abril 15, 2024

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La Otra Cara de la Noticia

Buscan Empresarios Mexicanos Posicionar Industria Textil A Nivel Mundial Y Marcar Tendencia En La Moda Europea

 
•Del 18 al 21 de julio realizarán la Exposición Intermoda donde se dará a conocer un proyecto de sustentabilidad y legado a través de acciones que involucran a expositores, compradores, aliados y proveedores
 
 
• Más de 23 mil compradores se esperan en cuatro días de exposición.
 
 
• Nuevos pabellones enriquecerán la experiencia de compra de sus visitantes.
 
 
 
Juan Bermúdez/Reportero
 
 
Para fortalecer a la industria textil mexicana y marcar tendencia en la moda a nivel internacional, sobre todo en Europa, empresarios del ramo realizarán del 18 al 21 de julio la exposición Intermoda en su edición 79, en Guadalajara, Jalisco.
 
 
Además de confirmar su lugar como el encuentro de negocios más importante del sector moda en Latinoamérica, dicha exposición se perfila como la primera en la industria de reuniones mexicana en aplicar prácticas sustentables.
 
De izquierda a derechaJorge Castellanos, presidente de Intermoda; Abraham Daniel Zaga, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Zaira Marino, Directora Fashion Group International México City y Gustavo Staufert, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (foto especial)
 
 
Jorge Castellanos, presidente de Intermoda explicó que a través de un espacio integrado por 46 mil 500 metros cuadrados, esta edición cobrará vida con 1,500 stands, 1,150 marcas, 650 expositores, 23 mil compradores y -por primera vez- un proyecto enfocado en la sustentabilidad y legado para catalizar los impactos tanto sociales como ambientales del evento; lo anterior, bajo la guía de la consultoría social #MEET4IMPACT y el Movimiento Global de Destino Sostenible (GDS).
 
 
En conferencia de prensa, detalló que algunas de las acciones prioritarias y objetivos que se persiguen con este proyecto se encuentran:
 
 
 
1. Creación de la Guía del Expositor Sustentable.
 
2. Colaboración con fundaciones locales.
 
3. Medir la percepción sobre las acciones sustentables, a través de los diferentes
públicos.
 
4. Realización del Taller de Sustentabilidad para aliados estratégicos como Expo
Guadalajara y OFVC.
 
5. Implementación de programa básico para la clasificación de residuos durante el
evento.
 
6. El 40% de la comida servida durante Intermoda será vegetariana y el 60% de origen
local.
 
7. Medición de impacto ambiental sobre la asistencia del visitante a Intermoda.
 
8. Sustitución paulatina de materiales tradicionales por materiales amigables.
 
9. Programa de capacitación sobre sustentabilidad.
 
10. Comunicar y socializar el proyecto durante el evento.
 
 
 
Con estas y otras prácticas, Intermoda 79 pretende inspirar, transformar y trazar un futuro colaborativo hacia la regeneración.
 
    
El reconocido diseñador mexicano Benito Santos será el encargado de abrir el programa de pasarelas. Su presentación inaugural estará acompañada por las colecciones de 5 firmas de diseño: Paulina Luna, Prisma, Jacobo sin A, Raúl Orozco y Pánuco.
 
 
 
 
Lo anterior representa la primera edición de IM Mentoring, incubadora de negocios de moda organizada por Intermoda, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco y el propio Benito Santos.
 
 
 
 
En tanto, Abraham Daniel Zaga, indicó que el proyecto consiste en impulsar a las cinco firmas de diseño para el desarrollo de colecciones con visión comercial, incluyendo una mentoría divida por etapas: Diseño, patronaje, ficha técnica, aliados comerciales, looks editoriales y presentación de proyectos.
 
 
 
 
Los interesados en conocer el proceso y los avances de IM Mentoring, ya encuentran una serie de episodios en canal oficial de Intermoda en Youtube: @IMIntermoda.
 
 
 
A través de los pabellones especializados, expositores y compradores protagonizarán un vaivén de negocios. Estos son Dama, Caballero, Accesorios, Calzado, Proveeduría, Gala, Infantil, Internacional, Pabellón MX (fabricantes mexicanos), Chouroom (moda urbana), Emprende IM (empresas de reciente creación con enfoque comercial), Trending (diseñadores y marcas con personalidad propia), así como dos nuevas opciones para enriquecer la experiencia de compra: IM DENIM (mezclilla nacional) y Servicios especializados (propuestas para complementar el negocio de la moda).
 
 
 
 
A la oferta comercial se suma un espacio exclusivo para el universo editorial de la moda, con la presencia de revistas especializadas.
 
 
 
Zaga externó que los visitantes de la feria podrán disfrutar de un amplio programa de conferencias, conversatorios, talleres y más, a través de los siguientes espacios de conocimiento:
 
 
 
 
• IM Talks: 11 conferencias y un panel con la participación de speakers reconocidos, por ejemplo, la destacada diseñadora de joyería Tanya Moss con el tema “La creatividad es tu estrategia más valiosa”, el diseñador y artista visual Alex Siordia con “Colaboración en moda: una fórmula creativa”, Jimena Suárez, fundadora de la marca Sentient, en “Códigos de moda Vegana”, entre otros.
 
 
 
• Diálogos entre líderes: Conversatorios con personalidades de la industria. Los títulos incluyen “Diversidad e inclusión en moda”, “Crecimiento de México en 2024”, “La evolución de diseñador a empresario”, “México: Destino ideal para Nearshoring”, “Estrategias para crear una marca internacional” e “Inteligencia artificial: última moda entre las empresas”.
       
 • MINDSET: Talleres y ponencias con expertos. NAAY (realidad aumentada), Thoro 650 (marca de calzado), Francelia Bahena (experta en moda upcycling), Browzwear (software de diseño 3D), entre otros.
17 pasarelas se apoderarán de Fashion Space. Se trata de la innovadora plataforma inmersiva que incluye modelos, diseño sonoro, iluminación y gran tecnología para que los diseñadores muestren sus colecciones.
 
 
 
Mientras, Gustavo Staufert, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara señaló que entre los protagonistas de este espacio se encuentran Benito Santos, Bohémica, Vero Díaz (presentada por Fashion Group México), Abel López, Viktor Luna, Barabas, Karen Beltrán, Irene de la Vega, Peche y más.
 
 
Añadió que quienes buscan vanguardia y novedades, encontrarán infinidad de artículos de moda en dos pabellones que destacan por su propuesta: Trending (diseñadores) y Emprende IM (empresas de reciente creación con enfoque comercial).
 
 
 
Por su parte, Zaira Marino detalló que más de 50 diseñadores se preparan para ofrecer productos con las siguientes características: Ilustraciones bordadas a mano, materiales sustentables, estilo ecléctico, prendas de playa con detalles pintados a mano, prendas aesthetic con enfoque sustentable, telas hechas a base de reciclaje de botellas, prendas prètâporter con influencia “mexican chic”, bolsas artesanales, moda vegana, ropa comfort, joyería de plata, líneas infantiles, por mencionar algunas.

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