mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Femexfut En La Mira De FIFA

*Por segunda ocasión, se le abrió una carpeta de investigación por los cánticos y gritos discriminatorios que realizaron aficionados mexicanos durante el partido contra la selección de Polonia
 
 
 
 
*La FIFA mostró su inconformidad porque un pequeño grupo de seguidores del TRI entre los que se encontraba “El Escorpión Dorado” gritó “ehhhhh putooooooo” en el partido contra Polonia 
 
 
*Además, esto provocó que el gobierno Qatarí tomara acciones legales contra unos ciudadanos locales, que incitados por un grupo de mexicanos, gritaran “que chingue a su madre el América”
 
 
*Layda Sansores se disculpará públicamente con diputadas priístas por haberles dicho que tenía en su poder fotos y videos comprometedores que le enviaron de forma privada a Alito
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 

Y como dicen por ahí estimados lectores, “una raya más pal tigre”. Resulta que por segunda ocasión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente en la Federación Mexicana de Fútbol Asociación AC, por los cánticos de la afición del país azteca que realizó durante el partido mundialista que sostuvo el Tri ante Polonia. El procedimiento se ha abierto en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación.

 
Por gritar “ehhhhhh putooooo” los segudores del Tri provocarán sanciones a la Femexfut en este mundial (Foto Especial)
Según señala el informe de investigación, los hechos se dieron alrededor del minuto 26 después de que el guardameta polaco, Wojciech Szczesny, se alistara para realizar su despeje de saque de meta. Supuestamente, fue un pequeño sector del público el que amagó con realizar el famoso grito de “Eeehhhh putoooooo” sin embargo, fue aún más pequeño el sector que realmente completó la acción y entre los señalados se encontraba Alex Montiel, aquel famoso youtuber conocido como “El Escorpión Dorado”, quien incluso también fue criticado por las autoridades de la FIFA por haber hecho alsuión a su famosa frase “peluche en el estuche”.
 
 
                               
En la acusación también se incluyó el detalle de que un grupo de aficionados mexicanos incitaron a unos ciudadanos Qataries –quienes por cierto hicieron a un lado toda su mojigatería- a que gritaran en un estadio “que chingue a su madre el América”, hecho que fue registrado en un video que se volvió tendencia en las redes sociales. Ahora, los dos Qataries que aparecen en la grabación, tendrán que responder por su “mala acción” ante las autoridades de su país.
 
“Chingue a su madre el América” gritaron Qataries incitados por mexicanos (Foto Especial)
 
Se trata del segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el que se hizo contra Ecuador, por el mismo motivo durante el partido inaugural que enfrentó a la Tri frente a los anfitriones cataríes. Hasta el momento, la FIFA no ha dado un veredicto final sobre las posibles consecuencias hacia los responsables por este tipo de acciones, aunque sí se espera que sean sancionados.
 
 
 
 
 
“En caso de que se produzcan incidentes discriminatorios durante la Copa Mundial de la FIFA, la FIFA se ocupará de ellos basándose en el Código Disciplinario y en consonancia con su política de tolerancia cero contra toda forma de discriminación”, respondió el organismo, dejando aún con la duda cuales serán las represalias tanto para los aficionados, así como para la misma selección.
 
 
 
Como bien se sabe, esta no sería la primera vez que México se ve envuelto en este tipo de controversias. De hecho, el país azteca fue la cuna del desafortunado grito en las canchas del mundo. 
 
 
 
 

El grito homofóbico en los estadios de México nació contra Oswaldo Sánchez en el 2003 en pleno clásico tapatío. El duelo entre Chivas y Atlas pasó a la historia por ser el causante del grito que ya le costó a la selección multas por parte de la FIFA que ascienden a los más de 500 mil dólares.

 

 

 

Al portero Oswaldo Sánchez fue a quien le dedicaron originalmente el grito “Ehhhh putooooo” (Foto Especial)

 

 
 
Siendo un grito que en un inicio, se utilizó meramente para amedrentar al “San Oswaldo”, desafortunadamente con el transcurso de los años se volvió una “tradición” en gran parte de la fanaticada mexicana y llegando hasta otros países latinoamericanos. Después de que el grito fue tomando fama dentro de la liga mexicana, los seguidores aztecas decidieron trasladarlo a los partidos del Tricolor, teniendo presencia por primera vez durante el preolímpico de Concacaf del 2004 teniendo como sede, el Estadio Jalisco.
 
 
 
 
 

Son ya 18 años desde la creación del grito y pese a todos los esfuerzos por parte de la federación y castigos impuestos por la FIFA, es algo que aún no se logra erradicar por completo. Tanto fue su fama e impacto, que los mexicanos lo llevaron a cabo en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

 

 
 
Ya para el mundial de Rusia 2018, la FIFA comenzó a tomar medidas más drásticas respecto a la afición que llevara a cabo el grito. La situación era clara, quien lo hiciera, se vería obligado a abandonar el inmueble y quedar vetado de todo el mundial, algo que ayudó bastante para que las aficiones lo pensaran dos veces al momento de retar al portero.
 
 
 
 
Con el paso de los años, la FIFA fue tomando más cartas en el asunto y aunado a que se pusieron más serios con el tema del racismo y discriminación, los castigos cada vez fueron más severos. Incluso, la federación mexicana ya recibió grandes multas económicas y hasta la misma selección se vio obligada a tener partidos a puerta cerrada dentro de las eliminatorias mundialistas, todo esto debido a que su afición no entendió y se esmeró en seguir insultando al portero rival con ese grito.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora Layda Sansores San Romá ofrecer una disculpa pública a diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber dicho que tenia en su poder imágenes de carácter explícito, que según la morenista, el diputado Alejandro “Alito” Moreno había pedido a sus compañeras legisladoras por mensajes.
 
 
                                 
 
De acuerdo a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral la gobernadora de Campeche, durante la transmisión su programa Martes de Jaguar, violentó en razón de género los derechos políticos- electorales de las diputadas del PRI, en especial de la legisladora Paloma Sánchez.

 

 

La petición para que la mandataria estatal pidiera disculpas públicas fue interpuesta por una de las diputadas afectadas, Paloma Sánchez, quien señaló que los comentarios de la gobernadora de Campeche, a ella y sus compañeras de partido, son de carácter difamatorio, discriminatorio y de humillación.

 

 
 

El magistrado Felipe de la Mata señaló que las declaraciones hechas por la morenista en uno de sus programas semanales crean “estereotipos de subordinación” con respecto al presidente priista Alejandro “Alito” Moreno….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
 
 
 
 
 

Loading