mayo 22, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Edil De Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy, “Pájaro de Cuenta”

 

*Está señalado como autor intelectual de asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas de muerte
*Hay carpetas de investigación en su contra en la FGJEM, que se encuentran “durmiendo el sueño de los justos”

 

De la redacción
Zumpango, Estado de México.-  Los habitantes de Zumpango padecen por el incremento en doce diferentes tipos de delito, principalmente robos a casa habitación, homicidios dolosos, desaparición de personas, delincuencia organizada y narcotráfico, cuya tasa por cada 100 mil habitantes, es la más alta en el Estado de México. Y todo esto se deriva por la mala administración que ejerce Miguel Angel Gamboa Monroy.
El edil protege a peligrosos grupos de la delincuencia organizada como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), el Sindicato 22 de Octubre y “Los Sapos”, liderados por Guillermo Fragoso Báez, alias “El Jefe” y/o “El Memo” –quien actualmente se encuentra de paseo en Orlando Florida, Estados Unidos y anteriormente estuvo en Suiza-, Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy” y Armando Ángeles.
                                                                     
Miguel Angel Gamboa es señalado como el autor intelectual del asesinato cometido contra el periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, era dueño y director de TV Región Zumpango , ocurrido el pasado 9 de diciembre, El hecho donde también aparece el nombre del munícipe, quedó asentado en la carpeta de investigación FTE/ZUM/02/MP/218/000610/21/12, misma que se encuentra celosamente guardada en la fiscalía mexiquense y nadie tiene acceso por lo que el crimen no se ha esclarecido.
Otras más que obran en su contra son CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, AME/IXA/02/MP1/610/03205/20/12, CHA/AME/IXA/041/321484/20/12, CI-FIGAM/GAM-1/UI-3 S/D/00736/05-2021. por los delitos de robo, despojo, extorsión.
Otra situación en la que también implican directamente al edil y que tampoco se ha resuelto, es en la reciente desaparición, secuestro y asesinato de las siguientes personas:
             
                 

Ante esta situación, el Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) del Estado de México hizo un análisis sobre las carpetas de Investigación registradas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública en el primer cuatrimestre de este 2022.

Los datos revelaron que este municipio, con apenas 280 mil 455 habitantes según el INEGI, tiene las tasas más altas de la entidad, muy por encima de municipios de mayor población, como por ejemplo Ecatepec.

De los 16 tipos de delitos de alto impacto que analiza el LSC, Zumpango está en el top ten de once de ellos.

En el apartado del análisis general municipal, el reporte indica que las demarcaciones con más de 100 mil habitantes que ocuparon los primeros lugares en dos ocasiones en el ránking estatal fueron Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca.

“En el primer cuatrimestre de 2021, Zumpango fue primer lugar en homicidios dolosos y robos a casa habitación”, indica el documento.

Zumpango también es el municipio con más de 100 mil habitantes que presentó más aumentos en los delitos de alto impacto.

La tabla expone que en el ranking municipal, el número 1 es por los delitos de robo a casa habitación y homicidios dolosos, aún cuando este último tuvo una ligera disminución.

Violación y Robo con violencia ocupan el lugar 3, ambos con una variación a la alza del 104 y del 17 por ciento respectivamente.

En el número 5 del ranking, Zumpango también registró una variación a la alza en la comisión de los delitos de Narcomenudeo y Violencia Familiar; el porcentaje es del 28 y 25 por ciento respectivamente.

Por lesiones dolosas, el municipio ocupa el lugar 6 del ranking; Robo de vehículo el 8; mientras que el robo a transeúnte y robo a negocios se ubica en el número 9. Todos con porcentajes de variación a la alza.

Otros delitos que no lo colocan en el top ten, pero que sí varían a la alza son el robo en transporte público, homicidio culposo y secuestro; este último con un porcentaje del 96 por ciento.

Loading