mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Reportaje: Delfina Gómez, Maestra Del Engaño, La Corrupción Y La Crueldad 

*Cumple a cabalidad los perfiles que le gustan a AMLO: es obediente, disciplinada, leal, nada inteligente
 
 
 
*Fue encontrada culpable por el TEPJF de haber robado a sus empleados cuando era presidenta municipal de Texcoco, Estado de México
 
 
 
*Es acusada de haber mandado a matar de una manera muy cruel a miles de perros que se encontraban en situación de calle
 
 
 
 
De la redacción 
 
 
 
Aunque la decisión la tendrán los mexiquenses y serán ellos quienes, con total conocimiento de causa, decidirán si quieren como Gobernadora a Delfina Gómez Álvarez, –quien ha demostrado sus habilidades como maestra del engaño, la corrupción y la crueldad contra los animales-, lo cierto es que la candidata de Morena ha recibido una vez más el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Sucede que, Delfina, es de esas personas que cumplen a cabalidad los perfiles que le gustan al mandatario tabasqueño; es obediente, disciplinada, leal, nada inteligente, y capaz de hacer cualquier cosa por él, hasta robar si es necesario. 
 
 
 
Y esto último ha quedado plenamente registrado, pues basta recordar que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue encontrada culpable por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de haber robado a sus empleados mientras se desempeñaba como presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México y además, es acusada de haber mandado a matar de una manera muy cruel a miles de perros que se encontraban en situación de calle.
 
 
 
Y precisamente ante esta situación, diputadas federales de la coalición legislativa Va Por México, alzaron la voz a nombre de organizaciones animalistas para exigir, sea abierto el expediente del programa; “Limpiemos Texcoco”, implementado en el gobierno Delfina Gómez Álvarez, aspirante al gobierno del Estado de México; al tiempo que refutaron la imagen que sus asesores quieren inventarle como “benefactora” de mascotas abandonadas.

 
 
Se le conoce como “la mataperros” por haber instaurado en su administración como Presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), el programa “Limpiemos Texcoco”, durante el cual –explicó la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática- fueron asesinados a golpes, toques y machetazos, animales que se encontraban en situación de calle.
 
 
 
 
“La candidata Delfina Gómez ha mentido respecto a la adopción de gatos y perros. ‘Limpiemos Texcoco’ significa el asesinato de unos 3 mil animales urbanos y queremos hacer la denuncia porque los animalistas no aceptan la imposición de un nombramiento que ella se está otorgando como si fuera “protectora de mascotas”, afirmó en conferencia de prensa, la perredista autora de diversas iniciativas encaminadas a dar trato digno a los animales.
 
 
 
Acompañada de las también legisladoras federales Paulina Aguado Romero; Diana Lara Carreón y Yesenia Galarza Castro; Sodi Miranda subrayó que “grupos de la sociedad civil están muy molestos por lo que está ocurriendo en el Estado de México. Conocemos muy bien, y tenemos las fotografías de cuando, en el 2014, Delfina Gómez decidió aniquilar y hacer limpieza en toda la zona de Texcoco.

 
 
Estamos hablando –dijo- de casi 3 mil animales asesinados en su período de gobierno, y no permitiremos que pretenda asumirse como “animalista” adoptando a ocho gatos y cuatro perros, cuando conocemos su historial de asesina.

 
 
 
Contrario a lo que quieren aparentar sus coordinadores de campaña, añadió Sodi, queremos que se le nombre por lo que es: “La mataperros” y que así haga campaña; que no sea omisa y se abra el expediente del 2014 “Limpiemos Texcoco”.

 
 
 
En esta Cámara de Diputados, agregó, estamos luchando por albergues, por los impuestos en apoyo a veterinarias, por veterinarias públicas; en el Senado trabajan sobre el bienestar y trato digno a los animales; mientras una candidata como la del Estado de México, para ganar votos, se apropia de títulos que no le pertenecen, es inaceptable y vamos a evidenciar a “la mataperros de Limpiemos Texcoco”, no más simulación a la sociedad y los animales.

 
 
Al precisar que se buscará desde esta Cámara de Diputados que se abra el expediente de “Limpiemos Texcoco”, porque –acusó- es algo que tienen muy tapado, oculto cuando es de todos sabido que, en 2014, ella encabezó el asesinato de todos esos animales urbanos

 
 
“Haremos el requerimiento a que haya lugar con las autoridades federales y locales, para que ese expediente se dé a conocer, y se suscriban los nombres de quiénes fueron los creadores de este asesinato cuando, en esta Cámara de Diputados, nos ha costado mucho sacar el término ‘seres sintientes’, y nos ha costado mucho que, en el Senado, llegue lo que aquí se aprobó para el bienestar y el trato digno de los animales.

 
 
Delfina Gómez se coloca con esa situación, en una de las tipificaciones (animales urbanos) establecidas y que pueden ameritar penalidad. Evidentemente es una de las creadoras del no trato no digno a estos animales y gracias a las fotografías que se han dado a conocer de parte de su gente en “Limpiemos Texcoco”, como estamos abriendo el expediente de quienes no quieren que los animales sean tratados con dignidad en este país; finalizó la perredista.

Cabe destacar que la estrategia señalada, ya costó la renuncia de militantes del Partido Ecologista en el Estado de México, una vez que se aclarara que el programa “Limpiemos Texcoco” no era lo que les dijeron; sino que involucraba el asesinato de animales, incluidos cachorros.
 
