mayo 22, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Amenaza de Muerte Edil de Zumpango A La Alcaldesa en Jaltenco

*Miguel Angel Gamboa Monroy mandó su mensaje intimidatorio a María del Rosario Payne Islas, luego de que le fue impedido apropiarse de un terreno que pertenece a Jaltenco

 

*El munícipe es señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado nueve de diciembre
*La alcaldesa lo hace responsable de cualquier agresión que ocurra en su contra o de su familia  
De la redacción
Jaltenco, Estado de México.- María del Rosario Payne Islas, presidenta de esta municipalidad, denunció que recibió amenazas de muerte por parte del edil en Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy, luego de que le impidiera apropiarse de un amplio terreno que pertenece a esta circunscripción.
 
 
En este sentido, cabe señalar que Jaltenco se encuentra localizado en el noreste del estado de México y forma parte de la denominada Región II Zumpango. Es territorialmente discontinuo, formado por dos diferentes sectores territoriales, en uno se encuentra la cabecera municipal y en otro la población de Alborada Jaltenco.
 


Tiene una superficie territorial de 4.7 kilómetros cuadrados que equivalen al 0.1% de la superficie estatal. Sus coordenadas geográficas extremas son 19° 45′ – 19° 46′ de latitud norte y 99° 05′ – 99° 06′ de longitud oeste, y el su altitud va de un máximo de 2 400 a un mínimo de 2 200 metros sobre el nivel del mar.

El sector del territorio municipal en donde se encuentra la cabecera municipal limita al norte y al este con el municipio de Zumpango y al oeste y al sur con el municipio de Nextlalpan; el segundo sector territorial limita al sur con el municipio de Ecatepec de Morelos, al noroeste con el municipio de Tultitlán y al noreste con el municipio de Tonanitla.

 
 
Ante esta irregularidad limítrofe, el munícipe Miguel Angel Gamboa Monroy, trató de apoderarse de una extensión territorial que geográficamente corresponde a Jaltenco y para ello, giró instrucciones a su grupo de choque denominado “Los Sapos”, quienes apoyados por integrantes del gabinete, empleados administrativos, e incluso policías y bomberos, llegaron a agredir a trabajadores que se encontraban realizando obras en el terreno que se pretendió arrebatar.
 
 
 
A través de un mensaje que ofreció a través de redes sociales, la presidenta municipal de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, señaló que el grupo de agresores estuvo encabezado por Gregorio Iván Morales, y Mario Peña, quienes se desempeñan como Director de Seguridad Pública y Director Técnico Operativo en Zumpango, quienes por supuesto, actuaron por órdenes de Gamboa Monroy.
 
 
 
Relató que los hechos ocurrieron a las 09:00 AM en el Boulevard Vicente Guerrero, varios trabajadores de Jaltenco fueron agredidos física y verbalmente por personas que están bajo las órdenes del presidente municipal de Zumpango.
 
 
“Bajo el amparo de la impunidad, esa administración ha realizado actos totalmente arbitrarios, los cuales condeno públicamente por poner en riesgo la integridad de las personas habitantes de ambos municipios, y dejo en claro que no caeremos en provocaciones y actuaremos con responsabilidad y continuaremos con el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe ante la propia legislatura local”, señaló Payne Islas.
 
 
 
Ante los hechos que acreditan el grado de violencia –comentó- del que se vale el presidente vecino en este asunto, solicito la oportuna y pronta intervención del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, para salvaguardar la paz social.
 
 
“Convoco al ciudadano Miguel Angel Gamboa Monroy, presidente municipal de Zumpango a resolver las diferencias por la vía del diálogo competente y respecto al mensaje enviado con amenazas en contra de mi persona por parte de su grupo de golpeadores (Los Sapos), lo responsabilizo pública y directamente en caso de algún atentado en contra de mi integridad, la de mi familia, personal que labora en esta administración o contra mis vecinos jaltenquenses”, resaltó.
 
Durante su mensaje, la alcaldesa exhortó a los habitantes de este municipio a actuar con prudencia, mantener la calma y “la confianza en que su presidenta municipal se conducirá con civilidad, respeto, prudencia y pleno apego a las leyes pero sin ceder a la defensa legal de nuestro territorio municipal”.
 
 
 
Cabe señalar que Miguel Angel Gamboa Monroy, junto con su grupo de choque “Los Sapos” y en contubernio con la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato 22 de Octubre, liderados por Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe” y/o “El Memo”, así como Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, también ha sido señalado como el responsable del asesinato del periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado 9 de diciembre.
 
 
Además, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo responsabilizan de todos los actos delictivos que ocurren alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), así como de la vandalización de los camiones de pasajeros que van de Indios Verdes hacia dicha terminal aérea y de los taxis que ahí prestan sus servicios.

Loading