julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Santiago Taboada, Alcalde En Benito Juárez, Amenaza A Opositores Y Hasta Les Talonea Los Tacos

*Camila Martínez, activista social, fue amedrentada por el funcionario panista por el hecho de que se ha dedicado a denunciar todas sus corruptelas en redes sociales
*Junto con un grupo de colaboradores cercanos, Taboada comete extorsiones y a los locales donde venden tacos los amenaza con clausurales “si no lo atienden bien”
*Ademas aprovecha esa acción populachera para candidatearse a la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024

 

De la redacción
Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, de extracción panista, no sólo es catalogado como un funcionario público corrupto y extorsionador, sino también como un sujeto al que encanta amenazar a quienes no comulgan con su forma de gobernar la demarcación a su cargo.
Una de las víctimas de “El Güero” Taboada es Camila Martínez, de 25 años de edad, dedicada al activismo y lucha social, quien ha padecido diversas amenazas por parte de dicho servidor público, toda vez que a través de las redes sociales se ha dedicado a denunciar las diversas acciones ilícitas en las que éste ha incurrido constantemente desde que tomó la titularidad de la jurisdicción por primera vez.
Camila cuenta a este medio informativo que en esta ocasión, el alcalde Taboada amagó con demandarla. “El activismo de Martínez ha incomodado al grupo del Partido  Acción Nacional en la demarcación, por lo que no me sorprende que buscan callarme o impedir que siga denunciando las corruptelas”, señala.
Cabe señalar que el pasado 5 de enero, la entrevistada escribió en su cuenta personal de Twitter “Curioso que haya gente que vea a
@STaboadaMx como un político serio,  si supieran que en lugar de estar trabajando está ensañado con demandar legalmente a una joven de 25 años… Santiago, no me da miedo tu intento de intimidar, eres un bribón corrupto e intolerante a la crítica”.
La entrevistada comenta que Taboada Cortina, en su afán de conseguir recursos económicos hasta por debajo de las piedras para sostener su campaña a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que efectuará en los comicios de 2024, ha conformado una camarilla de colaboradores muy cercanos que se encuentran en «puestos claves», quienes ya tienen órdenes muy precisas de extorsionar diariamente a los comerciantes informales y establecidos en las calles que conforman dicha demarcación ubicada al sur de la capital azteca.
“Dicho grupo está conformado por Claudia Oróstegui, quien funge como secretaria particular del alcalde, Alejandro Gutiérrez de la Cruz, adscrito a la Dirección de Comercios y Vía Pública, Crhistopher Castillo Serrano, Jefe de Unidad Departamental y Sandra Teresa Rodríguez Cotilla, quien se hace pasar como secretaria particular de Santiago Taboada, aunque en realidad no trabaja en la alcaldía”, detalla.
Esa mujer es amiga íntima de Claudia Oróstegui –la verdadera secretaria particular del funcionario- quien fue invitada a unirse a dicho grupo para cometer las extorsiones en contra de los propietarios de comercios establecidos y ambulantes de la demarcación, quienes por cierto se han quejado de la situación ante el alcalde, sin embargo, han sido ignorados por completo.
Dichas personas se reparten en diversas zonas de la jurisdicción y mediante amenazas cobran diariamente, cada tercer día o cada semana, de 300, 500 y hasta dos mil pesos, para dejarlos trabajar en sus respectivos negocios. «Incluso a los restaurantes les cobran esta última cantidad por dejarles poner sus mesas y sillas en la calle».
Camila Martínez externa que cansados de esta situación, los comerciantes ya advirtieron que si el alcalde sigue con ese tipo de acciones, acudirán a denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), «Aunque tenga fuero, haremos todo lo posible para que se lo quiten y pueda ser castigado conforme a la ley».
Incluso, dice, ofrecieron pruebas de todas las denuncias que han interpuesto, como son los números de los folios de cada una de las denuncias que ha emitido en la página del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
La solicitud SUAC-110621883598, registrada el día 11 de junio a las 14:20 horas, se quedó en el proceso de “turnado” y nunca fue “cerrado”. Mismos resultados se dieron en las solicitudes SUAC-110621883444 y SUAC-110621883405.
Caso contrario fueron las solicitudes SUAC-110621883304 y SUAC-110621883307, estas según la página de SUAC si fueron “cerradas”, lo cual significa que fueron atendidas por las autoridades correspondientes. Por lo visto, las denuncias están destinadas a dormir el «sueño de los justos».
Por otro lado, un grupo de comerciantes que han sido víctimas de las constantes extorsiones de Santiago Taboada y su camarilla, denunciaron que el alcalde ha llegado a tal grado que incluso acude a ciertos locales comerciales para comer gratis.
“Por lo general, va a comercios cuyos propietarios no comulgan con la forma que emplea para gobernar la alcaldía y los amenaza con clausurarles el changarro definitivamente si no lo atienden como se merece; uno de esos locales es una taquería fresa, que se llama Los Auténticos Picudos, que está ubicada en la calle Moras 230, colonia Tlacoquemecatl del Valle, a donde acude cuando termina sus recorridos vecinales; come y obviamente nunca le cobran la cuenta”, resaltan los informantes.
Ademas, agregan,  como se anda candidateando para ocupar la jefatura de gobierno de la CDMX para 2024, pues aprovecha para hacer ese tipo de actos que no son populistas, sino populacheros y falsos.
Y efectivamente, el hecho fue corroborado cuando el pasado 7 de enero, Taboada Cortina publicó el siguiente texto acompañado de una foto en su cuenta de Twitter “terminando el día de trabajo en Los Auténticos…exquisitos”
Por este hecho,, el panista recibió una serie de críticas por parte de los cibernautas.

Loading