 
 
 
Rasuró Salarios
 
 
 
 
El INE consiguió pruebas, como la supuesta autorización voluntaria de trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco, para que se aplicaran los descuentos del 10 por ciento del salario. Sin embargo, detectó variaciones en el número de trabajadores reportados en DIF-Texcoco.

 
También el DIF del Estado de México, que en ese entonces era dirigido por Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, retuvo un diezmo a sus trabajadores. Su firma aparece en pólizas de cheques obtenidas por el INE.
 

En pólizas y en cheques del Ayuntamiento de Texcoco, algunos firmados por la propia Delfina Gómez, consta que una de sus asistentes, de nombre María Victoria Anaya Campos, recibió de febrero de 2013 a febrero de 2015 más de 10.8 millones de pesos provenientes del diezmo retenido a los trabajadores.

 
 
Sara lveth Rosas Rosas, quien entonces era militante de Morena, también recibió parte del dinero retenido a los trabajadores de Texcoco.

 
 
Un análisis de los estados de cuenta de María Victoria Anaya Campos y Sara lveth Rosas Rosas en poder de las autoridades determinó que las dos recibieron 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.
 
 
 
Los estados de cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto reflejan que al menos 2.2 millones de pesos están directamente relacionados con Morena.

 
 
Victoria Anaya hizo cheques a nombre de otras personas relacionadas con el partido como proveedores de servicios.

 
Como prueba, la autoridad detalla que en el estado de cuenta de Victoria Anaya se reflejan dos pagos a proveedores de Morena, el primero de ellos es Marcos Ramos Pineda, quien recibió 856 mil pesos de ese dinero y que en ese entonces era un operador político del partido que hacía brigadas y actividades para afiliar a gente.

 
 
Además, se comprobó que el 4 de abril del 2014 se pagaron 130 mil pesos por un servicio de transporte que llevó a varias personas a Valle de Chalco, en el Estado de México. El Instituto indagó y descubrió que en esas fechas AMLO dio una gira en esa misma localidad y que el partido hizo otros eventos.

 
 
De los involucrados en esta operación del diezmo, Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y extitular de la SEP; Horacio Duarte Olivares fue secretario del Ayuntamiento de Texcoco y es el actual administrador general de Aduanas; Alberto Martínez Miranda fue tesorero en el municipio y es hermano de Higinio Martínez Miranda, a quien en el expediente del INE identifican como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena, y que hoy en día se desempeña como senador. En tanto, María Victoria Anaya Campos es actualmente directora de área en la Secretaría de Bienestar y Sara lveth Rosas Rosas exregidora en Texcoco.
 
 
 
Su paso por la SEP
 
 
 
Delfina Gómez ha considerado que sus adversarios emprendieron una guerra sucia en su contra luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
 
 
De acuerdo al informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al año 2021, se realizó una auditoría a un programa de 1 mil 73.2 millones de pesos, de los cuales el monto a aclarar fue de 830.7 millones de pesos, mientras que las recuperaciones ascendieron a 242.4 millones de pesos.
 
 
 
Delfina fue secretaria de Educación Pública de febrero de 2021 a septiembre de 2022, y dentro de ese lapso corresponden las siguientes observaciones de la ASF:
 
 
 
De acuerdo con el documento de la ASF, las irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.
 
 
 
Existen 496.5 millones de pesos sin aclarar en Educación Media Superior, a través del Colegio de Bachilleres. También 49.9 millones destinados al Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos (CECyT), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

 
 
Precisamente en febrero pasado estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres luego que el sindicato y autoridades de la SEP no alcanzaron un acuerdo sobre las prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.
 
 
 
Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio.

 
Además, no existe claridad de los 119.9 millones de pesos en Transferencias para universidades públicas estatales.

 
También se detectaron irregularidades por concepto de Apoyo Solidario por 15.7 millones de pesos.
 
 
 
De ese modo, el destino de 830 millones de pesos no se ha comprobado de manera adecuada, aunque la SEP respondió sobre esos “gastos federalizados” que corresponde a los planteles justificar el gasto de dichos recursos.

 
De acuerdo con las observaciones, destaca el “Pago de plazas” o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos.
 
 

Las críticas fueron intensas pues se recordó el episodio de los llamados “diezmos” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la “maestra” fue alcaldesa (2013-2015), situación que ella argumentó como aportaciones voluntarias de los empleados a favor del “movimiento” que permitió la consolidación de Morena como partido político.

 
 
Las investigaciones señalaron que a los empleados se les retuvo, de su sueldo, la suma de 10.8 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral pudo comprobar que al menos 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados para la operación ordinaria del partido Morena.
 
 
 
Ante la ola de críticas contra Delfina Gómez, en plena campaña para tratar de ganar la gubernatura del Edomex, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir en defensa de la precandidata de su partido y apuntó que las irregularidades “no son lo mismo que corrupción”.

 
 
“Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico”, declaró el presidente López Obrador.

 
 
Desde Palacio Nacional agregó en su momento que corresponde a la SEP aclarar la situación con la ASF y aprovechó para expresar su respaldo y confianza a Delfina Gómez.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, dijo el tabasqueño.

 
 
Ante el apoyo del Ejecutivo federal, “la maestra” se mostró agradecida por el apoyo y sostuvo que se trata de una campaña sucia con miras electorales.

 
 
 
“Como mexiquense estoy conmovida y agradecida de todo corazón con las palabras que tuvo ‘ya saben quién’ hacia mi persona. Su respaldo nos inyecta fuerza para seguir luchando por nuestro Edomex”, expresó Gómez Álvarez, quien al momento sigue cobijada por el manto de la impunidad.

Loading