julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Sindicato 22 de Octubre, Nueva Célula de la Familia Michoacana en Edomex

 
 
 
 
*Sus integrantes se dedican a la extorsión, secuestro, cobro de piso, asesinato, narcomenudeo y al acoso sexual
 
 
*Es liderado por Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe” y Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”
 
 
*Este último está relacionado con el asesinato del ex alcalde en Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido en 2019
 
 
*Pretenden disputarse la plaza del edomex con el CJNG y el Cartel de Sinaloa, con la protección de la Familia Michoacana 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
El Estado de México se ha convertido en una tierra sin ley, toda vez que aumentó la pelea por las plazas entre los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, asesinatos, extorsiones y cobro de piso. La fuerte disputa está entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, pero La Familia Michoacana o la “FM” en su afán de controlar la situación, metió a sus filas a un grupúsculo denominado Sindicato 22 de Octubre liderado por Guillermo Fragoso Báez “El Jefe” y/o “El Memo” así como por Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”.
Ambos sujetos son catalogados por las autoridades de justicia de la capital del país y del  Estado de México, como auténticos “pájaros de cuenta”, pues tienen en su negro historial por lo menos siete carpetas de investigación por los delitos de amenazas, lesiones, extorsión, cobro de piso, secuestro, homicidio calificado y en grado de tentativa, así como por narcotráfico, en agravio de empresarios que se dedican a la distribución de agua y gas en pipas.
 
 
 
Además, mantienen asolados a los barrenderos, choferes de bicitaxis y tianguistas mediante el cobro obligado de una “cuota” semanal que varía entre los 200 y 500 pesos.
 
 
 
Se han abierto una serie de carpetas de investigación porque estos personajes exigen a los gaseros un peso por litro de combustible vendido a los distribuidores de combustible, o de lo contrario les retienen las pipas, las cuales son liberadas bajo la extorsión de 50 mil pesos.

 
Ambos sujetos operan en los municipios de Texcoco, San Vicente Chicoloapan, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, con la ayuda de un grupo de policías y sicarios, quienes se encargan de amedrentar a las víctimas de forma constante. Cabe señalar que de acuerdo con investigaciones policiacas, Castillo Grimaldo y Fragoso Baez mantienen una estrecha relación de compadrazgo con los fiscales de dichas localidades, a quienes incluso han comprado con dinero proveniente, por supuesto, de la Familia Michoacana.
 
 
 
Las Carpetas de Investigación se encuentran en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyos números son CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, mismas que ya surtieron efecto para aprehender a los dos presuntos responsables. En una de ellas se señala a «El Jimmy» como presunto autor intelectual del asesinato del ex alcalde de Vallle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido el pasado 29 de octubre frente al Fraccionamiento Geovillas.

Cabe señalar que varios de los afectados también presentaron un escrito de denuncia contra ambos sujetos, ante la presidencia de la República, con copia para el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

En el escrito solicitan la intervención inmediata del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Guardia Nacional y Semar, a fin de que se investigue y detenga a esos dos presuntos implicados en actividades ilícitas.

 
Ante este peligroso panorama, “El Jimmy” y “El Jefe” y/o “El Memo” decidieron darse a la fuga y se mantienen escondidos en algún lugar del Estado de México, no han podido abandonar la entidad para dirigirse a la capital del país o bien a otro estado, pues también podrían ser blanco de sus enemigos que pertenecen al crimen organizado, quienes incluso ya se unieron para abatirlos en cualquier momento.
Es de señalar que la última carpeta de investigación que se abrió en relación a esta grave problemática es la CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, por los delitos de extorsión, amenazas y acoso sexual en agravio de una mujer, cometidos directamente por Chistian Jesús “El Jimmy”, quien incluso, sigue llamando por teléfono a la víctima para amedrentarla.
Esta denuncia fue interpuesta en la capital del país y pese a los delitos que se imputan, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no le ha dado continuidad, a diferencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde ya existen órdenes de aprehensión contra ambos criminales disfrazados de líderes sindicales.
Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre, fue ejecutado en Chalco, el jefe de sicarios de Christian Jesús Castillo; lo acribillaron cuando circulaba en un Cavallier rojo, otro sujeto quedó herido y fue trasladado al hospital de altas especialidades de Ixtapaluca.


