abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

El Expediente “Chabelo”

 
*Por “grillo”, el actor, conductor y productor también fue víctima del espionaje por parte del gobierno federal y lo iban a “desaparecer”
 
 
 
*Lo anterior sucedió cuando la Dirección Federal de Seguridad (DFS) abordó un fuerte conflicto interno de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1977
 
 
 
*Este documento denominado “informe Chabelo” se conserva celosamente resguardado en Archivo General de la Nación 
 
 
 
*AMLO volvió a lanzarse contra compañías fabricantes de armas en Estados Unidos
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
Estimados lectores, es claro que en este sexenio –por cierto, el peor que ha vivido México- han existido preocupaciones sobre presuntos casos de vigilancia del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 
 
 
Estas acusaciones sugieren que la administración federal pudo haber estado espiando principalmente a periodistas, activistas e incluso a miembros de su propio gobierno a través de tecnología de vigilancia avanzada. ¿Y qué creen cuates? que el fallecido Javier López Rodríguez “Chabelo”, en su momento también fue víctima de espionaje por andar de rijoso e incluso había indicaciones de “desaparecerlo”.

Antes de tocar el tema del espionaje de ese actor, comediante. conductor y productor –quien en su momento reveló en una entrevista y de manera muy vulgar, su gusto por comer “tacos de caca”-, les comento que el uso de la tecnología para recopilar inteligencia ha sido una herramienta importante para los gobiernos de todo el mundo. 

 
 
 
México no es una excepción a esto, aunque durante años han circulado rumores de que México ha utilizado software espía sofisticado para monitorear las comunicaciones de periodistas, activistas y disidentes políticos. Recientemente, ha surgido evidencia que confirma el uso de software espía avanzado por parte de México para vigilar a sus propios ciudadanos.
 
 
 
Esta violación de la privacidad ha provocado la indignación de varios grupos, incluidas organizaciones de derechos humanos y miembros de la comunidad internacional. El uso de tecnología de espionaje por parte de México para atacar a personas que critican al gobierno viola su derecho a la privacidad y la libertad de expresión. Esta violación de los derechos humanos es una preocupación grave y ha dado lugar a llamados para que México rinda cuentas por sus acciones.

 
El software espía avanzado le permite al gobierno de México acceder a una amplia gama de información sobre las personas, incluidas sus actividades en línea y el contenido de sus comunicaciones. Este nivel de vigilancia puede tener un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión, ya que las personas pueden sentirse presionadas a autocensurarse sus opiniones y actividades para evitar ser blanco del gobierno.

Y ahora, ya entrando más de lleno en materia, pues el conocido personaje de la televisión mexicana “Chabelo, el amigo de todos los niños” también estuvo bajo vigilancia del gobierno federal toda vez que se estaba convirtiendo en “una piedra en el zapato”.

 

En la década de 1970, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) no solo investigaba a los rivales, sino también a políticos, empresarios y narcotraficantes. También abordó el conflicto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1977.

 
 
En el expediente de Xavier López Rodríguez, quien creó el personaje de “Chabelo”, se conserva en el Archivo General de la Nación. Las versiones públicas del Archivo General, que fueron creadas por espías de la DFS, incluyen el informe “Chabelo”.

 
Las reuniones que sostuvieron los sindicalistas en la sede de la ANDA, así como las de la disidencia en el teatro Frú-Frú, Jorge Negrete, y el Café Colón, están registradas en el expediente de Xavier López durante su etapa como comunicador del sindicato en funciones y secretario de difusión en la década de 1970, puesto que aprovechó para “hablar de más” y sumar muchos enemigos en su contra.

Este informe explica por qué Manuel Garay, exsecretario de Interior y Exterior, presentó su renuncia, pero no fue aceptada, y por qué Luis de Alba fue designado provisionalmente como secretario de propaganda de “Chabelo” y al mismo tiempo, integrante de la comisión de honor y justicia.

 
 
 
Los histriones dijeron durante una de las reuniones que “los disidentes están desorientados, además de que Enrique Lizalde (actor de cine y televisión) los está engañando, porque no va a poder cumplir con lo que ofrece, porque no va a ser capaz de cumplir lo que promete”, según señala el expediente, al cual tuvo acceso este columnista.

 
Además de las asambleas, Mario Moreno “Cantinflas”, fue sugerido como mediador en esta disputa por el intento de conformar un nuevo sindicato independiente, lo que motivó que el secretario general de la ANDA, Jaime Fernández, se reuniera con el entonces presidente José López Portillo para que pudiera intervenir.

 
 
El texto también hace referencia a la incorporación de un grupo de disidencia encabezado por Lyn May, Sergio Corona y Ofelia Medina para que entrevisten a los actores de teatro de revista y cabaret y los oriente sobre la situación actual y las vías para sumarse a ese movimiento.
 
 
 
 
Consta en el expediente información sobre las reuniones que el grupo disidente encabezado por Enrique Lizalde y el entonces dirigente de la ANDA sostuvieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Ojeda Paullada, para solicitar su intervención.

 
 
El amplio documento concluye con un informe sobre una reunión de disidentes realizada el 26 de agosto de 1977, donde el líder opositor informó que se había desconvocado el paro previsto y que era necesario “desaparecer a Chabelo”.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra fabricantes de armas en Estados Unidos (EEUU) y los acusó de respaldar a campañas electorales de ciertos legisladores para evitar que haya control de armas.
 
 
En medio del debate por el papel de México ante la crisis por la adicción al fentanilo en territorio estadounidense, el Jefe del Ejecutivo reiteró que dichas compañías son las presuntas proveedoras de armas al crimen organizado; mientras que México sería quien “pone a los muertos”, quizá en referencia a que es la ciudadanía mexicana la principal víctima del tráfico de armas norteamericanas.

“Quienes producen las armas en Estados Unidos también apoyan para sus campañas a senadores y no quieren control de las armas, y nosotros ponemos los muertos. Exactamente, eso es todo”…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
Dudas,. comentarios, aclaraciones y amenazas:
juanchoreportero39@gmail,com

Loading