoridad discriminación y violencia laboral en vs de todos los elementos que se encuentran bajo su cargo por influencias de su pareja sentimental Norma Angelica Hernández Araújo, misma que también goza de muchos privilegios.
Entre estos se pueden mencionar “las checadas de tarjeta” sin presentarse a trabajar y salir por las noches. En una situación similar se encuentra el Jefe de los Servicios de Apoyo Tomas Atilano, quien se encarga de realizar los cobros y de refrendo por los lugares y sancionar al personal por cualquier cosa y no dejarlos arrestados.
Es importante hacer de su conocimiento que quienes formamos parte del Sistema Penitenciario ya no somos seleccionados por capacidad laboral, si no por quienes compran los servicios.
Cabe mencionar que el servidor público José Iván Barillas Cervantes, quien estuvo encargado del Centro de Control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y que fue retirado al término de la Administración pasada al mando del Comisario Pablo López Jaramillo, por realizar cobros, extorsiones y grabar clandestinamente al personal de seguridad que labora en ese penal, haya sido reincorporado al gremio.
Ahora, está como alto mando en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pesar que además, tiene diversas carpetas de investigación en su contra por diversos delitos que ha cometido en contra del personal de seguridad, por abuso de poder y acoso laboral”.
Por lo visto, las cárceles de la Ciudad de México, están en manos de delincuentes de “cuello blanco”, quienes han demostrado que son auténticos maestros de la corrupción y el abuso.

Loading