junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Los Ciberataques También Se Previenen Con Capacitación

 

 


● México número uno en recibir más ciberataques en Latinoamérica

 

 
 

● Ciberataques, una amenaza constante que evoluciona cada día

 

 
 

● La prevención como alternativa para combatir los ciberataques

 

 

De la redacción 

 

 

 

Un ciberataque es un intento malicioso de acceder, dañar o robar información digital de una institución o una persona. Puede ser perpetrado por personas o grupos con diversos propósitos, desde obtener ganancias financieras hasta el espionaje industrial o sabotaje.

 

Existen diferentes tipos de ciberataques y algunos ejemplos son: malware, phishing, ransomware, robo de identidad, fraude financiero, noticias falsas o ataques de denegación de servicio, entre otros.

 

“Considerando que los ciberataques son una amenaza constante que evoluciona cada día en nuestra sociedad digital, la educación y la implementación de sólidas medidas de ciberseguridad son esenciales para proteger datos, privacidad e infraestructura tanto de las personas como de las empresas” afirmó Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta, Egresados y Contenidos de Tecmilenio.

 

 

 

De acuerdo con el estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México de 2023 realizado por Infoblox, México ocupa el primer puesto en recibir más ciberataques en Latinoamérica y el cuarto a nivel Internacional.

 

Así como la tecnología ha evolucionado, también lo han hecho los atentados digitales. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las personas, empresas y gobiernos.

 

 

Cabe destacar que la implementación de medidas preventivas de ciberseguridad implica la protecciónproactiva de sistemas y datos, la educación continua sobre las amenazas y la rápida respuesta a incidentes de seguridad.

 

Debido a que los ciberataques, pueden tener consecuencias altamente costosas tanto a nivel individual como empresarial, es muy importante estar preparados.

 

“En diversas compañías y sectores se reciben ataques todos los días, por lo que debe ser una prioridad contar con expertos que estén a la vanguardia y contar con la capacitación y formación en todos los niveles de la organización son claves para mitigar los daños, ya que regularmente los mismos colaboradores son los que digitalmente les abren las puertas a estos ciberataques, principalmente por falta de conocimientos.” afirmó el vicerrector.

 

En abril de 2021 se registró otro episodio de filtración de datos personales en Facebook. Un total de 533 millones de usuarios de la red social de Zuckerberg en más de 100 países vieron cómo su información personal había sido robada y filtrados de forma gratuita en Internet.

 

En 2022 el hackeo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte del grupo “Guacamaya”; filtró un total de 4 millones de correos electrónicos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. La eventualidad originó preocupación en la reunión bilateral sobre temas de seguridad entre México y Estados Unidos en Washington D.C., ya que el ataque fue dirigido específicamente a la infraestructura militar mexicana.

 

En octubre del 2022, Ferrari sufrió un ciberataque en el que robaron 7 gigabytes de información de la empresa, como manuales de reparación, fichas técnicas y documentos privados y/o sensibles. Cinco meses después, el fabricante comunicó que nuevamente fueron afectados por un ataque y que, en este caso, los ciberdelincuentes enviaron una solicitud de rescate para recuperar los datos de contacto de sus clientes.

 

Queda claro que cualquier empresa que almacene información debe invertir en seguridad. Cualquier persona que utilice algún dispositivo electrónico, correo, redes sociales o aplicaciones; debe conocer, por lo menos; las medidas básicas de seguridad para anticiparse a cualquier ataque.

 

Los ciberataques son una constante que seguirá en crecimiento y todas las empresas deben prepararse para implementar los sistemas de seguridad adecuados, contar con expertos en ciberseguridad e invertir en la formación de las y los colaboradores puede fortalecer sus defensas y minimizar los riesgos.

 

Por todo lo anterior, Tecmilenio se mantiene a la vanguardia al ofrecer a todos sus estudiantes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias, en donde pueden diseñar su propia experiencia de aprendizaje a través de la gran variedad de programas y certificados de habilidades digitales y, para estar preparados y enfrentar los desafíos en esta era digital.

 

 

Acerca de Digital Skilling en Tecmilenio

Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada en formar líderes positivos, que cuenten con las competencias digitales para el trabajo y habilidades humanas para la vida, con modelos de educación de calidad que preparen a nuestros estudiantes para tener éxito en un mundo cada vez más digital. Nuestros programas enfocados en Digital Skilling están diseñados para proporcionar a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, en las más 271 trayectorias personalizadas para los puestos más demandados del mercado. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita https://tecmilenio.mx/es/digital

 

Acerca de Tecmilenio

Tecmilenio es una institución de educación enfocada en formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la Educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ las y los estudiantes pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas.

Actualmente, está conformado por 29 campus tradicionales y 13 espacios Connect, distribuidos en 27 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 60,000 estudiantes, más de 5,000 docentes, 2,480 colaboradores y más de 140,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visitawww.tecmilenio.mx

Loading