
Por segunda ocasión, pobladores de Teocaltiche, Jalisco se manifestaron este jueves 10 de abril al sur de la Ciudad de México para exigir la salida de la policía estatal de su municipio así como de los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues aseguran que desde que están a cargo de la seguridad, se han disparado los homicidios y secuestros.
Los inconformes llegaron antes de las 7:00 de la mañana a la calle Manuel López Cotilla, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez para colocar frente a la representación de Jalisco, cruces negras con los nombres de algunos de los policías que han sido asesinados por un grupo criminal.

“¡Fuera los estatales, fuera, fuera, fuera!” se oyó en repetidas ocasiones durante la protesta pacífica, pues sostienen que hay una relación entre esa corporación y dicho grupo criminal, al que parecen abrirle paso cada que hay un ataque contra la población del municipio.
«Estamos una vez más aquí para que el pueblo se enteré de que la Policía Estatal de Jalisco está coludida con la delincuencia, desde que tomaron el control del pueblo van 15 asesinatos, y en ningún caso hay detenidos, y siempre están muy cerca como si les abrieran paso a los atacantes para huir», dijo uno de los manifestantes.
Días después, uno de los asistentes a la reunión, quien incluso fungió como vocero, Juan Pablo Alonzo fue asesinado a balazos en su casa en Teocaltiche frente a sus familiares, quienes resultaron heridos durante la agresión y el domicilio de otro de los voceros fue allanada por policías estatales.
«Mucha gente quería venir pero tienen miedo, temen que como ya pasó la ocasión anterior haya represalias, pero hay muchos que apoyan desde el pueblo esta manifestación», indicó uno de los asistentes.
Teocaltiche, conocido por su economía artesanal que incluye la fabricación de baleros, trompos, ajedreces, sombreros, y zarapes, se ha visto gravemente afectado por el crimen organizado, particularmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La complicidad de la Policía Estatal con estos grupos ha generado un clima de impunidad, inseguridad y violencia extrema.
En los últimos dos años, la Policía Estatal de Jalisco ha sido acusada de realizar cateos ilegales, detenciones arbitrarias, y fomentar la extorsión, lo que ha permitido que los sicarios del CJNG operen sin restricciones. Este contexto ha dejado una estela de sangre, con 14 ejecuciones y la desaparición de cinco personas, incluidas cuatro policías y un civil. La violencia aumentó notablemente en 2023, con homicidios, secuestros y desapariciones forzadas que siguen sin resolverse.
El Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente exige que las fuerzas federales, como el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, asuman el control de la seguridad en la región. La población pide la salida inmediata de la Policía Estatal de sus pueblos y la creación de una policía municipal legítima, comprometida con sus raíces y con la capacitación necesaria para devolverles la paz y la seguridad.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, escuche los gritos de auxilio de nuestro municipio. Le pedimos lo que por derecho constitucional nos corresponde: paz y seguridad. Esperamos ‘más baleros y menos balas’ para todo el país”, subrayaron en su mensaje.
Más historias
¡Colgó Los Tenis!, El Papa Francisco
Llegan GN Y Sedena A Teocaltiche, Jalisco Para Realizar Patrullajes
CURP, ¿El nuevo rostro de la identificación oficial en México?