abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Prepara Diputada Iniciativa De Ley Para Erradicar Uso Del Asbesto

• Durante el Foro “Cero Asbesto en México”, la diputada Evangelina Moreno dijo que este material y todos sus subproductos deben de ser sustituidos por otros que no contaminen y dañen la salud de las personas
• El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, alertó que el cáncer de pulmón es la séptima causa de muerte en México y se comprometió a impulsar y respaldar un proyecto legislativo.
Mariano Rosales Hernández/Reportero
Durante el foro “Cero Asbesto en México”, organizado por la legisladora Evangelina Moreno Guerra, diputados se comprometieron a elaborar una iniciativa de ley para que las autoridades en la materia prohíban el uso, almacenamiento y comercialización del asbesto y sus variantes, con el fin de evitar daño en la salud de las personas, como lo es el cáncer de pulmón (Mesotelioma Pulmonar Maligno).
En el evento, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que cuentan con todo el apoyo y respaldo de la comisión que encabeza y se pronunció por erradicar este grave problema de salud pública que hoy en dia está afectando a un gran sector de la población.
En este sentido, Moreno Guerra sugirió que el asbesto y todos sus subproductos deben de ser sustituidos por nuevos materiales que no contaminen y dañen la salud de las personas. “Nuestras autoridades en la materia deberán hacer un esfuerzo de concientización de lo que significa tener en casa productos de asbesto y, en su caso, implementar una campaña de cómo se podría sustituir este producto, con el fin de que no se liberen estas fibras que dañan principalmente a los pulmones”.
                                   
Por ello, recordó que el pasado 18 de octubre presentó un punto de acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ésta exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Poder Judicial de la Federación (PJF), a la remoción y sustitución del asbesto, además de invitar a actualizar el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes.
En la exposición de motivos del exhorto, la diputada tijuanense explicó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asbesto está considerado como un residuo altamente peligroso porque posee una toxicidad crónica. Dicho punto de acuerdo fue firmado por 48 legisladores de los grupos parlamentarios Morena, PT y PVEM.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que el cáncer de pulmón es la séptima causa de muerte de los mexicanos, por ello, se comprometió a impulsar un proyecto legislativo.
Señaló que desde la década de los setentas todos los tipos de asbestos fueron declarados como cancerígenos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. “De acuerdo con diversos estudios, el asbesto se observa como un causante de cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural, siendo este último un cáncer que recae en la membrana que recubre a los pulmones y que su principal causa es la exposición al asbesto”, añadió.
“Vale la pena revisar el tema de manera interdisciplinaria y abordar esta investigación con mucha seriedad y tomar cartas en el asunto”, subrayó Emmanuel Reyes. Además, dijo estar dispuesto a iniciar una investigación seria para revisar el origen del cáncer de pulmón, provocado por la exposición al asbesto y agregó: “vamos a trabajar por la salud de las y los mexicanos y vamos a erradicar este grave problema de salud pública que está afectando a un gran sector de la población”.
Reunidos en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, los investigadores de la facultad de Medicina de la UNAM, de las Universidades Autónoma de San Luis Potosí, de Baja California Derecho-Tijuana, y Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Alejandro Cabello López, Guadalupe Aguilar Madrid, Javier Aguilar Carrillo de Albornoz, Luz Berthila Burgueño Duarte y Nora Angélica Morales Zaragoza, respectivamente, presentaron el proyecto denominado: “Abordaje transdisciplinario de la epidemia de mesotelioma maligno pleural por exposición al asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos”.
Este proyecto tiene como objetivo cambios institucionales en los tres niveles de gobierno y en el Poder Legislativo, para que reduzcan, prevengan o remedien las condiciones y efectos de exposición a contaminantes químicos, para garantizar el derecho constitucional y universal a la salud de las personas, a la preservación de un medio ambiente sano y a la justicia ambiental.

Loading