enero 13, 2025

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡En Ecatepec! Detienen A Narcomenudista Y Un Familiar Ex Elemento De La FGJEM Intentó Liberarlo

 

 

 
*El sujeto fue identificado como Ulises Hernández Badillo y su primo, ex PDI se llama Daniel Israel Contreras Santamaría, líder de una banda dedicada al narcomenudeo

 

 
 
 
*El ex oficial trató de liberar a su primo con la ayuda del policía en activo, José Manuel Clemente Andrés y un narcomenudista identificado como “Don Chava”
 
 
 
Juan Bermúdez/Reportero
 
 
 
Ecatepec, Edomex.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) irrumpieron empuñando armas largas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para rescatar a tres de sus compañeros acusados de presunta extorsión y terminaron a golpes e insultos con Policías de Investigación (PDI).

 
Esto se originó porque tres elementos del área de inteligencia de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la (SSEM), presuntamente habían detenido a un sujeto identificado como Ulises Hernández Badillo, de 42 años, integrante de una organización criminal denominada Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), acusado por delitos a la salud y lo retenían dentro de un vehículo afuera de las instalaciones de la FGJEM.
 
 
 
El detenido es familiar de Daniel Israel Contreras Santamaría, quien se ha identificado como elemento de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, sin embargo, se corroboró que ya no pertenece a dicha instancia toda vez que fue dado de baja al no acreditar los exámenes de Control y Confianza.
 
 
 
 
Incluso, Contreras Santamaría, con ayuda de otro policía de investigación activo, identificado como José Manuel Clemente Andrés, de un narcomenudista identificado como Salvador Romero alias “Don Chava”

e integrantes de la ACME, a bordo de una unidad oficial de la FGJEM intentó liberar a su Ulises Hernández, quien cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo y asalto a mano armada.

 
 
 
Cabe señalar que de acuerdo con investigaciones, Contreras Santamaría opera con otro agente investigación –que por cierto es su hermano-, Emanuel Contreras Santamaría, quien se encarga de ir a cobrar las cuotas a los puntos de droga y una persona más identificada como Salvador Romero Rodríguez, encargado de distribuir los enervantes y extorsionar a personas para “brindarles protección”.
 
 
 
 
En sus primeras declaraciones, el sujeto que fue puesto a disposición de las autoridades por delitos contra la salud,

refirió que tiene familiares que trabajan como policías de investigación y que ellos son los que le dan a vender droga en esta entidad, además de que lo protegen para que no fuera detenido.

 
 
 
 
Por su parte, otros familiares del detenido de identidades reservadas, acusaron que los elementos de la SSEM comenzaron a realizarles llamadas telefónicas para presuntamente exigir la cantidad de 50 mil pesos por dejar al detenido y no ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.
 
 
 
Acudieron hasta el centro de justicia ubicado sobre la calle La Palma, en la colonia La Mora en la zona centro de Ecatepec, pero en lugar de entregar el dinero que les exigieron, denunciaron la extorsión por lo que elementos de la PDI salieron del inmueble y detuvieron a los tres policías.
 
 
 
Varios elementos de la policía estatal al enterarse de la detención de sus compañeros,

empuñando armas largas, irrumpieron en el inmueble hasta la zona de galeras y tras causar destrozos, tuvieron un primer encontronazo a golpes y rescataron a sus compañeros.

 
 
 
La trifulca que comenzó dentro de las instalaciones de la FGJEM, se trasladó hasta la calle donde ambos grupos que se encontraban armados se liaron golpes, todo ante ante la presencia de usuarios de la dependencia de justicia, de las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), así como de derechohabientes de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inmuebles aledaños al centro de justicia.
 
 
 
Luego de varios minutos, uno de los elementos de la SSEM que había sido detenido y que fue liberado por sus compañeros, fue reprendido por el personal de la Fiscalía mexiquense e ingresado de nueva cuenta a las instalaciones.

Tras estos hechos, el área de Comunicación Secretaría de Seguridad del Edomex, informó a través un boletín que personal de la Unidad de Asuntos Internos se trasladó de inmediato al lugar, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

 
‘Derivado de estas investigaciones se tomarán acciones para deslindar responsabilidades y sancionar, conforme a la ley, a los elementos que hayan incurrido en actos contrarios al actuar policial y/o a lo que establece el marco legal y administrativo’, destaca el documento.

 
Cabe destacar que la SSEM trabajará en conjunto con la FGJEM para realizar las investigaciones correspondientes y actuar en consecuencia, en tanto que ambas instituciones iniciaron procesos internos para esclarecer el caso.

De acuerdo con un boletín emitido por la FGJEM en conjunto con la SSEM, se informa tres Policías de Investigación de la fiscalía fueron separados de su cargo. en tanto que la Secretaría de Seguridad hizo lo mismo con cuatro elementos de la Célula de Investigación pertenecientes a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, además de 8 elementos de la Coordinación de Ecatepec de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

 
Además, un policía estatal y un elemento de la policía municipal de Ecatepec fueron detenidos y se les investigará por el delito de extorsión

 
Con estas acciones, ambas dependencias estatales reiteran que no habrá tolerancia a ninguna irregularidad respecto a sus elementos.

Loading