junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Aumentan “Vendettas” Entre Reos Y Custodios Del Reclusorio Oriente

 

 
*Esa cárcel es el principal semillero de violencia, situación que en últimas fechas, ha ido en aumento desmedido
 
 
 
 
*El responsable de esta problemática es Alberto Esparza Mosqueda, quien se desempeña como encargado de la seguridad en dicho penal; incluso asegura que es integrante de La Unión Tepito
 
 
 
 
*Un custodio de reciente ingreso al Sistema Penitenciario fue “el pagador” de malas  malas acciones de su jefe “El Muerto”, pues intentaron matarlo cuando terminaba su turno
 
 
 
 
 
Juan Bermúdez/Reportero
 
 
 
 
Las “vendettas” entre reos que forman parte de grupos criminales y mandos medios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se han intensificado en los últimos meses y han cobrado decenas de vidas de forma cruel y en algunos casos injustamente. Esto se da principalmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
 
 
 
 
Y mientras, las autoridades carcelarias encabezadas por el Subsecretario Omar Reyes Colmenares, hacen caso omiso a dicha problemática y únicamente se dedican a sacar dinero mediante las rentas de teléfonos celulares, de las extorsiones, la venta de droga, de cigarros, de comida y agua, en otras cosas, para entregarlo directo a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
 
 
 
 
Por tal motivo, esas venganzas se han vuelto más constantes, crueles e injustas al grado de que ahora pagan “justos por pecadores” ya sea dentro o fuera de los penales, tal y como ocurrió el pasado 15 de mayo a unos metros de un nosocomio ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
 
 
 
Eran las 10:35 am de esa fecha, cuando el custodio adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Carlos Alfredo Martínez Roldán, de 33 años de edad, salía de un servicio que le habían asignado sus mandos inmediatos por 24 horas, para cuidar a un preso que se encontraba internado. 
 
 
 
Una vez que Carlos Alfredo abandonó el Hospital General Iztapalapa “Juan Ramón De la Fuente”, ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa # 3018, colonia Citlalli; a escasos 40 metros de la entrada, específicamente en el cruce conformado por las calles Antonio Díaz Soto y Gama, colonia Vicente Guerrero, un sujeto a bordo de una motocicleta se le acercó y sin mediar palabra le disparó a la altura del rostro y huyó rápidamente del lugar.
 
 
 
 
A pesar de que en el lugar de los hechos hay cámaras de seguridad y una denuncia penal, el responsable no ha sido plenamente identificado por las autoridades policiacas y de justicia, por lo que la agresión al momento ha quedado impune.
 
 
 
El custodio –quien es de nuevo ingreso en el sistema penitenciario y no tiene registros de denuncias en su contra- cayó al suelo como fulminado por un rayo, pero su instinto de supervivencia lo obligó a ponerse de píe pese a la gravedad de sus heridas en el rostro. Una bala le había perforado el pómulo izquierdo de entrada por salida y sangraba copíosamente. Tenía despedazada esa parte de su cara.
 
 
 
 
Para su buena suerte, en ese momento iba pasando Rubén González Sánchez, quien manejaba un mototaxi con placas de circulación 058263, y optó por pedirle que lo llevara de regreso al hospital para que lo atendieran de emergencia.
 
 
 
 
El chofer del mototaxi de inmediato lo ayudó a subir a la unidad y lo trasladó al área de urgencias, donde, fueron recibidos por el médico Adrián Escalante, quien se encargó de canalizar al herido hacia un quirófano.
 
 
 
 
De acuerdo con datos proporcionados por el policía preventivo, José Osvaldo Hernández Villegas, placa 580089, quien tomó conocimiento del caso, el guardián del Reclusorio Oriente en ese momento no pudo proporcionar sus datos debido a la gravedad de su herida en el rostro, no podía hablar ni gesticular, por lo que horas después de que fue intervenido quirúrgicamente, proporcionó sus datos y narró los hechos de los que dijo, no tenía idea del motivo de esa agresión en su contra.
 
 
 
 
A siete días del certero ataque, Carlos Alfredo continúa internado en dicho hospital de Iztapalapa, en espera de que sus heridas sanen más y pueda ser dado de alta para que termine de convalecer en su casa, bajo los cuidados de su familia.
 
 
 
 
Al momento, su jefe inmediato, Alberto Esparza Mosqueda alias “El Muerto”, encargado de la seguridad en el Reclusorio Oriente, no ha emitido ningún tipo de postura sobre lo ocurrido, sin embargo, varios custodios han asegurado que dicho mando es el responsable de la agresión contra el joven guardián.
 
 
 
Por el hecho, en redes sociales han atacado constantemente a “El Muerto” y le han dicho que debido a que hace tratos con grupos criminales como La Unión Tepito –de la que él mismo asegura que es uno de sus integrantes- y no les cumple, las venganzas o “vendettas” se han vuelto constantes y muy injustas, además de que le han hecho saber que ya están hartos de fomente la corrupción.
 
 
 
 
 
Para muestra, la agresión contra Carlos Alfredo Martínez Roldán, quien sin deberla ni temerla, aún no sabe si continuará en servicio o tramitará su pensión vitalicia para no poner más en riesgo su vida –la cual ya le cambió para siempre, porque seguramente su rostro no quedará como era- sin necesidad alguna. 
 
 
 
 
Obviamente, no quiere ser “pagador” de las malas acciones que comete a diario su jefe Alberto Esparza Mosqueda “El Muerto”, quien tiene un largo y muy negro historial criminal, mismo que ya ha sido publicado en distintas ocasiones en este medio periodístico digital.
 

Loading