mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Se Fuga Un Reo Y Detienen A Cuatro Custodios Del Reclusorio Sur

 

*Los guardias fueron acusados por el delito de evasión de interno

 

*Roberto Alejandro Cámara Ovando escapó con la ayuda de una cuerda amarrada a un muro ubicado en la zona de las torres de vigilancia

 

*El sujeto estaba preso desde 2022 por los delitos de robo calificado y secuestro exprés

 

 

De la redacción

 

Las autoridades policiacas de la Ciudad de México y custodios informaron que durante la madrugada de este jueves, se fugó un reo identificado como Roberto Alejandro Cámara Ovando, de 33 años de edad; las autoridades se dieron cuenta al momento de pasar lista, ya que no se había presentado la persona en cuestión.

 

Debido a este hecho las autoridades del reclusorio en cuestión activaron los protocolos de seguridad por la posible evasión del interno. Después de haber llevado a cabo un operativo de búsqueda dentro del centro penitenciario “se concluyó la huida del preso”, de acuerdo con el comunicado emitido.

 

 

 

 

Por tal motivo y con el objetivo de poder esclarecer los hechos se realizó la detención de cuatro custodios, bajo el delito de evasión, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

 

Y es que al parecer los guardias fueron quienes lo ayudaron a escapar por la zona de las torres de vigilancia con la ayuda de cuerdas para que escalara un muro y huyera con rumbo desconocido. Este hecho quedó registrado en video.

 

 

 

 

 

Mientras tanto el personal de la SSC llevará a cabo los trabajos correspondientes de investigación de gabinete y de campo para poder dar con su localización rápidamente y al mismo tiempo efectuar su detención. Es importante señalar que Roberto había ingresado al centro penitenciario por el delito de robo calificado y secuestro exprés.

 

Roberto Alejandro estaba recluido dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde el pasado 25 de agosto de 2022 por el delito de robo calificado, según sus datos de ingreso era primo de un delincuente que se dedicaba al comercio, quien contaba con un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), de acuerdo con reportes consultados por este medio.

 

 

Cabe recordar que el pasado domingo 26, Ramón Rojo Villa y su sonido La Changa se presentaron esa tarde frente a los reos de dicho centro penitenciario ubicado en la CDMX. Con sus 55 años de trayectoria musical y siendo considero actualmente como El Rey de Reyes de los Sonidos, Rojo Villa retumbó sus bocinas en el patio principal del reclusorio que se encuentra en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

 

Cabe señalar que no se trata de la primer fuga de un reclusorio suscitada en México, puesto que el pasado 1 de enero de 2023 un motín suscitado en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) dejó un total de aproximadamente 17 personas muertas; diez custodios y siete reclusos, además de la fuga de 20 reos, entre los cuales llamó la atención un capo de “Los Mexicles”, a quien identificaron como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.

 

En punto de las 7:14 horas de ese domingo un elemento de custodia del Cereso No. 3 reportó que había logrado resguardarse en un área del penal y que varios de sus compañeros habían perdido la vida durante el enfrentamiento.

 

Mientras que dos años antes, es decir en 2021, el miércoles 1 de diciembre, dentro del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, un comando a bordo de un camión de gas logró burlar las medidas de seguridad de dicho penal y desató un tiroteo, además amagó a los custodios del centro con el fin de poder poner en libertad al líder de Pueblo Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.

 

Un año más tarde, es decir el 25 de enero de 2022, se registró un motín carcelario al interior del Centro de Reinserción Social de Colima entre dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que dejó un saldo de nueve internos muertos y ocho más lesionados.

 

Las autoridades confirmaron que los hechos se originaron por una trifulca registrada aproximadamente a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal entre la banda de “Los Mezcales” y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Loading