junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Festejará La 4T El Próximo 1 de Julio, Cinco Años De Mentiras Dichas En Las Mañaneras 

 
 
 
*ha pronunciado 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, –de las cuales sobresalen 13- el 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno
 
*Temas como el AIfa-NAIM, los asesinatos a periodistas, feminicidios, desapariciones forzadas, el desabasto de medicamentos, entre otros, lo han exhibido como un mentiroso profesional
 
 
 
De la redacción

En casi cinco años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, –de las cuales sobresalen 13- es decir, el 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno, según un informe de Spin-Taller De Comunicación Política.

 

Uno de los aspectos más contradictorios respecto a López Obrador es que los miércoles, en su conferencia de prensa, presenta una sección titulada “Quién es quién en las mentiras”, a cargo de Elizabeth García Vilchis, donde se dedica a “exhibir” a aquellos medios periodísticos que lo atacan por ser “conservadores”. 
Sin embargo, el mandatario tabasqueño se ha distinguido por mostrar “otros datos” en 13 temas específicos  y aquí los enumeramos:
1.- La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue un gasto millonario y muy inutil.
2.- La cancelación del NAIM le costó al erario más de 331 mil 996 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación en su tercera entrega del 2019, versión que ha cambiado varias veces por presión y amenaza del Ejecutivo federal. Esto nos lleva a que en realidad el AIFA nos costó a los mexicanos más de 446 mil millones de pesos y lo peor es que no ha funcionado.
3.- En cuanto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, Chiapas fue la tercera entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer infantil en México durante 2020, con 6.38 defunciones por cada 100 mil habitantes, debido a algún tipo de cáncer en infantes y adolescentes. Chiapas se ubica sólo por detrás de Ciudad de México, con una tasa de 15.18, y de Nuevo León con una tasa de 6.50 decesos por cáncer infantil por cada 100 mil habitantes.
4.- Y mientras que AMLO defendió a capa y espada su proyecto del Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades que se distribuyen de la siguiente forma:

 

 

 

La obra que busca conectar el sureste mexicano se ha visto en polémicas relacionadas con el aumento de su presupuesto. Las irregularidades que detectó la ASF ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos.

 

 

Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.

 

Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos.

 

Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.

 

 

Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.

 

 

Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: Mil 86 millones 757.4 mil pesos.

 

 

Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulúm, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.

 

 

Modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos. Seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.
5.- En cuanto al tema de la Refinería Dos Bocas el medio ambiente será la víctima de esta mega obra construida –en Paraíso, Tabasco con una inversión de 233 mil millones de pesos-  por ICA Fluor, socia de la polémica empresa Odebrecht

 

 

 

Esto debido a que las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles.

 

 

De modo que si se proyecta una vida útil de 40 años, el equivalente es de casi 400 millones de árboles.

6.- En cuanto al fraude del organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –que ahora es considerado como la estafa maestra de la 4T-, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades equivalentes a los 15 mil 300 millones de pesos, con lo que se demuestra que duplicó los 7 mil 600 millones de pesos reportados en la “Estafa Maestra”.
7.- La Refinería Deer Park Texas, que se encuentra en Houston, costó al gobierno mexicano 596 millones de dólares y originó una pérdida de 3.4 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual fue compensado con negocios conjuntos.
8.- Entre estos temas en los que se han dejado ampliamente descubiertas las mentiras de AMLO está el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se convirtió en la “prueba de fuego” más importante de todo el sexenio para una Fiscalía cuestionada y urgida de resultados y para un Gobierno que llegó al poder con la consigna de acabar con la corrupción del antiguo régimen.

La colaboración de Lozoya con las autoridades prometía abrir la caja de Pandora. Así nació el llamado caso Lozoya, que puso en el radar a varios gobernadores, legisladores y políticos priistas y panistas. Pero las investigaciones se empantanaron, las dudas sobre las pruebas de Lozoya se multiplicaron y lo que se había vendido como el caso de más alto perfil en esta Administración daba visos de desmoronarse. Varios señalados se libraron gracias a errores procedimentales, pruebas endebles o deficiencias en las acusaciones de la Fiscalía.

 

 

La gota que colmó el vaso fue una serie de fotografías de Lozoya mientras cenaba en el Hunan, un lujoso restaurante de Ciudad de México, en octubre de 2021. La cena más cara del testigo estrella de la Fiscalía incluyó pato pekinés y un buen vino. Cuando las imágenes se filtraron a la prensa, medio país sentía que el exdirector de Pemex le estaba tomando el pelo a las autoridades y los ciudadanos. El escándalo fue tal que un juez ordenó semanas después que fuera ingresado en prisión preventiva. Aunque ahora, Lozoya es testigo protegido de AMLO.

