mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Acecha La Muerte En Gimnasios De CDMX

 
 
*La falta de preparación de sus instructores, derivó en la horrible muerte de una mujer en el interior de un gimnasio ubicado en la colonia Peralvillo
 
 
*Hay muchas anomalías en esos lugares de entrenamiento físico que permanecen invisibles ante la sociedad
 
 
*Todo gimnasio debe de tener a la vista documentos que certifiquen la capacitación del personal, así como con la debida acreditación de instructores; sin embargo, esto pocas veces ocurre.

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
A inicios de año mIles o quizá millones de personas se proponen iniciar actividad física por lo que se inscriben a gimnasios -locales o pertenecientes a grandes cadenas- para cumplir con sus propósitos de mejorar su apariencia física o su estado de salud; sin embargo, al interior de estos centros deportivos existen muchas máscaras o también llamémosles anomalías que son poco visibles para la sociedad.

Y es que la muerte de una mujer al interior de un gimnasio en la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, colocó sobre la arena del debate público qué es lo que sucede en estos lugares, cuál es la reglamentación que rige a estos establecimientos, cuáles son las condiciones laborales que enfrentan los entrenadores, así como cuáles son los requisitos que necesita una persona para iniciar una rutina física.

Ante todas esas interrogantes, el autor de esta columna periodística habló con entrenadores y nutriólogos sobre los peligros que trae consigo realizar actividades físicas sin supervisión de expertos o en lugares sin la correcta vigilancia de un especialista, así como los riesgos de seguir planes de nutrición sin que se realicen estudios médicos de por medio.
De acuerdo a la reglamentación vigente de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, los gimnasios son considerados como giros de bajo impacto, por lo que tienen prohibida la venta y consumo de alcohol dentro de las instalaciones; además de que para operar necesitan un permiso de la Secretaría de Salud local.
 

Asimismo, dicta que todo negocio que se dedique a este giro deberá de tener a la vista del público los documentos que certifiquen la capacitación del personal, así como “con la debida acreditación de instructores”; sin embargo, esto pocas veces ocurre.

 
El entrenador de acondicionamiento físico Guillermo Navarro explicó que la mayoría de los gimnasios -que no pertenecen a cadenas- sólo contratan a personas por su apariencia física, es decir, que se vean grandes y musculosos, aunque “no tienen ni idea de que están haciendo”, lo cual causa que muchos clientes estén en riesgo al realizar rutinas sin el acompañamiento necesario.

 
“Realmente son pocas las personas que se preparan en cuestión de deporte”
 
 
 
Asimismo, el artículo 55 de esta ley señala que en estos establecimientos se tiene estrictamente prohibido la prestación de servicios médicos, expedición de recetas o venta de productos por parte de personas que no cuenten con una cédula profesional en medicina o nutrición.
 

No obstante, algunos testimonios que fueron recibidos por este medio avalan que, más allá de lo que dice la ley, en algunos establecimientos sí se ofrecen servicios de nutrición, así como venta de suplementos alimenticios o vitaminas sin que éstos sean recomendados por profesionales de la salud o se les pidan a los clientes estudios médicos previos.

 
Por lo que el licenciado en Ciencias del Deporte Axel Falcón indicó y recomendó que las personas no se guíen por aquellos que no cuentan con la preparación necesaria, ya que sin el conocimiento en el campo de la nutrición -en este caso-, pueden causar graves problemas a la salud debido a que se están cumpliendo con regímenes alimenticios que no corresponden a la necesidad de la persona.

 
“Cada profesión debe enfocarse en su área. Si el entrenador tiene además estudios en nutrición, puede orientar; pero jamás reemplazar a una persona que sí estudió (nutrición)”
 
 
A esto, la licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Suleima Díaz recomendó que las personas interesadas en realizar actividad física trabajen de la mano con un nutriólogo y un entrenador, ya que ambos pueden complementarse en conocimientos para que el paciente vea mejores resultados.

“Los nutriólogos no siempre conocemos a fondo todo lo que involucra el ejercicio como tal -los movimientos, formas, repeticiones y demás- por lo que un trabajo en equipo daría mucho más resultado. Porque nosotros podemos atender la salud de forma integral y ellos otorgar los conocimientos sobre ejercicio”, detalló la egresada de la Universidad Iberoamericana.

 
Sin embargo, la especialista sí pidió que los clientes de gimnasios sean cuidadosos con los planes alimenticios que siguen, especialmente si no se solicitan estudios clínicos previos, puesto que existen enfermedades o padecimientos asintomáticos, pero que con un incorrecto manejo pueden empeorar la calidad de vida de la persona.
 
 
No obstante, Axel Falcón y Guillermo Navarro advirtieron que muchas veces la venta de productos, expedición de planes alimenticios o la falta de atención constante durante las rutinas no responden necesariamente a una negligencia total; más bien, a la precariedad laboral que existe en el sector.

De acuerdo a bolsas de trabajo en internet, como Indeed o Talent.com, los salarios de los entrenadores oscilan entre los 4 mil hasta los 8 mil pesos mensuales, es decir, este sector se coloca como uno de los más bajos; por lo que los profesionistas tienen que recurrir a la venta de productos o asesorías personalizadas con el fin de cubrir sus gastos.

 
“En México los sueldos de los entrenadores están muy castigados, esto hace que se busquen otras maneras de obtener mayores ingresos como la ‘asesoría en nutrición’ (o) la venta de suplementos”
 
 
 
Finalmente, la ley también establece que personal de la alcaldía donde se ubique el establecimiento deberá de visitar constantemente estos lugares, con el fin de cerciorarse que personal capacitado se encuentre al frente de la preparación física de los clientes, que se tenga la documentación en regla, así como que no se venda o se den consultas médicas por parte de entrenadores sin cédula profesional.

