junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

PÉSIMO DESEMPEÑO DE RAMÍREZ DE LA O FRENTE A SHCP

El funcionario fue duramente criticado por el periodista Raymundo Riva PalacioDe acuerdo con el columnista, el titular de Hacienda no ha aportado nada en materia económica al país
El periodista Raymundo Riva Palacio señaló la conformación del gabinete presidencial, en específico, la cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O.
El economista, empresario y político mexicano fue señalado por las altas expectativas que se tenían sobre él, esperando que este desarrollara un papel importante en la materia económica del país, mismas que el periodista opina no ha logrado alcanzar.
Destacó que a pesar de las diversas figuras políticas que antecedieron a Ramirez de la O en su cargo de secretario de Hacienda, esta era la primera selección que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había considerado.
La trayectoria de Ramirez de la O y Andrés Manuel, se remite a la campaña presidencial del 2006, donde encabezó el equipo de política económica durante la contienda electoral de ese entonces. A pesar de su cercana relación con el presidente, el economista mexicano no logró ser parte de la selección de Lopez Obrador en este sexenio, según el columnista, esto se debe a la realidad electoral que se vivía y las deudas económicas de Ramirez de la O.
El columnista se remitió a hablar de la relación entre ambos personajes, resaltando que durante la campaña política del 2006, la figura de Ramirez de la O fungió como asesor económico al presidente tabasqueño, llevándolo a ser elegido como secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”de ese entonces.
La imagen y prestigio fue lo que el economista tuvo que pagar; Riva Palacio mencionó que la campaña postelectoral del movimiento que en ese entonces gritaba “voto por voto, casilla por casilla”, generó una pérdida de clientela y relaciones al funcionario.

Según el periodista, la reputación que el secretario de Hacienda se había creado por haber sido uno de los pocos expertos en anticipar la crisis financiera de 1994-1995, fue aquello que le permitió “salir de ese hoyo” político.
Con la llegada de las elecciones presidenciales del 2012, López Obrador anticipó que el cargo para la Secretaría de Hacienda no volvería a ser tomado por el economista Ramirez de la O. Raymundo señaló que a diferencia del 2006, las elecciones del 2012 no se vieron acompañadas de un conflicto postelectoral para derrocar a Peña Nieto como sí lo intentó con Felipe Calderón.
A partir de este punto, Raymundo menciona que la trayectoria de Ramírez de la O tuvo un curso distinto al tener una relación cercana pero lejana con el mandatario. La consultoría del economista en Nueva York, generó que éste requiriera pasar más tiempo en el país estadounidense que en México.
Hoy, 15 años después del inicio de su relación política, el economista es criticado por Riva Palacio al no poder hacer mucho en la posición en la que se encuentra. La llegada de Ramirez de la O generó expectativas en la labor que iba a desempeñar.
El periodista recalca que la razón por la cual Ramirez de la O. decidió ser parte del gabinete de Andrés Manuel fue la promesa de poder intervenir en el sector energético y darle vuelta a la crisis que actualmente vive, labor para la cual estaba preparado.
A pesar de la buena relación con él director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el empresario no ha podido “meter mano al sector, ni lo ha dejado el presidente”, aclaró Riva Palacio. Así mismo es el caso de el sector eléctrico y de la propia secretaría que encabeza.
Riva Palacio también habló sobre las decisiones que debieron corresponderle dentro de su secretaría, cómo es la denuncia por presunta procedencia ilícita de recursos en contra de científicos, misma que no asumió y dejó en manos del procurador fiscal.
“Ramírez de la O ha sido aplastado por las decisiones del presidente y arrollado por funcionarios de nivel jerárquico inferior. Sus notables ausencias y sus largos silencios parecen señal de estar arrepentido de trabajar para un presidente que lo engañó y utilizó. Cómo saldrá de este nuevo hoyo, es un enigma. ¿Recuperará el prestigio que ha ido tirando en las últimas semanas? Es algo que está por verse.”, Señaló el periodista.

Loading