octubre 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Enorme Rezago Educativo En México

 
 
*No hay planteles suficientes ni presupuesto suficiente para contrarrestar este fenómeno político-social
Isabel Rojas Meléndez/Articulista
 
 
 
 
 
A cuatro años de que la actual administración asumiera el compromiso de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos y promover la igualdad de oportunidades, los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), única oferta educativa pública a nivel medio superior, no han visto en cuatro años la creación de nuevo centro, han padecido una reducción sin precedente en la asignación de presupuesto, un fideicomiso desmantelado, detenidas más de 40 mil solicitudes de exámenes  en 18 meses por la crisis sanitaria, falta de estrategias para dar continuidad a las evaluaciones, el retraso en la aprobación y certificación de alumnos, interminables reclamos por la planta docente debido a las condiciones laborales irregulares y el retraso en el pago de su salario.
 
 
 
Desde antes de la llegada del Covid-19 a México, la educación para personas con discapacidad era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el bajo porcentaje de acceso a la educación para este sector vulnerable. En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, existen 8 millones de personas con discapacidad; según la medición de pobreza desarrollada por Coneval en 2020, 45 de cada 100 personas con discapacidad tienen algún grado de rezago educativo.
 
 
 
 
 
Luego de 4 años de la actual administración, el panorama es desolador. No se ha ampliado la cobertura en los planteles federales de educación media superior para las y los estudiantes con discapacidad, la situación es aún peor. Según el IV Informe de Gobierno, hubo una reducción de estos centros. 
 
 
 
 
 
Es así que en 2022 operaron 288 de los 291 con los que se había trabajado en administraciones anteriores a este gobierno, pese a que de septiembre de 2021 a junio de 2022 se inscribieron a esta oferta educativa más 2 mil 272 personas con discapacidad, según cifras del último informe de gobierno.
 
 
 
 
 
Al respecto, la diputada Norma Aceves aseguró que los 288 centros educativos con los que actualmente opera CAED, resultan insuficientes para cubrir la demanda de este sector vulnerable, y aseguró que siempre se han visto afectados los derechos de las personas con discapacidad, lo cual se ve reflejado en los servicios que ofrecen estos centros.
 
 
 
 
 
También en el IV Informe de gobierno se detalla que para contribuir al avance y egreso de los estudiantes de CAED, comenzaron a aplicarse los primeros exámenes de Preparatoria Abierta con adecuaciones para las diferentes discapacidades (intelectual, auditiva y visual). Sin embargo, personal docente de estos centros, así como los alumnos  y alumnas con discapacidad aseguran que desconocen la implementación de nuevas adecuaciones y continúan realizando los mismos exámenes que jóvenes que no tienen discapacidad, examen del cual depende el 100% de su evaluación.
 
                                                                           
 
 
 
 
Y aunque en el IV Informe de Gobierno se informó que para contribuir al avance y egreso de los estudiantes con discapacidad se habían diseñado lineamientos para la adecuación de los primeros exámenes de Preparatoria Abierta, con adecuaciones para la discapacidad intelectual, auditiva y visual, estos cambios aún no los ven llegar los más de 34 mil alumnos adscritos a este sistema abierto.
 
 
 
 
 
El IV informe detalla que las personas con discapacidad intelectual conforman el porcentaje más alto de la población estudiantil de los CAED con 51%, seguido por las personas con discapacidad motriz (15%), discapacidad auditiva (13%), discapacidad visual (9%) y discapacidad psicosocial (3%).
 
 
 
 
 
INSUFICIENTE, PRESUPUESTO DE 28 MDP 
 
 
 
 
 
De acuerdo con el Paquete Económico 2023 que fue entregado hace unos días  a la Cámara de Diputados para su discusión, el presupuesto asignado en el ramo de Educación Pública para la  Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad será de 28 millones 503 mil 887 pesos.
 
 
 
 
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el documento Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023, plantea el alta de cinco nuevos programas, el cambio de modalidad de tres y el cambio de denominación de otros nueve, entre ellos el del Programa de Atención a Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad, (CAED adscrito a éste), que para 2023 cambiará su denominación por Atención a Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad. 
 
 
 
 
 
Este cambio de denominación, según la SHCP, es un movimiento asociado a la ampliación en su cobertura con el fin de contribuir al cumplimiento del Artículo 3° Constitucional. 
 
 
 
 
 
PRESUPUESTO A CAED EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 
 
 
 
 
En 2016, 70 millones 185 mil 930 pesos
En 2017, 43 millones 749 mil 381 pesos. 
En 2018, 33 millones 16 mil 265 pesos.
En 2019, 32 millones (Administración de AMLO)
En 2020, 32 millones 521 mil 21 pesos
En 2021, 26 millones 016 mil 817 pesos.
En 2022, 26, millones 993 mil 220 pesos
En 2023, 28 millones, 503 mil, 887 pesos 
 
 
 
 
 
Cabe destacar que según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hubo una caída de 2.2 por ciento en la matrícula en todos los niveles, aunque  la deserción mayor fue en los alumnos con discapacidad (8%). Si tenemos en cuenta que hubo 190 días de clases, cada día 222 alumnos con alguna condición abandonaron las aulas. Aún no hay cifras de cuántos alumnos regresaron al ciclo que acaba de terminar.
 
 
 
 
 
En el IV informe de actividades de la SEP, ésta no indicó si aplicó exámenes el pasado ciclo escolar, pese a que en su segundo informe, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, sí detalló que a nivel nacional cada bimestre los asesores y asesoras de los CAED solicitaron la aplicación de más de 5 mil exámenes a sus estudiantes, lo cual significa que se habrían dejado de recibir 40 mil solicitudes de exámenes durante este año seis meses de pandemia por la falta de estrategias para dar continuidad a las evaluaciones bimestrales por parte de las autoridades educativas y de la Dirección General de Bachillerato.
 
 
 
 

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