abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Sale del Hospital Maestro del IPN Agredido Por Alumnas; Podría Ser Dado De Baja Y Encarcelado Hasta Por 10 Años

 
 
 
*De acuerdo con reportes médicos, José Alejandro Pérez Palma no presenta lesiones graves ni fracturas 
 
 
 
*Estuvo internado en el Hospital 1 de Octubre y el sábado durmió en su casa
 
 
 
 
Juan Bermúdez/reportero
 
 
 
 
Ya salió del hospital y se encuentra convaleciente en su casa, José Alejandro Pérez Palma, el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien fue golpeado por un grupo de alumnas en el interior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 8 “Narciso Bassols”, ubicado en Avenida de las Granjas 618, colonia Santo Tomas, alcaldía Azcapotzalco. En los próximos días podría ser dado de baja de la institución educativa y encarcelado hasta por diez años.
 
 
 
 
Tras la golpiza, el docente fue llevado al hospital 1 de Octubre y presentaba diversas contusiones en el cuerpo y cara. Se quedó internado por algunas horas, pero luego de que fue sometido a estudios de rayos X, los médicos que lo atendieron descartaron lesiones graves y fracturas, por lo que el pasado sábado 18 de noviembre, fue dado de alta y se recupera en su domicilio particular.
 
 
 
 
Luego de que el pasado fin de semana se dio a conocer el hecho de violencia a través de un video que circula en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inició las investigaciones correspondientes con el apoyo del IPN, para sancionar a los presuntos agresores, quienes ya fueron denunciados por la parte afectada.
 
 
 
 
 
Además, el profesor Pérez Palma también es sujeto a un proceso de investigación debido a que varias alumnas y algunas maestras, interpusieron denuncias en su contra por el delito de acoso sexual.
 
 
 
 
 
De acuerdo con informes de autoridades del IPN y de la FGJCDMX, una vez que terminen las indagatorias, lo más probable es que el docente sea dado de baja de la institución y enfrente las consecuencias de sus probables actos y sea encarcelado, toda vez que el acoso sexual es considerado como un delito grave y el inculpado podría alcanzar entre seis y 10 años de prisión junto con 200 días de multa.
 
 
 
 
 
Cabe recordar que en la grabación se muestra al profesor sentado en su escritorio mientras que una joven lo enfrenta y lo acusa de varias denuncias de presunto acoso sexual.
 
 
 
 

“Usted es una persona acusada que ha acosado hasta maestras, alumnas y hasta ha amenazado. No lo queremos dentro de la institución. Y si esto no se cumple, no nos va a quedar otra más que irnos a paro porque no es la primera vez que lo hace”, acusa.

 
 
 
 
 
En el video, la alumna vestida de negro y con un pañuelo morado acusa al profesor del IPN que “no es la primera vez que tiene una relación con una menor y siempre da cosas para que puedan pasar su materia”.

 
 
 
Es en ese momento cuando otras alumnas se acercan al maestro y comienzan a golpearlo con puñetazos y patadas, mientras que otra estudiante le dice: “acuérdate que tú mamá es una mujer, cabrón”.

 
 
 
Alumnas del Voca 8 del @IPN_MX se hartaron del encubrimiento y la falta de atención a sus denuncias contra maestros agresores y acosadores.
 
 
 

Otros planteles ya dieron a conocer  listas de profesores denunciados y se pronunciaron para tomar acciones en conjunto.#FueraAgresores pic.twitter.com/BPkiPVLRuL

— Renata Villarreal (@Re_Villarreal) November 18, 2023

 
 
 
 
Hasta el momento se sabe que José Alejandro Pérez Palma es un profesor de base de la Vocacional 8.

No obstante, esta no es la primera vez que Pérez Palma se encuentra en el ojo de la polémica pues previamente ya había sido señalado de acoso sexual.

 
 
 
Alumnas señalan que el maestro ha sido denunciado por conductas inapropiadas hacia sus estudiantes en el plantel donde trabaja.

Sin embargo, las inconformes dicen que las autoridades han hecho caso omiso a sus denuncias, lo que se suma a otros casos de acoso sexual en el propio IPN.

 
 
 
 
Cabe recordar que una denuncia reciente fue por parte de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás en contra de un compañero al que acusaron de editar sus fotos con Inteligencia Artificial (IA) sin su consentimiento.

El estudiante, identificado como Diego “N”, fue acusado de editar las fotos para que pareciera que sus compañeras estaban desnudas y de comercializar el material.

 
 
 
Tras manifestaciones de la comunidad, el estudiante acusado fue dado de baja por el IPN y agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron por presunta violencia digital.

Loading