mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Inicia Cacería Contra Banda Criminal “Los Julios” Y/O “Los Sánchez”

 

*Se trata de una banda criminal que opera impunemente en el Estado de México; algunos de sus integrantes ya están presos o muertos

 

*Es liderada por los hermanosFrancisco, Adrián y Carlos Sánchez Catzin; es protegida por el ex senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba

 

*Sus integrantes se dedican al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión, así como al despojo de inmuebles y terrenos

 

 

Juan Bermúdez/Reportero

 

Una poderosa célula delictiva conocida como “Los Julios” y/o “Los Sánchez”, opera cubierta por el manto de la impunidad en el Estado de México. Sus integrantes se dedican al narcotráfico, al secuestro, la extorsión, así como al despojo de terrenos e inmuebles; y en redes sociales presumen sus viajes, los lujos que se dan, así como la influencia y lazos familiares que tienen sobre mandos policiacos. Sin embargo, algunos de sus integrantes ya están presos y otros están muertos.

 

 

Esa célula criminal comete sus ilícitos en Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero y es liderada por los hermanos Francisco, Adrián y Carlos Sánchez Catzin, quienes a su vez están coludidos y protegidos por otra organización delictiva disfrazada de “sindicato” denominada como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por Pedro Haces Barba, ex senador suplente por Morena, quien cuenta con antecedentes penales.

 

 

 

 

Cabe señalar que en marzo de 1998, Haces Barba fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal acusado de robo de auto y portación de arma, luego el caso fue turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) donde se abrió un expediente y quedó formalmente preso.

 

 

 

 

Dos años después, en 2000, creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.

 

 

Luego, el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsión y vender protección.

 

De acuerdo a las denuncias, él obligaba a las empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4% del total de la nómina.

 

“La amenaza fue clara: ‘o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones’. Así fue como nos amenazó”, denunció Luis Zamorano, presidente del consejo.

 

Las empresas afectadas por el sindicato de Pedro Haces, lo acusaron de ejercer una táctica intimidatoria, provocando huelgas y presumiendo supuestas relaciones con personajes de primer nivel de la política y el sindicalismo.

 

Su hijo, Pedro Haces Lugo, es el secretario general adjunto de la CATEM, y su hermano Fernando, es el subsecretario de la organización.

 

Haces Barba es conocido como “Don Bull” por su gusto y apoyo a las corridas de toros en Estados Unidos.

 

Recientemente informó que busca crear su partido político, llamado Fuerza Social por México, con el que pretende seguir con sus actos delictivos ayudados por “Los Julios” y/o “Los Sánchez”.

 

Esta banda criminal ya es blanco de las autoridades y otras mafias, pues uno de sus integrantes identificado como Efraín Spanchez Catzin, fue apresado y sentenciado a 53 años de prisión por estar relacionado con diversos homicidios, extorsión, secuestro y robo de combustible, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Efraín Sánchez Catzin obtuvo una sentencia condenatoria de 53 años y 4 meses de prisión tras quedar acreditada su participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

 

 

 

 

Los hechos ocurrieron el 18 de julio del año 2019, cuando el ahora sentenciado y otros individuos acudieron a la calle Primer Callejón de Ferrocarril, en el Barrio San Marcos del Llano, en el municipio de Zumpango, donde se encontraban un hombre y una mujer a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo.

 

Los involucrados realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de ambas víctimas. Derivado de esta agresión el hombre perdió la vida en el lugar, en tanto que la mujer resultó lesionada.

 

Por lo anterior Sánchez Catzin fue detenido en enero de 2022, en el estado de Quintana Roo y entregado a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.

 

Posteriormente, las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta condena para este individuo, además le fueron fijadas multas.

 

A pesar de que incluso sus integrantes presumen que son sobrinos del jefe de la policía en el Estado de México,Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, algunos de ellos ya han sido asesinados, como es el caso más reciente de Alan Parrales, quien fue acribillado por unos motosicarios cuando viajaba a bordo de su automóvil BMW, quien en redes sociales presumía en redes sociales, la vida de lujo que de daba con el botín obtenido en cada uno de sus ilícitos.

De nada le sirvió que el día del atentado en su contra, fuera acompañado por un ex policía identificado como Alejandro Maya alias “El Bebé”, quien también brinda protección a “Los Julios” y/o “Los Sánchez” mediante sus contactos con autoridades. Este sujeto sobrevivió al atentado, toda vez que únicamente presentó unas heridas en la espalda.

Fué elemento activo en la Fiscalía mexiquense y también se desempeñó como policía municipal en Tlalnepantla y alardea de que es sobrino del Comisionado de Seguridad Pública de ese municipio, Arturo Centeno Cano,

 

Aparte de Alan Parrales, integrante de “Los Julios” y/o “Los Sánchez”, también fue asesinado en la zona diamante de Acapulco, Julio Sánchez Avila, quien de igual forma presumía sus joyas y lujos excesivos en el ciberespacio. La cacería contra el resto de los integrantes de dicha agrupación criminal, sin duda, va a continuar en los próximos días.

Loading