junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Crimen Organizado Se Apodera Del AIFA

 
 
 
*Hay dos células delictivas que han comenzado a interferir en las actividades comerciales y de transporte en la terminal aérea
 
 
*Esos grupos han sido identificados como la USON y el Sindicato 22 de Otubre, lideradas por “El Jefe” y “El Jimmy”
*Actúan bajo la sombra protectora del presidente municipal de Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy,
*Mantienen amenazados de muerte a empleados, taxistas y posibles franquiciatarios
 
 
Juan Bermúdez/enviado
 
 
 
 
Zumpango, Edomex.- Un ambiente de terror y tensión se vive al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en esta localidad, toda vez que dos células criminales que se hacen pasar por organizaciones obreras se han dedicado a bloquear las actividades comerciales y de transporte en dicha terminal aérea, con el apoyo del presidente municipal Miguel Angel Gamboa Monroy. Además han amenazado de muerte a empresarios –posibles locatarios-, empleados y usuarios.
 
 
 
Ante tal situación se buscó la postura de Presidencia de la República a través del vocero Jesús Ramírez Cuevas pero no hubo ninguna respuesta.
 
 
 
Se trata de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato 22 de Octubre, lideradas por Guillermo Fragoso Baez alias “El Jimmy” y/o “El Memo” y Christian Jesús Castillo Grimaldo,”El Jimmy”, quienes bajo la sombra protectora de dicho edil mexiquense se han encargado de vandalizar todas las unidades de pasajeros que salen desde la terminal Indios Verdes con destino al AIFA, lo cual incluso ya ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes pero la situación no ha cesado.
 
 
 
Con ese tipo de acciones y desde el pasado 21 de marzo, –fecha en la que se inauguró el Aeropuerto a pesar de que funciona al 60 por ciento- ambos sujetos con la ayuda de sus agremiados y un grupo de choque identificado como “Los Sapos”, han interrumpido en más de cinco ocasiones las actividades del transporte de pasajeros y han cometido asaltos.
 


La semana pasada, relata Eugenia Martínez, –víctima de ambas células delictivas- salí de Indios Verdes en un autobús hacia el AIFA porque iba a viajar hacia Cancún por cuestiones de trabajo, y de pronto el camión se detuvo en medio de la carretera, a la altura de Tecámac porque un grupo de personas todas ellas muy violentas y que se decían transportistas, tenían un retén y querían que el chofer les abriera la puerta porque según ellos querían platicar con los pasajeros.
 
 
 
Pero como traían pistolas y algunos rifles, dijo, el operador del autobús no les dio permiso de subir y de inmediato comenzaron a aventar piedras contra las ventanas, a ponchar las llantas y a golpear el vehículo con todo tipo de cosas, e incluso hasta con la culata de los rifles, aunque no hicieron disparos. Sin embargo, consiguieron bajarnos, cortaron cartuchos, nos obligaron a que les entregáramos todas nuestras pertenencias y se fueron.
 
 
 
“Hubo varios de ellos que hasta nos dieron las gracias muy sarcásticos por haber cooperado para la causa de la USON y el Sindicato 22 de Octubre e incluso echaron porras a sus líderes (“El Jimmy” y “El Jefe”) así como al presidente municipal de Zumpango (Miguel Angel Gamboa Monnroy)”, señaló la afectada al ser entrevistada minutos antes de que se dirigiera a la sala de abordaje para subirse al avión que ahora sí, la llevaría a Cancún por cuestiones laborales.
 
 
 
Durante un recorrido que efectuó el representante de este medio periodístico por las instalaciones del AIFA, se pudo observar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración, aún no hay locales comerciales en funcionamiento, mas que una pequeñísima sucursal de Starbucks Café, cuyo franquiciatario, dicen, es el edil de Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy.
 
