mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Autoridades Niegan Muertos En Estadio De Querétaro; Pero Varios Lesionados Ya Fallecieron En Hospitales

*Se abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, por homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
*Al momento, las autoridades tienen identificados a 20 responsables; pero insisten en su postura de que no hubo fallecidos tras la gresca entre las porras del Atlas y Los Gallos del Querétaro
*Sin embargo, en redes sociales circulan más videos del momento en que varios agresores arrastran cadáveres, les provocan heridas con armas punzocortantes y hasta les sacan los ojos

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
El Estadio Corregidora, hogar de los Gallos Blancos de Querétaro, fue la sede de una tragedia que manchó al fútbol mexicano, ya que la afición local, al ver que su equipo perdía ante el Atlas 1-0, los hinchas vestidos de azul iniciaron una gresca que subió de intensidad hasta acaparar la atención del mundo y que dejó al menos 19 personas heridas y de acuerdo a las autoridades no hay fallecidos, aunque extraoficialmente se habla de más de 50 decesos, pues varios lesionados dejaron de existir en hospitales a donde fueron trasladados.

 
 
Y es que la tarde del sábado 5 de marzo, en el minuto 62 del juego, comenzaron las agresiones entre aficionados, donde diversos factores facilitaron el inusitado crecimiento de la violencia que orilló a familias enteras a invadir la cancha de fútbol para buscar refugio ante los ataques presentados.
 
 
 
 
Al principio, las cámaras de las televisoras fueron las que dieron cuenta de lo ocurrido; sin embargo, con el incremento de la violencia, fue la gente que estaba ahí quien narró, a través de redes sociales, lo ocurrido, de tal modo que plataformas digitales como Twitter y Facebook se llenaron de videos en los que se puede observar el tipo de vejaciones realizadas por los fanáticos del Querétaro.
 
 
 
 
Asimismo, declaraciones de víctimas ahora pueden ser consultadas en internet, pues las voces entrecortadas y llenas de miedo explicaron que cuentan con algún conocido que no aparece o que su estado de salud es crítico.
Incluso en redes sociales también comenzaron a circular fotografías y más videos del terrible suceso, en los cuales se puede apreciar con claridad la forma en que los integrantes de las porras del Atlas y Los Gallos se mataban a golpes, arrastraban a los cadáveres, les producían heridas con armas punzocortantes y les sacaban los ojos. Al momento han sido identificados 20 presuntos responsables cuyas fotos circulan en internet.

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) y el poder ejecutivo local, encabezado por Mauricio Kuri, gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que harán valer el Estado de derecho y que los responsables serán llevados ante la justicia. 
 
 
 
Bajo esta lógica, fue la Fiscalía quien abrió una carpeta de investigación y precisó los delitos por los que se investigarán a los presuntos culpables. Aunque no reconocen que haya fallecidos y todo, porque no quieren hacerse responsables del hecho, así de fácil. Pero lo que no han tomado en cuenta es que  varios de los lesionados ya murieron en hospitales a donde fueron trasladados.

 
 
La FGE informó que abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, misma que realizará averiguaciones relacionadas a los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
 
 
 
 
Además de perseguir estos casos y a sus perpetradores, la FGE, al igual que el ejecutivo local, afirmaron que hasta el momento no se reportan deceso derivados de los ataques realizados contra la afición del Atlas. Bajo este supuesto, las autoridades dijeron que 19 personas heridas se encuentran en el Hospital General de Querétaro, una, que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la capital, fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención.

De acuerdo con estas versiones, –dizque oficiales- se reportaron 20 personas lesionadas, de las cuales, 18 son originarios de Jalisco, una de Querétaro y una más del Estado de México. De tal modo que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, se sumó al caso y aseguró que mantendrá informada a su ciudadanía respecto a las versiones oficiales; sin embargo, reiteró que éstas son creadas desde Querétaro, por lo que reiteró que es responsabilidad de la administración panista el otorgar los datos adecuados.
 