En el auto Cavallier quedó el cuerpo de Alfonso Avelleyra alias «El Trompis» que se encargaba de asesinar a personas que se negaban a comprar calcomanías con el logo del Sindicato 22 de Octubre, así como a la aportación de cuotas que les exigían “El Jefe” y “El Jimmy” cuando pertenecían a la Confederación y también a la organización que recién crearon llamada Sindicato 22 de Octubre y ahora también conocida como Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON).

 
Todo sucedió a la altura del libramiento de Chalco, pasando el Karma hasta donde llegó la policía.

 
 
Además de ser jefe de sicarios de «El Jimmy»había estado procesado por secuestro y era parte de la banda de los famosos Panzas Verdes de San Marcos Huixtoco.

Está banda secuestra a conductores que circulan sobre la autopista México – Puebla y en ocasiones violaban a las mujeres en un cavalier color arena, justo en el mismo vehículo en el quedó muerto «el Trompis».

 
 
El pasado 25 de enero, en Tlalmanalco, fue asesinado en el interior de una peluquería ubicada en el centro de la localidad, un segundo jefe de sicarios del Sindicato 22 de Octubre, quien fue identificado como “El Maruch”. La víctima iba acompañada por tres sujetos eran conocidos como «El Capu», «El Pollo» y «El Güero», quienes trabajaban con él como asesinos a sueldo.
Los informes proporcionados por agentes de investigación señalan que fueron integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes cometieron el cuádruple asesinato, cuando los malogrados sujetos acudieron a una peluquería a cortarse el cabello, mas no para exotrionar a los propietarios.
Los cuatro sujetos –comandados por «El Maruch»-, obedecían directamente a «El Jimmy», quien les indicaba a quienes debían extorsionar y en dado caso a asesinar en caso de que se negaran a responder a los negros intereses de los líderes del  «Sindicato 22 de Octubre». 
 
 
Esta situación provocó el enojo de los líderes de las bandas criminales que operan en el municipio, quienes al investigarlos,
decidieron asesinarlos para evitar que los desplazaran. 
 
 
El último de los asesinatos perpetrados por el CJNG en contra de los integrantes del Sindicato 22 de Octubre, ocurrió el pasado 5 de febrero en Ixtapaluca; en esa ocasión la víctima fue un joven a quien acribillaron y en su pecho pegaron una cartulina con amenazas en contra de dicho sindicato, hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado y solo se sabe que era uno de los nuevos sicarios que trabajaba bajo las órdenes directas de “El Jimmy”.
 
 
El cuerpo fue hallado en la entrada del pueblo  San Francisco Acautla, ubicado en dicho municipio. El hallazgo fue reportado de inmediato a las autoridades locales.
 
 
En cada caso, los homicidas han dejado el mismo mensaje: «Vamos por el Jimmy, El Toby y El Memo y NINGÚN SINDICATO ENTRARÁ A EXTORSIONAR ….ATENTAMENTE LA VERGA». Sin duda, un mensaje muy al estilo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, dato que ya fue corroborado por policías de investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunque en la Fiscalía de la capital del país, no se han entregado resultados de las denuncias que recibió contra el Sindicato 22 de Octubre.
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema, estimados lectores, les comento que luego de someterse a un cateterismo cardíaco, la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha despertado intriga en la opinión pública, especialmente, tras la revelación de su testamento político.
 
A pesar de ello, el mandatario ha afirmado – y demostrado según él- en reiteradas ocasiones encontrarse en buenas condiciones, siendo una de ellas la caminata que realizó en un cerro de Tlalpan en Ciudad de México (CDMX), este 06 de febrero. 
A través de un video de Twitter, el Jefe del Ejecutivo documentó el recorrido que realizó en las instalaciones del Colegio Militar como parte de las recomendaciones médicas, en las cuales se le aconsejó realizar ejercicios cardiovasculares. Esperemos que una de esa caminatas no se le vaya a ocurrir “petatearse”, porque entonces sí, se desestabiliza más de lo que ya está el país…mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas
 
 
Twitter  @juanreportero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Loading