mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Señalan a edil de Zumpango como autor intelectual del asesinato contra el periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

*Dicho crimen ocurrió el pasado 9 de diciembre; el periodista se dedicaba a publicar todas las anomalías que han surgido en la administración del edil

 

*Días antes del asesinato, los sicarios que pertenecen a un grupo llamado “Los Sapos”, ya habían lanzado amenazas a la víctima por órdenes de Miguel Angel Gamboa Monroy

 

 

*La carpeta de investigación correspondiente se encuentra guardada en los archivos de la FGJEM y nadie tiene acceso, por lo que el crimen no se ha esclarecido

 

 

De la redacción

 

 

Zumpango, Edomex.- El presidente municipal, Miguel Angel Gamboa Monroy es señalado por organizaciones civiles ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como el autor intelectual del asesinato del periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado 9 de diciembre, quien se dedicaba a publicar todas las anomalías que han surgido en la administración del edil.

 

Es de señalar que la administración que ejerce Gamboa Monroy ha provocado que la localidad se haya convertido en una “tierra sin ley”, debido a que protege delincuentes; por lo que grupos contrarios han atentado incluso contra su familia, tal y como ocurrió el 8 de marzo 2021, cuando su hermano Miguel Angel Gamboa Monroy viajaba con un joven identificado como Jordy Daniel García Reyes, a bordo de una camioneta Honda color gris, placas de circulación HRV yu fue baleado en las inmediaciones del barrio Santiago Primera Sección. García Reyes murió durante el atentado.

Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, era dueño y director de TV Región Zumpango, que se publicaba en Facebook y fue acribillado al mediodía por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, cuando la víctima se encontraba a bordo de un automóvil color blanco, estacionado frente a la sucursal de una Bodega Aurrera, ubicada en la esquina conformada por Avenida Melchor Ocampo y Callejón de la Luz. Ahí platicaba con un amigo quien estaba en un vehículo deportivo color azul eléctrico y que de igual forma resultó gravemente herido.

Dicho medio digital contaba con 353 mil 431 seguidores y se definía como una organización comunitaria y contaba con la participación de sus mismos suscriptores que en su mayoría aportaban información, peticiones, denuncias, comentarios, y memes que se efectuaban en torno a la “administración de miedo” que ejerce Miguel Angel García Monroy.

Tras el atentado, Bastida Rodríguez y su acompañante fueron trasladados de emergencia hacia el Hospital de Alta Especialidad de esta localidad y a la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra ubicada en el municipio de Tecámac, pero el periodista falleció en el trayecto debido a la gravedad de sus múltiples heridas.

El hecho donde también aparece el nombre del munícipe, quedó asentado en la carpeta de investigación FTE/ZUM/02/MP/218/000610/21/12, misma que se encuentra celosamente guardada en la fiscalía mexiquense y nadie tiene acceso por lo que el crimen no se ha esclarecido.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y organizaciones defensoras de periodistas como Artículo 19, se han sumado a las investigaciones extraoficiales del caso, pero al momento no han podido tener acceso a los documentos que integran la carpeta de investigación correspondiente.

 

Es de señalar que durante las indagatorias realizadas por la FGJEM, los asesinos han sido identificados mediante las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas a unos metros de dicho centro comercial, sin embargo, no han sido capturados, aunque también ya se sabe que ambos son integrantes de un grupo de choque denominado “Los Sapos” y que con anterioridad ya habían lanzado amenazas contra el reportero, por órdenes del munícipe.

Ese grupo criminal liderado por un sujeto identificado como Armando Angeles, fue precisamente el responsable de la balacera, quema de autos y agresiones contra transportistas, ocurridas frente a las oficinas del edil Miguel Angel Gamboa Monroy, a quien los manifestantes le iba a cobrar de manera pacífica 600 mil pesos que les debe desde hace ocho meses por cuestiones de obras.

“Los Sapos” están al pleno servicio de Gamboa Monroy desde antes de que asumiera el poder en esta municipalidad, así como del Sindicato 22 de Octubre, liderado por Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe” y/o “El Memo” así como por Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, quien tiene una orden de aprehensión en la FGJEM por ser señalado como el autor intelectual del asesinato del ex alcalde en Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras, ocurrido el 29 de octubre de 2019, frente a una unidad habitacional, cuando salía de un evento político.

Cabe señalar que “Los Sapos” gozan de protección policiaca y también tienen una célula en el municipio de Ecatepec, donde también opera el Sindicato 22 de Octubre, y que anteriormente era liderada por Eder Eliseo Martínez alias “El Gordo Motas”, ex reo, –y colaborador cercano a “El Jimmy” y “El Jefe”– quien fue capturado por autoridades cuando caminaba sobre la Avenida Maravillas, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. Eder Eliseo había obtenido el beneficio de estar en libertad con un brazalete electrónico.

La denuncia más reciente que existe contra “Los Sapos” o “Los Chulos”, es la que interpuso una persona dedicada al ramo del transporte, toda vez que fue agredida por ellos con golpes y balazos, cuando cuando se encontraba en un mitin organizado el pasado 22 de febrero frente a la presidencia municipal El hecho quedó registrado en la carpeta de investigación FTE/ZUM/02/MP1/218/00610/22/02.

Precisamente, el afectado tiene documentación auténtica donde corrobora al cien por ciento que Miguel Angel Gamboa Monroy le debe más de cien mil pesos por concepto de renta de camiones y transporte de material para construcción que se ha utilizado en diversas obras de grandes dimensiones.

 

 

Loading