noviembre 30, 2023

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Deja Tres Muertos Y Diez Lesionados Riña Entre Reos En Módulo “Diamante” De Santa Martha Acatitla

 
 *Se enfrentaron integrantes de las Fuerzas Especiales de “Los Chapitos” contra la banda de “El Nery”, un reo protegido de “La Samantha”, supuesta asesora de Omar García Harfuch
*Por el hecho, fue cesado el director del penal, Juan Carlos Lozada García y Alfredo Robledo Hernández, alias “El Mamado”, encargado de Seguridad
 
 
 
Juan Bermúdez/Reportero
 
 
Cansados de ser extorsionados, 14 reos se enfrentaron a golpes con los integrantes de una poderosa célula delictiva conocida como “la banda del Nery” en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante” del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) Santa Martha Acatitla, lo cual dejó un saldo de tres muertos y diez lesionados. Por los hechos fueron cesados dos altos funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
 
 
Elementos de la SSC acudieron al penal para disolver la gresca entre dos bandas de reos
 
Los fallecidos fueron identificados como Daniel Álvarez Cervantes “La Mole”, quien compurgaba una sentencia de 27 años y 11 días de cárcel por Homicidio calificado y cumplió una condena por Robo de seis años. Además, recientemente había asesinado a golpes a un reo identificado como Juan Torres Rosas, alias “El Pinocho”, en complicidad con Javier David Ríos Miranda «El Fabiruchis», anterior encargado de seguridad del Módulo Diamante.
El segundo es Guadalupe Humberto Zetina Robles, quien contaba con antecedentes por homicidio calificado, de 27 años y seis meses de prisión; además, tenía otro proceso por Homicidio calificado de 31 años y 3 meses;
 
Y Jorge Luis García Paredes, quien purgaba una pena de 26 años y siete meses y 29 días por el delito de Homicidio calificado y Robo calificado; también compurgó una pena de tres años y tres meses por el delito de Portación ilegal de arma de fuego
 
 
 
Tras los hechos de violencia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cesó al director del penal, Juan Carlos Lozada García –exagente del Ministerio Público de la Federación y extitular de la Agencia Sexta Investigadora de Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la entonces PGR, quien en 2017, ordenó que se le confiscaran dos empresas al exfutbolista Rafael Márquez- quien tenpia poco tiempo en el puesto  y al encargado de la seguridad del módulo diamante, Alfredo Robledo Hernández alias “El Mamado”.
 
 
Tras la riña, Omar García Harfuch, titular de la SSC destituyó al director del penal y al encargado de seguridad (foto especial)
De acuerdo con informes, los 14 integrantes de las Fuerzas Especiales de “Los Chapitos”, que se encuentran internos en dicha cárcel, cansados de ser extorsionados por otra célula delictiva, acudieron al Ala D-108, donde se encontraban sus rivales, golpearon a un custodio, que se encontraba de guardia en el lugar, le quitaron las llaves, entraron y comenzaron la agresión que duró aproximadamente 20 minutos.
Los afectados fueron identificados como Alejandro Nery Ortíz alias “El Nery” y/o “El Carnal” –líder de la banda de extorsionadores-, Guillermo Muñoz Sánchez alias “El Memo Fugas”, Daniel Cruz Rodríguez “El Kiko”; Luis Mauricio Díaz González, “El Suave”; Daniel Álvarez Cervantes “La Mole”, Carlos Alberto Morales Hinojosa “El Pitufo”; Luis Ignacio Jiménez Ortega “El Bull”; Rafael Arellano Escobedo “El Cata” Y Edgar Suárez Guevara “El Sanaplas”, Humberto Zetina Robles y Jorge Luis García Paredes.
 
 
“El Nery”, cuando fue detendio por la Marina (foto especial)
 
Cabe señalar que con anterioridad, los mencionados iban a ser trasladados a penales de máxima seguridad, pero pagaron 15 millones de pesos a sus “protectores” Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario y Aldo Bruno Aragón Sánchez, Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, para que eso no ocurriera.
Y quien en su momento sirvió como intermediario en esa “transacción” fue una persona transexual identificada como Samantha Carolina Gómez Fonseca, alias “La Samantha” quien se ostenta como asesora externa del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch y es esposa de un sujeto identificado como Daniel Talavera “El Carnes” –integrante de la mafia de Analco y encargado de la renta de los teléfonos celulares- quien se encuentra preso en el dormitorio 1 del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
En tanto, los agresores e integrantes de las Fuerzas Especiales de “Los Chapitos” son Miguel Guzmán Ríos, Jesús Antonio Contreras Servin, Fernando Pérez García, Mauricio Eleno Rodríguez; también, Mario Hage Miranda.
 
 


Así como Edgardo Gil Alfaro, Carlos Mauricio Cuéllar Peña, Roberto Aguilar leal, José Luis García Hernández; Manuel Alberto Razo Padilla; Jesús Alexander Zalazar García, Jorge Carlo Flores Bernal; Jesús Israel Sauceda Alvarado y Eleobardo Castro Armenta. Cabe recordar que todos ellos fueron detenidos tras una balacera ocurrida el año pasado en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan. 

En este sentido cabe resaltar que las autoridades penitenciarias y de justicia, dieron a conocer que entre los agresores y homicidas también se encuentran José Luis Flores Gómez o Alfonso Sánchez Gutiérrez que supuestamente purga una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.
 
 


Juan Zambrano Martínez, quien cuenta con una pena de 49 años por Robo calificado y violación calificada, así como un proceso por Homicidio calificado, Secuestro, Robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años; además de un proceso de índole federal de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por Robo calificado de 11 años tres meses.

También César Omar Martínez Alemán o César Omar Martínez Aguilar que cuenta con antecedentes por Homicidio calificado con 23 años nueve meses, otro proceso por Violación calificada de 12 años tres meses, un proceso más por Robo calificado de seis años, otro proceso por Encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días y también un proceso federal por Portación de arma de fuego de tres años tres meses. Además tiene un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días. Aarón Vivas Ramírez cuenta con antecedentes por secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial.

 

 

 

Y Carlos Sosa García cuenta con antecedentes por Robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por Portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por el delito de Robo agravado de cuatro años seis meses; sin embargo, habrá ue resaltar que ninguna de esas personas aparece en la lista de reos que se encuentran en el Módulo “Diamante” del Cevareso.

 
 
Una vez que se dio la voz de emergencia al interior del Módulo de Alta Seguridad “Diamante”, de inmediato acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para disolver la gresca y someter a los responsables.
 
 
Minutos después, la SSC, destacó en un comunicado que se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió el estado de fuerza en dicho centro penitenciario.
 

 

Al momento, señalaron las autoridades capitalinas, en el Cevareso se mantienen las actividades de rutina en su funcionamiento; asimismo personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ya abrió la carpeta de investigación para las investigaciones pertinentes, así como para los servicios periciales correspondientes; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya colabora en las indagatorias que deriven del caso.

Loading