mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Anuncia Citi Que Su Separación Y Venta De Banamex Se Hará En 2025 Una Vez Concluído El Periodo De AMLO; La Transacción Se Realizará En La BMV

 *Citi deja en claro que la negociación no se llevará a cabo con un particular en especifico
 
 
*Con esto implementa su estrategia para simplificar la firma y ofrecer valor a sus accionistas
 
 
*Citi reiniciará la recompra de acciones este trimestre
 
 
 
 
 
 
Nueva York – Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México (el “Negocio”), después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi. 
 
 
De hecho, se tiene previsto que la negociación se haga en 2025 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una vez que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no se efectuará con un particular en específico.
 
 
Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas.
 
 
 
  
En un comunicado, Citi señaló que el Negocio mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México.
Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de ~1,300 sucursales, ~9,000 ATMs, ~12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, ~6,600 clientes de la Banca Empresarial y ~10 millones de aforehabientes.
 
 
 
 
Jane Fraser, directora general de Citi afirmó: “Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. 
 
 
 
 
Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.
 
 
 
 
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
 
 
 
 
 
Durante las últimas dos décadas, las inversiones de Citi han transformado significativamente a Banamex en un banco de vanguardia, completamente enfocado en ofrecer una experiencia más completa, ágil e intuitiva a nuestros clientes. 
 
 
 
 
Citi ha invertido 2.5 mil millones de dólares para incrementar las capacidades de banca digital y móvil de Banamex. Esta inversión ha fortalecido su infraestructura tecnológica, modernizado su red de sucursales y ATMs a nivel nacional, profundizado la relación con sus segmentos clave de clientes y contribuido a la inclusión financiera en México.
 
 
 
 
Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank. Citi ha trabajado en la segregación (“carve out”) del negocio del ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex. 
 
 
 
 
 
Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
Mark Mason, director de Finanzas (CFO) de Citi dijo: 
 
 
 
 
“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.
 
 
 
 
El Negocio continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto. A partir de ese momento, Citi dejará de reportar el Negocio dentro de sus estados financieros consolidados.
 
 
 
 
Desde el anuncio de su intención de salir de la Banca de Consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado las ventas en siete, incluyendo Australia, Baréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. 
 
 
 
 
Citi está avanzando en el cierre -anunciado previamente- de sus negocios de consumo en China y Corea, y de toda su operación en Rusia.
 
 
 
 
Este boletín de prensa no constituye una oferta de venta, ni la solicitud de una oferta de compra de ningún título valor, lo cual será efectuado únicamente a través de un folleto informativo.
 
Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder mundial en gestión de patrimonio y un valioso banco personal en su mercado local de los Estados Unidos. Citi opera en casi 160 países y jurisdicciones, proveyendo a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones e individuos una amplia gama de productos y servicios financieros.
 
 
 
Ciertas declaraciones en este boletín son “declaraciones prospectivas” dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la gerencia y están sujetas a incertidumbre y cambios en las circunstancias. 
 
 
 
Estas declaraciones no son garantías de resultados futuros u ocurrencias. Los resultados reales y el capital y otras condiciones financieras pueden diferir materialmente de los incluidos en estas declaraciones debido a una variedad de factores. 
 
 
 
 
Estos factores incluyen, entre otros, (i) la finalización oportuna de la separación de los negocios de Citi Institutional Clients Group y Citi Private Bank en México del “Negocio”, incluyendo la separación y migración de la plataforma tecnológica relevante; ii) las condiciones macroeconómicas y del mercado local incluidas aquellas relacionadas con el sector bancario; iii) la recepción oportuna de cualquier aprobación regulatoria requerida; (iv) las condiciones políticas, legislativas, regulatorias, laborales, fiscales o sociales en México, incluyendo cambios en los funcionarios de gobierno y en las agencias gubernamentales; y (v) las declaraciones de precaución incluidas en este comunicado. 
 
 
 
 
Estos factores también consisten en aquellos contenidos en las presentaciones de Citi ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, incluida, entre otras, la sección “Factores de riesgo” del Formulario 10-K 2022 de Citi. 
 
 
 
 
Cualquier declaración prospectiva hecha por o en nombre de Citi se refiere únicamente a la fecha en que se realizan, y Citi no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas para reflejar el impacto de circunstancias o eventos que surjan después de la fecha en que se realizaron las declaraciones prospectivas.
Por otro lado, cabe señalar que Mientras tanto, #Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) México, se mantiene en el liderazgo seguido de #Santander y #Banorte.

Loading