 
No obstante, los especialistas confesaron que en sus años de experiencia, en los gimnasios donde han laborado, nunca han visto que personal del gobierno acuda para supervisar el funcionamiento de los establecimientos o que se cumpla a cabalidad lo que establece el ordenamiento jurídico.

 
“En mi experiencia no he llegado a ver a ninguna persona capacitada para la revisión de las condiciones de los aparatos y gimnasios”, explicó Falcón. “No, tristemente eso nunca ha pasado”, confesó Navarro.

 
Es por todo lo anterior que tanto los entrenadores, como la nutrióloga, coincidieron en la importancia y necesidad de que exista un reglamento para los gimnasios en la capital, en el cual se privilegie el acceso a la salud con profesionales capacitados, así como regulación y mejoras en las condiciones laborales de los que ahí trabajan con el fin de evitar accidentes.


 
Cabe recordar el momento en que una mujer murió trágicamente tras acudir a un gimnasio en la colonia Peralvillo de la alcaldía Cuauhtémoc, después de intentar cargar una barra de aproximadamente 180 kilogramos de peso.

Los hechos sucedieron el lunes pasado en el gimnasio Gym Fitness Sport, cuando la afectada quien portaba una sudadera gris y un pantalón negro con franjas blancas estaba acompañada de una joven.

En el video compartido a través de redes sociales se puede observar como la mujer se acerca a a la máquina Smith, se sienta en un banco que estaba colocado bajo la máquina y debido al peso que intentó cargar sobre sus hombros, se desplomó instantáneamente.

 
Rápidamente un hombre con camisa negra que se encontraba observando, se acercó a ayudar y otras dos personas acudieron corriendo, entre los tres quitaron a la mujer, pero esta cayó tendida sin vida.

 
En los siguientes momentos de la grabación, los presentes intentan realizar una rápida revisión a la víctima sin obtener ninguna respuesta favorable.
 
 
Ante la divulgación de estas imágenes, los internautas no tardaron en reaccionar y algunos comenzaron a cuestionarse si la persona que estaba cerca de la mujer al momento del accidente era su entrenador.

“La joven no pudo sostener los 180 kilos que tenía la barra y los entrenadores nada pudieron hacer por ella, ¿ni siquiera advertirle que no lo hiciera?”, fue uno de los comentarios por parte de los internautas.

Ante estas suposiciones, hubo quienes escribieron en  Twitter:

 
 
“ÉL NO ES INSTRUCTOR El hombre de negro q busca ayudar a la mujer accidentada en el gimnasio, no es instructor del lugar. Es un ex agente de @PDI_FGJCDMX que entrena hace años en gimnasios de @AlcCuauhtemocMx. El encargado del gym estaba en otro lado”.
 
 
Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades capitalinas no se han pronunciado al respecto, pero fuentes extraoficiales mencionaron que después de acontecer los hechos, peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México acudieron al gimnasio para iniciar las indagaciones pertinentes.
 

Durante 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (Inegi) el 39.6% de la población de 18 y más años de edad en México dijo ser activa físicamente.

 
Además, la población que realizó deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados aumentó de 11.2 a 21.8%, porcentaje cercano al que se tenía en 2019, luego de su disminución en 2020. En este sentido, las cifras reflejaron que los hombres fueron más activos físicamente con 46.7%, mientras que las mujeres representaron el 33%.

 
“El grupo de 18 a 24 años de edad presentó la mayor proporción de población activa físicamente en su tiempo libre con 64.7 
por ciento. El grupo de 45 a 54 años registró la menor proporción con 31.6 por ciento. En el grupo de mujeres de 35 a 44 años de edad se registró la mayor proporción de población activa físicamente con 35.2 %. Esta situación es distinta a la que se había observado en los levantamientos de 2019 y 2020, donde las mujeres más activas físicamente fueron las del grupo de 18 a 24 años de edad”, reveló el Inegi.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro tema, estimados lectores, les comento que el presidente municipal de Zumpango, Estado de México, Miguel Angel Gamboa Monroy, pues que siempre si debe 600 mil pesos y desde hace ocho meses a los transportistas que trabajan en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. Y esto por supuesto que lo sustento con documentos y notas de remisión que tengo en mi poder y que en su momento voy a dar a conocer.
 
 
 
Precisamente por eso, antier se reunieron frente al palacio municipal para exigir su pago pero traían la intención de hacerlo pacíficamente, cuando de pronto. llegaron al lugar los integrantes de un grupo de choque denominado “Los Sapos”, quienes están adheridos al Sindicato 22 de Octubre que es liderado por Guillermo Fragoso Báez “El Jefe” y/o “El Memo”, así como por Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, quienes por cierto son grandes amigos del edil Gamboa Monroy.
 
 
 
Y este servidor público fue quien les “pidió paro” a sus dos cuates y le mandaron a “Los Sapos” quienes con armas largas, bombas caseras y hasta granadas de mano, llegaron a disolver esa manifestación con tal de que evitar que “el patrón” se viera forzado a pagar esos 600 mil pesos y de paso amenazaron de muerte a los quejosos, quienes ahora viven con el temor de volver a cobrar su dinero de manera pacífica….Zumpango se ha convertido en una tierra sin ley…¡¡¡Seguiremos informando!!!
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
Twitter  @juanreportero
 
 
 
  

Loading