 
 
Y es que de acuerdo con empleados y taxistas, tal situación ha surgido a raíz  de las agresiones a los camiones de pasajeros aunado a que el Aeropuerto aún es de acceso un tanto complicado, está lejos, se encuentra en una zona despoblada y de pilón, tanto los integrantes de la USON y el Sindicato 22 de Octubre han comenzado a amenazar de muerte a empresarios interesados en rentar los locales comerciales comerciales que se encuentran en el interior de la terminal aérea.
 
 
 
Jorge “N” quien pretendía instalar una franquicia de Oxxo en el AIFA, comentó a este medio informativo que tenía la intención de instalar dicho negocio, pero de pronto comenzó a recibir amenazas de muerte de forma personal, por parte de sujetos desconocidos.
 
 
 
“No se cómo se enteraron de que yo pretendía instalar la franquicia, pero cuando vine al aeropuerto a ver el local que me interesaba para tal efecto, de inmediato noté que cinco personas me seguían constantemente aunque de forma muy discreta y posteriormente se fueron”.
 
 
 
Cuando me iba a retirar del AIFA, relata el empresario, me dirigí al estacionamiento, subí a mi auto y manejé hacia la salida que es un camino de varios kilómetros que desemboca hacia la carretera México-Pachuca y una vez que estuve fuera del área federal, y sobre la misma carretera metros adelante, una camioneta de color negro, me parece que era una Lobo, me rebasó y da un cerrón, eso obligó a que yo frenara y en ese momento se bajan los mismos cinco señores que me seguían en el AIFA.
 
 
 
“Dos de ellos sacaron sus pistolas, me apuntaron, se acercaron rápido y me dijeron que ya sabían quien era yo, donde vivía y los nombres de mi esposa y mis dos hijas y que si intentaba poner un negocio, me iban a secuestrar y de paso me iban a matar junto con mi familia. Y que les dijera a los demás empresarios que también ya estaban identificados, que la USON, el Sindicato 22 de Octubre, Los Sapos y “El jefe Gamboa”, son los que mandan en el AIFA”, señala el afectado.
 
 
 
Esta situación se ha tornado tan peligrosa al grado de que los empleados y taxistas también han sido amenazados de muerte por integrantes de dichos grupos criminales, al grado que “si hablan, los levantan a la salida del aeropuerto”.
 
 
Incluso, tanto la USON como el Sindicato 22 de Octubre se han encargado de bloquear con la ayuda de Gamboa Monroy, los trámites de placas especiales a los taxis internos del AIFA, por lo que no pueden hacer viajes mas que a la salida y unos kilómetros más adelante, –porque se arriesgan a que sean infraccionados y los lleven a un corralón- que es donde se encuentra la parada de los camiones foráneos que cubren la ruta Pachuca-Indios Verdes, para dejar a los pasajeros que se dirigen a la CDMX.
 
 
 
Aunado a esto, cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recién elaboró un diagnóstico en el que señala que las deficiencias en el transporte público, la existencia de vías discontinuas y desestructuradas así como la falta de empleo, de actividades económicas, de una infraestructura educativa y de desarrollo sustentable hacen que los municipios que circundan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tengan condiciones para el incremento de hechos delictivos.

El documento en el que se describen las condiciones de los ocho municipios colindantes del AIFA refiere que existe una mezcla de factores asociados a la pobreza y marginación de esas localidades que propician hechos delictivos crecientes entre los habitantes, pero también de los pasajeros usuarios de las líneas áreas en ese aeropuerto.
 
 

Los municipios en referencia son Jaltenco, Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán, en el Estado de México, así como Tizayuca, en Hidalgo.

El programa operativo de la Zona Norte del Valle de México del gobierno federal coincide con los señalamientos de los habitantes de las colonias aledañas al AIFA en el sentido de las escasas opciones de transporte público al momento de la apertura de actividades del aeropuerto y a pesar de que se han desarrollado obras para lograr un mejor acceso.

