junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Reelección De Mayuli Martínez Simón, Derrota Anunciada Del PAN En Quintana Roo

*La senadora del albiazul trae nulos resultados tanto en lo legislativo como en lo político
*Su presencia genera diversas inconformidades entre los panistas de la entidad sureña
Juan Bermúdez/enviado
Chetumal, Quintana Roo.- Con nulos resultados, tanto en lo legislativo como en lo político, la senadora Mayuli Martínez Simón parece que será “premiada” por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con la candidatura para su reelección por vía de las urnas, pero además con la “garantía” de ocupar un lugar en la lista plurinominal.
Esta situación ya genera inconformidad en el panismo de Quintana Roo, al quedar excluido pese al trabajo realizado. Mayuli Martínez, cabe recordar, fue nombrada coordinadora del pasado proceso electoral, en el que el blanquiazul perdió casi todos los espacios en juego, incluidas las cuatro diputaciones federales y casi todas las presidencias municipales.
La Alianza por Quintana Roo que coordinaba Mayuli Martínez, fue incapaz de recuperar Benito Juárez, Puerto Morelos o Lázaro Cárdenas. Pese a que la senadora es chetumaleña y que el gobierno allí había dado pésimos resultados, también fracasaron en intentar recuperar Othón P. Blanco.
La derrota se extendió a antiguos “bastiones” panistas, como Cozumel, en donde cedieron su lugar a un priismo debilitado; y en Isla Mujeres, en donde Atenea Gómez sí ganó, pero abandonó al partido, cerrado a todos salvo al grupo de Eduardo Martínez y Mayuli.
Únicamente en Solidaridad se logró una victoria, pero porque allí Lili Campos y el equipo ligado a Carlos Joaquín se encargaron personalmente de la labor de campaña. El único municipio en donde no intervino Mayuli Martínez, fue aquel en el que el PAN obtuvo la victoria, gracias a la labor de militantes que todo indica serán excluidos.
A seis años de la victoria de la alternancia en Quintana Roo con Carlos Joaquín, la coalición PAN-PRI-PRD ha sido casi totalmente desaparecida. De tener siete municipios y una mayoría en el congreso local, hoy solo cuentan con Solidaridad y dos diputados locales.
Pero no solo ha fracasado Mayuli en su labor política, sino que en lo legislativo ha demostrado ser incapaz de lograr leyes en favor de los quintanarroenses o de sus principales sectores económicos, como el turístico.
Por el contrario, se ha aliado con legisladores de Morena, para aprobar iniciativas dañinas a la hotelería, como la reducción de la Zofemat a 10 metros. Para el panismo en Quintana Roo, resulta increíble ver cómo la dirigencia que encabeza Marko Cortés todavía considere a Mayuli Martínez para reelección, e incluso pretenda además darle un espacio plurinominal, cerrándole así la puerta a otros perfiles que pudieran brindar muchos mejores resultados y llevar cruciales votos a las urnas que pueden servir para salvar a Solidaridad y otros espacios en juego.
De seguir este camino, la dirigencia sentenciará la derrota total del blanquiazul en la entidad en las urnas este año, pudiendo quedar no solo detrás de Morena y sus aliados, sino incluso detrás de Movimiento Ciudadano.

Loading