abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Sedena Contrató A Un Ruso Para Instruir A Grupos Criminales Y Policías De La CDMX


*De acuerdo con documentos filtrados por Guacamaya Leaks, el instructor es identificado como 
Bogdanov Rustam, propietario de la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA)
*El ruso, quien presuntamente tiene nexos con el crimen organizado, capacitó a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Guerrero, “brazo armado” del grupo delictivo “Los Tlacos” liderado por Salvador Alanís Trujillo
 
 
 
 
*También fue contratado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dirigida por Omar García Harfuch para instruir en tácticas militares a sus elementos
 
 
 
De la redacción
 
 
 

De nueva cuenta, los hactivistas denominados Guacamaya Leaks, pone al descubierto los movimientos “ocultos” que realiza la 4T, y es que filtraron documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se revela que un ruso identificado como Bogdanov Rustam, propietario de la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), impartió adiestramiento militar en mayo de este año a integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Guerrero, con el propósito de “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos” y “controlar sus zonas de presencia” en la sierra de la entidad.

 

 
El sujeto de origen extranjero ha sido señalado por sus presuntos nexos con la mafia rusa en México y otros poderosos grupos que pertenecen al crimen organizado. Bogdanov Rustam se ha comvertido en instructorr de las autodefensas en Guerrero y está identificado como ex operador  de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad Antiterrorismo.
 
 
 
 
Lo anterior ocurrió a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que la Policía Comunitaria de Tlacotepec es “el brazo armado” del grupo delictivo de “Los Tlacos” que dirige Salvador Alanís Trujillo, quien fue señalado por las autoridades ministeriales en septiembre pasado de tener una orden de aprehensión por homicidio y 17 carpetas de investigación abiertas, así como de ser el responsable de “las amenazas de muerte” y “el desplazamiento forzado” del periodista Ezequiel Flores Contreras.

El periodista Ezequiel Flores Contreras, en una de sus tantas coberturas (foto especial)

Ese entrenamiento tuvo lugar en el municipio General Heliodoro Castillo y de manera completamente clandestina, toda vez que quienes lo recibieron también son conocidos como los integrantes del Cártel de la Sierra, junto con otra de las cabezas idtnficado como Onésimo Marquina alias “El Necho” y “El Señor del Mal”.
 
 
Cabe señalar que de acuerdo con investigaciones, esa célula delictiva mantiene una disputa en el estado de Guerrero con un grupo rival conocido como “La Bandera”, cuyos integrantes pertenecieron a “Guerreros Unidos”.


 
De acuerdo con los documentos filtrados, Bogdanov Rustam ha ofrecido entrenamiento a cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dirige Omar Hamid García Harfuch, lo cual, también quedó asentado en publicaciones de la empresa EBSSA difundidas de octubre a noviembre de 2020 en su página oficial de Facebook.

En un correo electrónico fechado el 24 de agosto de 2022, con el asunto “para atención del gral. Efraín”, un organismo de la Sedena informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa “Policía Comunitaria de Tlacotepec” (PCT), en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, y que son dirigidos por Salvador Alanis Trujillo.


 
 
El reporte castrense exhibe una imagen donde aparece Bogdanov Rustam junto a otros cinco hombres en la plaza pública de un poblado donde uno de ellos porta el uniforme de la empresa EBSSA y otro aparece portando lo que parece un documento certificación o diploma.

 
 
 

De acuerdo con publicaciones periodísticas, “Bogdanov Rustam es uno de los hombres, de nacionalidad rusa, a quien la Sedena identifica como instructor”.

 
“Rustam está vinculado con la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), la cual brinda entrenamiento táctico y de manejo de armas en México, pero de acuerdo con datos de inteligencia, se conoce que la Sedena investiga los vínculos de Bogdanov Rustam con el crimen organizado en el país”, señalan diarios nacionales.

 
También se agrega que la presentación de la Sedena cuenta con una tarjeta informativa con los principales datos de Bogdanov Rustam donde se especifica que es un exoperador de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad de Antiterrorismo y como prueba agregan fotografías difundidas en su perfil de Facebook donde se exhibe su presencia en diversas regiones de México.

 
 
 
Así como “un comparativo de tres fotografías” donde se muestran “los aspectos físicos” que comparte Bogdanov Rustam con el instructor que “estuvo con el grupo de autodefensas de Guerrero”.

 
 
 
En el documento filtrado por el grupo Guacamaya, se especifica que la finalidad del curso de adiestramiento impartido por el contratista ruso y su empresa EBSSA directamemte a “Los Tlacos” tuvo como propósito “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”.
 
 
Los Tlacos son un grupo criminal de Guerrero formado por ex integrantes de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, que en un principio surgueron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio.

 
 
Sin embargo, tras la conformación del grupo criminal tuvieron conflictos contra un individuo identificado llamdo como Isaac Celis Navarrete o Isaac Navareete Celis, apodado “El Señor de la I”, líder del grupo criminal Cártel del Sur o Sierra Unida Revolucionaria, que opera en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo y Leonardo Bravo.

 
 
Desde hace un tiempo mantienen una lucha intestina con la organización criminal La Bandera —antes Guerreros Unidos—.
 
 
 
 
“Los Tlacos” son conocidos por amenazar constantemente a periodistas, e incluido alcaldes del estado de Guerrero, esto por supuestamente apoyar a grupos rivales como Guerreros Unidos o “La Barredora”.

 
 
El grupo surgió en un inicio como un esfuerzo para crear una base social, llegando a controlar los precios de varios productos en municipios como Huitzuco de los Figueroa y otras localidades aledañas.

 
En octubre del 2021, a través de un video, anunciaron que por órdenes del grupo los precios en negocios como tortillerías y carnicerías bajarían, ya que supuestamente estos estaban inflados “por las extorsiones hechas por Guerreros Unidos”.

 
 
Entre los rivales de “Los Tlacos” están “Los Tequileros”, “El Cártel del Sur (CDS)”, “Los Rojos” y células de “La Familia Michoacana”.

Loading