abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“El Memo” Y El “Jimmy”, Asesinan Candidatos En Edomex

 
 
*Mandaron a rafaguear y apuñalar al aspirante a diputado federal por el partido Morena Yair Martín Romero Segura y a su hermano

 

 

*Pese a que las autoridades de la FGJEM tienen las pruebas que incriminan a Guillermo Fragoso Báez y Christian Castillo Grimaldo, no han sido detenidos y estos niegan los hechos en redes sociales 

 
 
 
 
Juan Bermúdez/enviado
Toluca, Estado de México.- Esta entidad que gobierna Delfina Gómez se ha convertido en una tierra sin ley, donde los únicos que mandan son los integrantes de la delincuencia organizada, pues mediante “levantones”, secuestros, extorsiones, asesinatos y el tráfico desmedido de droga, mantienen asolados a sus habitantes e incluso; hasta se han metido en la política para decidir quiénes pueden aspirar a los puestos de elección popular.
Los grupos criminales que han impuesto su forma de “gobierno” son identificados como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo, liderados por Guillermo Fragoso Báez alias “El Memo” y Christian Jesús Castillo Grimaldo, “El Jimmy”, quienes incluso, tienen en su haber más de cinco carpetas de investigación en su contra por narcotráfico, extorsión, cobro de piso, secuestro, asesinato, invasión y despojo de terrenos e inmuebles y desapariciones forzadas.
 
 
 
 
Pero al contar con la protección de jueces, magistrados, ministerios públicos, alcaldes, ediles, policías municipales, federales y estatales, han logrado evadir durante más de cuatro años, el brazo de la ley y sus delitos al momento han quedado impunes y las carpetas se encuentran durmiendo el sueño de los justos en los archivos de las fiscalías del Estado de México y la capital del país.
 
 
 

Su más reciente crimen fue el que cometió contra el aspirante a diputado federal por el partido Morena Yair Martín Romero Segura y su hermano, quienes murieron rafagueados y apuñalados el pasado sábado 10 de febrero en la colonia Santa Clara, perteneciente a Ecatepec de Morelos, han informado las autoridades locales. 

 
 
 
 
“Con profundo dolor, me uno al luto de la familia y amigos de Yair Martín Romero, un gran líder social y aspirante a diputado federal por el distrito 16, quien fue víctima de un cobarde atentado”, ha publicado el presidente municipal de Ecatepec en su perfil en la red social X, antes Twitter, donde ha exigido a la Fiscalía que “investigue y esclarezca este hecho con prontitud” para que “caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”. 
 
 
 
 
 
Por el momento, se barajan dos hipótesis: la primera pasa por un enfrentamiento entre grupos de transportistas rivales y la segunda apunta a la autoría de un grupo armado. Testigos de lo ocurrido han descrito a la Policía que un grupo armado atacó con armas de fuego y punzocortantes a las víctimas y ha asegurado que los agresores pertenecen a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) así como a los sindicatos 22 de Octubre y 25 de Marzo. liderados por “El Memo” y “El Jimmy”.
 
 
 
 
Fuentes del Gobierno municipal quienes solicitaron el anonimato para evitar cualquier tipo de represalia, han relatado que el fallecido, que era dirigente de la Asociación de Micro empresarios Talleres y Transportistas de Ecatepec AC (AMITTECAC), había denunciado públicamente haber sido víctima de presiones políticas por parte de líderes de la USON, así como de intentos de extorsión y amenazas.
 
 
 
 
A pesar de que todas las pruebas que se han obtenido al momento sobre el doble asesinato, señalan que los integrantes de la USON y de dichos sindicatos son los autores materiales e intelectuiales, sus dirigentes han negado su participación a través de diversos videos que han publicado en las redes sociales.
 
 
 
 
 
Datos proporcionados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), revelan que durante 2023 en diversas comunidades de la entidad han desaparecido mil 767 personas, de las cuales 848 son mujeres y 917 son hombres; hasta el momento su localización ha sido muy limitada y precisamente, los responsables son los integrantes de dichas organizaciones criminales.
 
 
 
 
 
De estas mil 767, 133 son consideradas como desapariciones forzadas, presuntamente cometidas por Christian Jesús Castillo Grimaldo alias “El Jimmy” y Guillermo Fragoso Baez “El Memo” y/o “El Jefe”.
 
 
 
 
Cabe señalar que de estas 133, únicamente 40 han sido denunciadas formalmente ante la Fiscalía mexiquense y señalan como responsables a dichos líderes criminales.
 
 
 
 
De este total –es decir de las mil 767- los informantes precisan que 759 personas siguen sin aparecer y 35 fueron halladas sin vida.

Asimismo, revelan que hay otra estadística que señala que en este primer semestre de 2022, han desaparecido 670 jóvenes en rangos de edades de los 15 a los 25 años.

Según los datos proporcionados, son 670 jóvenes desaparecidos en este primer semestre del año, de los cuales nueve fueron hallados sin vida.

De igual forma, 261 son hombres y 408 son mujeres, es decir, el 60 por ciento de los jóvenes que han desaparecido son mujeres.

Los elementos policiacos también señalan que los municipios con más desapariciones de personas en 2022 son Ecatepec con 113 hombres y 99 mujeres; y Toluca, con 71 hombres y 52 mujeres.

Le siguen Naucalpan, con 45 hombres y 40 mujeres; Cuautitlán con 44 mujeres y 40 hombres y luego Chalco, con 40 mujeres desaparecidas y 35 hombres.

Los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, ocupan el tercero y cuarto lugar de las desapariciones forzadas de estos rangos de edad. Con 32 desapariciones y 26, respectivamente. “El Jimmy” y “El Jefe” son señalados por las autoridades de la FGJEM como los responsables de ese delito en los siete municipios señalados, aunque también han operado en otros ayuntamientos aledaños y en dos alcaldías de la CDMX: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Quienes han proporcionado datos para esta investigación de campo, señalan que los familiares de las 133 víctimas directas de “El Jimmy” y “El Jefe” no pueden emitir sus testimonios por indicaciones de la FGJEM para no entorpecer el proceso de las denuncias interpuestas, además de que están amenazados de muerte y plenamente identificados por ambos criminales.

De hecho sólo 40 familias de los desaparecidos –cuyo caso fue denunciado formalmente- decidieron quedarse en el Estado de México y el resto se fueron a radicar a estados como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México, de quienes igual por razones de seguridad no se proporcionaron los domicilios para su localización.

Esas desapariciones –de hombres que se dedicaban al transporte de carga y pasajeros, así como mujeres que al parecer eran hijas, hermanas o familiares directos de los mismos afectados- han sido ejecutadas por un grupo de criminales que trabajan directamente para “El Jimmy” y “El Jefe” y es coordinado por un sujeto identificado como  «El Charly, quien se desempeña como jefe de sicarios de dicha organización.

 
«El Enano», «El Goyas», Adrián González alias «El Dedos», Héctor Manuel Huitrón Patiño, «El Mendieta» –expolicía municipal-, Fabián González, «El Tortugo», «El Pitis», y un uniformado en activo –de quien al momento se desconoce el nombre- son quienes se dedican a realizar los ilícitos ya mencionados; principalmente en la zona oriente del Estado de México, y ya han comenzado a operar en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sobre la carretera México-.Pachuca, donde también cometen asaltos y quemas autobuses de pasajeros y transporte de carga. Ya están ubicados por las autoridades de justicia. En cualquier momento rodarían cabezas.

Loading