julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Reinicia Clases Cecyt 8 El Próximo Lunes; Alumnas Que Tenían Tomado El Plantel Lo Entregaron Pacíficamente

 

• Estudiantes acordaron la entrega pacífica de instalaciones; se mantiene abierto el expediente del maestro señalado de hostigamiento sexual, en espera de resolución

 
 

• Entre otras acciones, se destinarán abogadas en ambos turnospara establecer una red de género que atienda denuncias de estudiantes
 

 
 

• IPN ratifica que no habrá impunidad; se dará seguimiento puntual a todos los casos

 

De la redacción 
 
 
 
 

Luego de llevar a cabo Jornadas de Concientización en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 8 “Narciso Bassols”, y tras satisfacer el pliego petitorio, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron en asamblea reiniciar clases el próximo lunes.

En un comunicado, el IPN señaló que la noche del viernes, las estudiantes entregaron las instalaciones de forma pacífica. Antes, en diálogo con autoridades, se acordó la creación de un comité, que también será integrado por alumnas y alumnos, con el fin de dar seguimiento puntual a los casos de acososexual y abuso. Este órgano podrá realizar sesiones cada mes, o cuando sea necesario.

 

A las alumnas se les detalló que el expediente del maestro señalado de hostigamiento sexual sigue abierto y se espera que en breve pueda conocerse una resolución de la Oficina de Abogado General y la Comisión de Honor y Justicia.

 

Se acordó que se tomarán en cuenta las denuncias previas, con el fin de que no haya impunidad y se dará seguimiento puntual a todos los casos.

 

Las autoridades del IPN también se comprometieron a que, a partir del 1° de diciembre, la escuela cuente con abogadas en ambos turnos, así como apoyo psicológico para dirimir cualquier tipo de irregularidad. Este modelo se replicará en las 52 unidades académicas.

De igual forma se aprobó crear una red de género que atienda casos de acoso y abuso sexual; se reforzará el Módulo de Atención de Denuncias del Cecyt 8, el cual será reubicado a un espacio más visible.

Se reiteró la importancia de denunciar para poder actuar contra quien resulte responsable en este tipo de prácticas.

 

A la asamblea acudieron madres y padres de familia, cuya mayoría estuvo de acuerdo en reiniciar las clases el próximo lunes, con las medidas de seguridad adecuadas. A ellos y a las alumnas se les ratificó la postura del IPN de que no habrá impunidad.

También se habilitará un micrositio en la página de internet del Cecyt 8 donde se colocará toda la información disponible sobre las formas de denunciar y el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género

A petición expresa, las autoridades del IPN acordaron y se comprometieron a que no habrá represalias contra alumnas ni alumnos que hayan participado en el movimiento que inició el pasado 17 de noviembre.

Loading