mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Hay 52 Mil Muertos Sin Identificar En México

 

 

*Ante ello, habrá una expansión del programa de toma de muestras de referencia a familiares de desaparecidos

 

 

*Se espera que se recorra todos los estados para recolectar el ADN y nutrir el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)

 

 

*Toda la información genética personal le será compartida a las personas para que ellos tengan la libertad de llevarla a algún otro lado si así lo requieren

 

 

*Debanhi fue enterrada sin certificado de defunción, con lo que se la FGJN en una violación a la Ley General de Salud

 

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

 

 

Debido a que en México hay 52 mil personas muertas que están sin identificar en fosas comunes, universidades y Servicio Médico Forense (Semefo), Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda anunció la expansión del programa de toma de muestras de referencia a familiares de desaparecidos, por lo que se espera que se recorra todos los estados para recolectar el ADN y nutrir el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

 

 

 

 

 

Del 9 al 12 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la Brigada de Toma de Muestras de Referencia en el que familiares de personas desaparecidas en México proporcionaron información de muestreo para generar una masiva base de datos.

 

“Vamos a replicar esto, en unos tres meses, según el decreto que se aprobó por unanimidad, la idea es replicar esto en todo el país, a diferencia de lo que pasa normalmente, es que el Centro (Nacional de Identificación Humana) vaya a las personas y no viceversa, lo importante y necesario, como estado de mexicano, es acercarnos nosotros a las familias, vamos a replicarlo en más estados”, dijo Quintana.

 

El procesamiento que era de seis meses se redujo a tres, además la funcionaria detalló que toda la información genética personal le será compartida a las personas para que ellos tengan la libertad de llevarla a algún otro lado si así lo requieren, algo que no había sucedido con esas familias, “lo que se espera además es compartir esta información entre instituciones para poder eventualmente si las personas están si vida, identificarlas”.

 

A esto se suman los nuevos restos encontrados en fosas clandestinas a lo largo del país.

 

De acuerdo con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, las autoridades desplegarán la toma de muestras en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual se ubica en la calle de Londres, número 102, en la colonia Juárez, de la Ciudad de México.

 

 

 

                                                                     

 

 

 

El trámite es gratuito y así mismo, los interesados pide en general la siguiente información:

 

-Fotografías

-Datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio)

-Media filiación (estatura, cabello, complexión, tez y ojos)

 

-Señas particulares (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas padecimientos y medicamentos)

 

La comisionada Quintana señaló en redes sociales que es importante que las personas con familiares desaparecidos vayan a esta toma de muestra aunque ya hayan entregado muestras a alguna fiscalía.

 

 

 

                                                                   

 

 

De acuerdo con el informe emitido por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

 

Dadas la condiciones y magnitud de la situación, se han derivado diversas recomendaciones al gobierno federal, tal es el caso de la urgencia de la creación del Centro de Identificación Humana, para el manejo óptimo del material genético.

 

Y es que dentro del reporte emitido por el Comité, muchas de las víctimas consultadas para su investigación notificarón que tuvieron que volver a entregar muestras de material genético hasta cinco veces, tras su registro inadecuado o su pérdida.

 

 

 

 

 

 

“Si bien se han desarrollado proyectos para fomentar buenas prácticas en esta materia, no existen normas ni mecanismos oficiales que garanticen su aplicación efectiva”, expresa el documento.

 

Otro punto alarmante detectado por el colectivo de la organización mundial fue que existen deficiencias del sistema de registros: información incompleta, desactualizada y carente de datos relevantes (tales como la fecha de ingreso de las personas fallecidas, su procedencia, lugar del hallazgo, cuerpos identificados y entregados o no a las familias y su ubicación) son algunas de las situaciones que presenció el Comité.

 

Además, actualmente hay catorce servicios forenses del país no llevan un registro electrónico, lo cual dificulta la optimización del servicio de localización, a esto se suma que varios de los registros previstos en la Ley General a cargo de la Fiscalía General de la República aún no han sido creados y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática no está implementado.

 

Asimismo, planteó que se buscará tener un enfoque individualizado, con el cual “se busca la identificación humana contrastando información caso por caso”, pero también un sistema a gran escala que analice ” toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso”.

 

Entre las responsabilidades del CNIH, de acuerdo con el decreto, está “diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional”.

 

De igual forma, deberá “recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético”, y “resguardar la información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

De acuerdo con una captura de pantalla, Debanhi Escobar fue enterrada sin acta de defunción. Al entregar el cuerpo a la familia sin el debido procedimiento, la Fiscalía de Nuevo León habría incurrido en una irregularidad u omisión dentro del caso, la cual incluso iría en contra de la Ley General de Salud en el artículo 348.

 

 

 

                                                               

 

 

 

En su momento, se dijo que la decisión de enterrar el cuerpo de Debanhi se había tomado por su avanzado estado de descomposición, el cual “no permitía” que se hicieran análisis de narcóticos en la sangre y aparentemente, tampoco se podía determinar si la joven había sufrido violencia sexual.

 

Aunque en la Ley General de Salud se establece que los cadáveres solo se pueden conservar 48 horas posteriores a la muerte de la persona en cuestión, el artículo 348 también señala que las autoridades de Nuevo León tienen la injerencia de conservar el cuerpo durante más tiempo y por algún motivo habrían decidido no hacerlo. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

 

[email protected]

Loading