 
 
 
La FGE dijo que compilará los videos que circulan en redes sociales, medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal.
 

Bajo esta óptica, dicha dependencia exhortó a toda aquella persona que posea información adicional se ponga en contacto con las autoridades a través del número 44 21 015 205 o para denunciar al 44 22 387 622. Éste último número los enlazará con la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio.

Aunado a ello, el ejecutivo local aseguró que no dejará pasar este incidente y que en Querétaro se hará valer el Estado de derecho, por lo que ya inició a movilizar diferentes instancias para investigar, ayudar a las víctimas y prevenir incidentes similares.
 
 
 
Tras las reuniones que ha sostenido con el personal del Club Querétaro, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que la administración local no ocultará información sobre lo sucedido en la cancha del Estadio de La Corregidora.
 

A través de un video que difundió en redes sociales, el mandatario local sentenció que, aunque las imágenes que circulan en redes sociales son fuertes, hasta el momento la administración queretana no tiene reportes de muertes en el recinto ni en las inmediaciones ni en el hospital donde se atiende a las personas heridas.

 
 
 
“No vamos a ocultar nada. Sé que las imágenes del estadio son perturbadores y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido; pero hoy confirmamos que afortunadamente están VIVAS y recibiendo atención médica”
 
 
 
Asimismo, sentenció que en el nosocomio se encuentran, al menos, tres personas graves y que el personal de salud está haciendo todo lo posible para que se restablezcan.

 
“De verdad, no tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada; sin embargo, pese a ello, persisten los rumores o versiones mal intencionadas que hablan de fallecidos y de los cuales no tenemos registro alguno”, puntualizó en diversas ocasiones durante la grabación de dos minutos con 17 segundos.

 
No obstante, pidió a la ciudadanía que si alguien cuenta con “información veraz “que complemente o adiciones a lo que el gobierno estatal ha divulgado,

“Te recuerdo que no vamos a ocultar nada, pero hoy, más que nunca, debemos demostrar que una minoría violenta e iracunda no está representando a la sociedad queretana, a nuestros valores y nuestro respeto a la integridad humana”

 
La grabación fue difundida horas después de que Kuri González se reunió con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, y Gabriel Solares, presidente de los Gallos Blancos. De acuerdo a lo que publicó el panista en sus redes sociales, el encuentro sirvió para coordinar los trabajos de investigación sobre el conato de violencia que dejó 26 heridas, según la información oficial.

 
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador indicó que se continuarán “todas las líneas de investigación” con el fin de determinar a los culpables de la situación, ya sea por acción u omisión, por lo que advirtió que “nadie quedará impune”.

 
Mientras que Arriola Peñalosa se reunió con los medios de comunicación en las instalaciones del club Querétaro, junto con Iñigo Riestra, el secretario general de la Liga MX, y Adolfo Ríos, director general de los Gallos Blanco, para dar a conocer el último reporte correspondiente a los hechos acontecidos durante el encuentro de la jornada 9.

En primer lugar, el excandidato a la Jefatura de la Ciudad de México anticipó que una de las acciones inmediatas que tomará la liga mexicana será la suspensión del ingreso de las barras visitantes a los estadios de fútbol. Así que únicamente se permitirá el ingreso de porras locales dependiendo la ubicación de cada recinto deportivo.

 
Añadió que en próximos días se darán a conocer más detalles de cómo se llevará a cabo esta implementación en los partidos del torneo Grita México Clausura 2022, debido a que el próximo martes 8 de marzo se llevará a cabo la reunión con los dueños de los equipos de primera división mexicana.

 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
Y en otro tema que tampoco es muy agradable que digamos, les comento estimados lectores que las autoridades de la provincia ucraniana de Kharkiv denunciaron este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv, donde hay un reactor nuclear experimental.

“El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv donde hay una instalación de investigación nuclear”, informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU, por sus siglas en ucraniano) en Kharkiv.

En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, alertó el SBU, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano…Mientras esto sucede, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
Twitter  @juanreportero
 
 
 
 
 

Loading