mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

PRESENTA AMLO TERNA PARA OCUPAR PRESIDENCIA DE SCJN

 

*Los candidatos son Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz
*Esto ocurre debido a que la SCJN rechazó este martes la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como titular de la instancia

Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este martes la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como magistrado presidente de dicho organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado de la República la terna para suplir la vacante que también dejará José Fernando Franco González Salas, quien es ministro desde el 2006.

Se tratan de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Así lo dio a conocer primero que nadie la senadora Olga Sánchez Cordero a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior lo confirmó minutos después el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien incluso compartió en la misma plataforma la misiva elaborada por el López Obrador y firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. ”Iniciaremos el proceso constitucional”, escribió.

Por su parte, Zaldívar Lelo de Larrea hizo lo propio para reconocer sus trayectorias y desear mucho éxito a las aspirantes, así como al consejero Bernardo Bátiz

“Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la SCJN saldrá fortalecida”
Cabe mencionar que, algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y 3 ministras. A continuación sus perfiles:

Loretta Ortiz

Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal (CJF) y fue diputada federal de 2012 a 2015.

Esta es la tercera vez que el presidente López Obrador la propone como candidata a ministra de la Suprema Corte; la primera vez, resultó seleccionada la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa; y la segunda ocasión perdió ante Margarita Ríos Farjat.

Verónica de Gyvés

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene especializaciones en amparo, derecho penal y derecho procesal.

En la actualidad consejera de la Judicatura Federal. Fue propuesta al inicio del sexenio por el presidente como candidata a fiscal general de la República.

Bernardo Bátiz

También es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno capitalino.

Actualmente es consejero de la Judicatura Federal y ha sido diputado federal en dos legislaturas, además de diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador parlamentario de Morena.

Mientras que el ministro saliente, Franco González Salas, cuenta con estudios de Derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de abogado en marzo de 1977. Además, estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Inconstitucional la ampliación de mandato

Por unanimidad, el pleno de la SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Derecho de reformas del 7 de junio de este año en materia de justicia federal, que ampliaba por dos años el periodo del actual presidente del alto tribunal: Arturo Zaldívar. Así se explicó a través de un comunicado:

“El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos del periodo del presidente de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura, así como de los principios de la supremacía constitucional, división de Poderes y autonomía e independencia judicial”.

Cabe recordar que en agosto pasado, el ministro presidente de la SCJN renunció a la ampliación de su mandato hasta 2024, año en que concluye la presidencia de AMLO, por lo que ahora terminará su gestión el 31 de diciembre de 2022.

Loading