abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

CAUSAN DESTROZOS Y AVIENTAN PETARDOS EX LIDERES SINDICALES ACUSADOS POR AMENAZAS, FALSIFICACIÓN Y EXTORSIÓN

*Este miércoles, hicieron sus desmanes en un centro comercial ubicado en el edomex
*Hace un año fueron expulsados de la Confederación Libertad de Trabajadores de México y crearon nuevo sindicato
*Cometen sus ilícitos en municipios del edomex y alcaldías de la CDMX  donde la CLTM tiene representaciones
*Las fiscalías  de la Ciudad de México y del Edomex iniciaron las carpetas de investigación correspondientes para sancionarlos
Durante una violenta manifestación en la que hubo saqueos y destrozos, reaparecieron Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe” y su subordinado Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy“, quienes tienen diversas denuncias y cinco carpetas de investigación en su contra por los delitos de amenazas, despojo, falsificación, extorsión y abuso de confianza, que fueron interpuestas ante las fiscalías de la capital del país y el Estado de México, por lo cual fueron expulsados hace un año de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM).
Ambos ex líderes convocaron este miércoles a taxistas dé Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán en el Centro Comercial “Las Américas” y en el Walmart ubicado en dicha plaza causaron destrozos y saqueos además de que aventaron petardos al personal de dicha tienda.
Durante los desmanes, “El Jimmy” y “El Jefe” argumentaron que su protesta tuvo como objetivo exigir al gobierno estatal y federal que les autorice el abastecimiento de agua en sus pipas para venderla en los diversos municipios del Estado de México así como la apertura de gaseras sin pagar impuestos.
Cabe recordar que el pasado lunes 15 de noviembre, en un templete instalado en la calle Antonio Ariza, Santa úrsula, Texcoco, se llevó a cabo la toma de protesta de Guillermo Fragoso como presidente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y ahí estuvo presente “El Jimmy“, quien forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación.
Ante un nutrido grupo de personas, Fragoso Baez “ElJefe”  destacó que “hoy comenzamos a escribir juntos una nueva historia, ustedes deben de saber que hace algunos meses, los medios de comunicación fueron los encargados de perjudicarme y de sacarme de la que fue mi casa durante 15 años de mi vida y a la cual di todo por ella, la Confederación Libertad de Trabajadores de México me había desafiliado”.
Durante todo ese tiempo, dijo, yo me mantuve al margen y con mucho respeto, pero finalmente el tiempo fue quien me dio la razón, para ellos no tengo mas que decirles gracias por ese tiempo que permanecí ahí, que dios los bendiga y que les vaya muy bien a todos, yo no voy a decir más de la que fue mi casa.
Cabe señalar que la CLTM, denunció penalmente a esos dos ex integrantes, debido a que falsificaron documentos y logotipos con los que extorsionaban a los agremiados en municipios del Estado de México y alcaldías de la capital, además de que los amenazaban con armas de fuego.
Los diversos reportes que recibió la CLTM, señalan que ambas personas son responsables de dichos ilícitos en sitios donde la organización sindical cuenta con presencia.
El hecho quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021 y en las próximas horas, los ex integrantes y quien o quienes resulten responsables, serán sancionados conforme la ley.
La indagatoria señala que ambos implicados falsificaron calcomanías para automóvil que traían impreso el logotipo de la Confederación, las cuales vendían en 5 mil pesos a los agremiados a quienes además les cobraban una cuota semanal equivalente a 200 pesos.
Además, en dicha denuncia también se manifiesta que los acusados amedrentaban con armas de fuego a sus víctimas cuando se negaban a “cooperar” con ellos.
El 26 de septiembre del 2020 que la CLTM, informó a la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STyPS) y demás dependencias sobre la destitución de uno de los acusados, “por haber incurrido en conductas irregulares y que de manera tajante son perjudiciales para esta organización y para sus integrantes”.
La misma decisión, quedó expuesta ante el caso de un cómplice de quien se acordó “por mayoría, su destitución por incurrir en acciones que podrían ser constitutivas de delitos de los cuales la CLTM se deslinda”.
La CLTM detuvo, por la emergencia sanitaria, el trámite oficioso de destitución de esas personas fue postergado ya fue validado, y que se hace del conocimiento público el día de hoy dadas las reiteradas denuncias que a la fecha han recibido en su contra.
Por su parte, la FGJCDMX y la FGJEM hacen del conocimiento público que permanecen abiertas para recibir más denuncias en contra de Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy” y Guillermo Fragoso Báez “ElJefe“.

Loading