abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

RETIRA AMLO NOMBRAMIENTO DE ARTURO HERRERA COMO GOBERNADOR DE BANXICO

*El senador Ricardo Monreal fue quien dio a conocer la información y dijo que el mandatario tendrá que escoger otro candidato antes de que termine 2021
*”El Senado de la República estará listo para ratificar el candidato que decida López Obrador para que el Banco Central cuente con un liderazgo claro”, dice Monreal
Agencias
La propuesta de nombrar a Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) fue retirada del Senado de la República. Por lo que la cámara legislativa estará en espera de un próximo perfil.
La información fue proporcionada en la Cámara de Senadores de último momento en la tarde de este martes. Asimismo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien retiró el nombramiento, por lo que se ve obligado a promover otro perfil antes de que termine el 2021.
“Yo considero que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece tiene conocimiento, pero es una decisión del Ejecutivo. Y no hay nombramiento es por eso que no hay materia”
Sin embargo, Monreal Ávila se mostró confiado en que el jefe del ejecutivo federal tendrá listo su nuevo candidato para ser ratificado por la Cámara Alta. Asimismo, expresó en redes sociales que el Senado de la República estará listo para ratificar el candidato que decida López Obrador para que el Banco Central cuente con un liderazgo claro.
“El 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. El Senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.
Por su cuenta, Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la discusión parlamentaria para la ratificación de Herrera Gutiérrez no se suscitó porque la terna fue retirada desde la Comisión Permanente porque “no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento”.
“La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”
Cabe recordar que la mayoría de los senadores de la llamada oposición parlamentaria habían visto con buenos ojos que el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sea el perfil seleccionado por el mandatario nacional para gobernar Banxico, por lo que se esperaba una transición coordinada.
Al respecto, Damián Zepeda, secretario de la Comisión Permanente, había dicho que posicionar a Herrera como máximo responsable del Banco Central sería un acto de consolidación de la ubiquidad de la 4T en los organismos autónomos del Estado; sin embargo, esto no representaba un riesgo en la ratificación del cargo.
Esto porque la designación del gobernador del Banco de México se hace en dos etapas, mismas que estaban a favor de AMLO y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente. Pues la primera fase consiste en el nombramiento, el cual se promueve desde el ejecutivo federal.
Después, se procede a la discusión parlamentaria, donde el Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifican o descartan el perfil seleccionado por el presidente. Así que la mayoría de Morena en ambas cámaras legislativas garantizaban la estadía del doctor Herrera Gutiérrez en Banxico; sin embargo, AMLO decidió retirar su dictamen en agosto de este año.

Loading