9.- Y en cuanto al trato de la pandemia, ni se diga, porque el tabasqueño constantemente defendió su postura de que se estaba combatiendo de manera correcta, a pesar de que los hospitales y clínicas no se daban abasto con tantas personas que comenzaron a enfermarse.

La Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, iniciada el 23 de marzo de 2020, sin embargo la pandemia ha dejado un exceso de casi 700 mil muertes en México, una de las cifras más altas en el mundo.

 

De acuerdo con reportes de la propia secretaría, desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, hasta el 8 de mayo de 2023, en el país fallecieron 333 mil 961 personas por COVID-19.

Pero, más allá de las cifras acumuladas, el impacto que dejó la pandemia en México se puede valorar con el exceso de mortalidad, el indicador más preciso para medir el impacto de la pandemia en las naciones, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta cifra es la diferencia entre el número de muertes que se reportaron realmente y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores.
10.- Ante ese panorama, López Obrador prometió un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, lo cual por supuesto, simplemente quedó en palabras. Porque al momento todo sigue igual o peor en este sentido, aunque para “tapar el ojo al macho”, contrató a 700 médicos cubanos especialistas que ahora forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes perciben un salario de 39 mil pesos mensuales, aunque realmente no han dado los resultados tan esperados.
11.- Otro de los temas que la 4T no ha podido resolver es la desmedida violencia en el país, los feminicidios, las agresiones y asesinatos a periodistas.
En el terreno de la violencia y la impunidad no hemos avanzado, el país está cada vez peor. Y en la lucha contra el narcotráfico tampoco, pues hay más territorios tomados por los cárteles (de la droga), y la creación de la Guardia Nacional no ha logrado contener la violencia. Zonas del sur de México como Michoacán están tomadas por el narco y no hay una estrategia clara para combatir esa violencia, que afecta también a la población civil,
La violencia contra las mujeres también sigue figurando entre las asignaturas pendientes. Desde que inició la administración de AMLO y a la fecha, México contabilizó 966 presuntos feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cifra más alta desde 2015.
Y desde que se inició el gobierno de López Obrador en 2018 a la fecha, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados. y ninguno de esos crímenes han sido resueltos.

El 57% de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades:

Estado de México.
Guerrero.
Michoacán.
Sonora.
Oaxaca.
Veracruz.

En cuanto a los homicidios de los activistas, cinco estados concentran el 64% de los casos:

Chiapas.
Chihuahua.
Guerrero.
Oaxaca.
Veracruz

Sobre las desapariciones forzadas se tienen el dato de que estas ascienden a más de 94.000 en todo el país, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, una crisis que comenzó en 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga.

 

Durante el Gobierno de López Obrador –datos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021–, 21.546 personas han desaparecido y no han sido localizadas, según el informe oficial de búsqueda e identificación, la cifra más alta que ha tenido una administración.

12.- Andrés Manuel también ha sido protagonista de pleitos a nivel internacional por tratar de meterse en problemas meramente internos de países como Perú y China.
En el país centroamericano lo declararon persona Non Grata por sus críticas contra la mandataria Dina Boluarte y su negativa de entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico, y ahora, el tabasqueño tiene prohibido viajar a dicha nación.

 


López Obrador se convirtió así en el segundo presidente con esa condición en el marco de la reciente crisis política de Perú, luego de que el Congreso, dominado por partidos de derecha, hiciera lo mismo en febrero con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, por sus críticas en el manejo de la agitación social en el país.

 

A fines de enero, los representantes peruanos también dieron ese estatus al expresidente izquierdista boliviano Evo Morales.

13.- En cuanto a China, hay que recordar que AMLO aseguró que en ese país es donde se produce el fentanilo y lo transporta en barcos hacia México.
A principios de abril, López Obrador dio a conocer una carta a su homólogo chino en la que le pedía apoyo para frenar el tráfico de fentanilo, tras semanas de tensiones con legisladores y agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la DEA y el Departamento de Estado, que critican su política de seguridad y señalan a México como el epicentro de la oferta de drogas. 
Congresistas del ala más recalcitrante del Partido Republicano buscan revivir una propuesta de ley para designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos, lo que permitiría que Washington lance operaciones militares en suelo mexicano para cazar a los grupos criminales. 
En medio del último capítulo de la cruzada de EE UU contra las drogas afloran los reproches, los deslindes y las versiones irreconciliables. Estados Unidos apunta a México y a China como los epicentros mundiales del tráfico de fentanilo, un reclamo que se ha intensificado con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
El Gobierno mexicano se niega a ser culpado, acusa una campaña de propaganda y pide que su vecino reconozca su responsabilidad como motor de la demanda. Y las autoridades chinas han marcado su distancia, mientras un cargamento con 600 bultos de resina ha vuelto a agitar las aguas.
 
 
 

Loading