
*El ilícito lo cometió Ariel Juárez, mediante veinte contratos otorgados entre 2023 y 2024 a empresas de reciente creación, sin capacidad operativa acreditada o con antecedentes de incumplimiento
Juan Bermúdez/reportero
El Órgano Interno de Control del Estado de México lleva a cabo una investigación formal contra Mario Ariel Juárez Rodríguez, director general de la Junta de Caminos, por su presunta responsabilidad en un esquema de desvío de recursos públicos equivalentes a 400 millones de pesos a través de contratos “fantasma”.
De acuerdo con el expediente OIC/INVESTIGACION/JCEM/DENUNCIA/016/2024, la indagatoria abarca al menos veinte contratos otorgados entre 2023 y 2024 a empresas de reciente creación, sin capacidad operativa acreditada o con antecedentes de incumplimiento.
En diversos casos, se identificaron pagos sin evidencia comprobable de que las obras contratadas —principalmente de bacheo y rehabilitación vial— hayan sido ejecutadas.
Parte de la revisión se enfoca en los recursos asignados por el actual gobierno estatal para el programa de reparación de baches, el cual recibió al menos 400 millones de pesos.
La investigación contra Ariel Juárez sostiene que hasta el 90% de ese monto se adjudicó mediante procesos directos o licitaciones restringidas, sin documentación pública que acredite el avance o|1 la conclusión de los trabajos.
El también ex diputado de Morena, ha hecho pública una inversión total cercana a los 3 mil millones de pesos para modernización de maquinaria y mantenimiento de vialidades clave, como el Periférico Norte y la región del Valle de Toluca.
Cabe señalar que la administración del actual funcionario ha estado marcada por acusaciones de enriquecimiento inexplicable. Se le han señalado discrepancias en la justificación de su patrimonio, que incluye la adquisición de camionetas de lujo que superan su ingreso oficial como servidor público.
Durante su gestión como presidente municipal, reportó un ingreso anual de sólo 60,000 pesos, lo que resulta insuficiente para justificar los lujos que posee.
Además, su falta de declaración patrimonial ha suscitado críticas y cuestionamientos sobre su cumplimiento fiscal y transparencia.
Es de señalar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha enfatizado la importancia de la austeridad entre los funcionarios, lo que ha agregado más presión sobre él y otros en situaciones similares
No obstante, agrupaciones ciudadanas y legisladores locales han expresado que el estado actual de las carreteras no guarda relación con el gasto reportado.
Hasta el momento, el funcionario no ha presentado una declaración patrimonial actualizada ni ha emitido posicionamiento ante las acusaciones. De confirmarse las irregularidades, el caso podría derivar en acciones penales por presunto desvío de recursos públicos.
Más historias
Senador Oscar Cantón ¡En La Mira De Claudia Sheinbaum!
Ex Gobernador Diego Sinhue ¡Investigado Por Malversar Fondos!
El “Fofo” Márquez, ¡Ya Es Macho Calado!