“Únicamente el municipio de Tultitlán cuenta con transporte de alta capacidad de pasajeros con infraestructura propia como el Tren Suburbano y Mexibús, por su parte el resto de los municipios depende únicamente del transporte concesionado, en el cual, adicionalmente los pasajeros frecuentemente son víctimas de hechos delictivos”, señala el documento de Sedatu.

 
 
 

Hasta el mes pasado, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las autoridades estatales tenían detectados como “focos rojos” varios de los accesos viales a la nueva terminal aérea debido a la incidencia de robos y asalto a pasajeros de autobús.

Entre ellos, el recorrido de la México-Pachuca, en particular a la altura del kilómetro 15 donde se encentran los accesos a Ecatepec y la vía José López Portillo (Tultitlán).

Durante el último año fueron comunes los videos que circularon en redes sociales en los que se dieron a conocer los asaltos en donde los pasajeros golpearon a quienes subieron a robar lo mismo mochilas, celulares y carteras a los usuarios en esas rutas.

En el caso de la extorsión, el municipio de Tecámac aparece en el top de las diez localidades de mayor incidencia.

Por lo que hace a los feminicidios, Tultitlán está entre los primeros lugares dentro del Estado de México.

 

De acuerdo con el documento de la Sedatu, “el sistema vial es discontinuo y desestructurado, dado que no presenta una jerarquización consolidada en las vías que lo componen, estas carencias provocan mayores distancias y tiempos de traslado para las personas y mercancías, la falta de transporte público, de calidad y a precios accesibles, dificulta la movilidad de las personas”.

 

La dependencia federal reconoce que existen vías y elementos como el mismo Circuito Exterior Mexiquense, la carretera México-Pachuca o las vías del ferrocarril que cruzan la zona norte del Valle de México que tienen un efecto de borde, haciendo más inaccesibles, costosos y complejos los trayectos entre los municipios y localidades.

“Todo conlleva una situación de alta ineficiencia que afecta la productividad de la zona y el bienestar de sus habitantes. Esto se complica aún más por la falta de infraestructura para la movilidad no motorizada, dado que no existen las condiciones adecuadas para fomentar este tipo de desplazamientos”.

 
 

Además, agrega, existe una insuficiente oferta de infraestructura vial para llegar a la ZMVM, la que en su mayoría implica el pago de peaje, encareciendo los viajes también en automóvil privado y teniendo como principales vías de acceso las carreteras México-Pachuca, México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense.

 

Al brindar una mirada de los puntos donde se podría generar la mayor afluencia de pasajeros al AIFA, el Gobierno federal ubica que los principales puntos de partida de los usuarios serían el entorno de la Torre de Petróleos, Paseo de Reforma y la zona de Santa Fe.
 
 

La cantidad de pasajeros desde ese punto se consideraban desde ese momento como una “problemática, de una demanda rebasada de los sistemas de transporte masivo, semi masivo y de baja capacidad”. Además de que el transporte público carece de regulación y aplicación de normatividad en las rutas alimentadoras y los principales Centros de Transferencia Modal, ubicados en las zonas periféricas, están saturados.

 

El diagnóstico federal señala que otra problemática se relaciona con una significativa escasez en la oferta laboral bien remunerada para la población residente.

 

Indica que “la principal oferta laboral se concentra en unidades económicas de manufacturas ubicadas principalmente en Tultitlán y Tizayuca, así como comercios al por menor en el resto de los municipios”.

 

Esta es una de las principales causas por la que los habitantes de la región se ven obligados a realizar actividades informales.
 
 
“La carencia de espacios públicos de calidad, que deben ser concebidos estratégicamente –dado que son elementos que hacen realidad el derecho a la ciudad y promueven la cohesión social entre los ciudadanos–, ayudan a disminuir los índices de inseguridad y violencia existentes en la región. Siendo Tonanitla, Jaltenco y Nextlalpan los que presentan mayores rezagos”, concluye el diagnóstico de la Sedatu.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Loading