En casi cinco años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, –de las cuales sobresalen 13- es decir, el 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno, según un informe de Spin-Taller De Comunicación Política.
La obra que busca conectar el sureste mexicano se ha visto en polémicas relacionadas con el aumento de su presupuesto. Las irregularidades que detectó la ASF ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos.
Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.
Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos.
Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.
Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: Mil 86 millones 757.4 mil pesos.
Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulúm, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
Esto debido a que las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles.
De modo que si se proyecta una vida útil de 40 años, el equivalente es de casi 400 millones de árboles.
La colaboración de Lozoya con las autoridades prometía abrir la caja de Pandora. Así nació el llamado caso Lozoya, que puso en el radar a varios gobernadores, legisladores y políticos priistas y panistas. Pero las investigaciones se empantanaron, las dudas sobre las pruebas de Lozoya se multiplicaron y lo que se había vendido como el caso de más alto perfil en esta Administración daba visos de desmoronarse. Varios señalados se libraron gracias a errores procedimentales, pruebas endebles o deficiencias en las acusaciones de la Fiscalía.
La gota que colmó el vaso fue una serie de fotografías de Lozoya mientras cenaba en el Hunan, un lujoso restaurante de Ciudad de México, en octubre de 2021. La cena más cara del testigo estrella de la Fiscalía incluyó pato pekinés y un buen vino. Cuando las imágenes se filtraron a la prensa, medio país sentía que el exdirector de Pemex le estaba tomando el pelo a las autoridades y los ciudadanos. El escándalo fue tal que un juez ordenó semanas después que fuera ingresado en prisión preventiva. Aunque ahora, Lozoya es testigo protegido de AMLO.
La Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, iniciada el 23 de marzo de 2020, sin embargo la pandemia ha dejado un exceso de casi 700 mil muertes en México, una de las cifras más altas en el mundo.
Pero, más allá de las cifras acumuladas, el impacto que dejó la pandemia en México se puede valorar con el exceso de mortalidad, el indicador más preciso para medir el impacto de la pandemia en las naciones, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 57% de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades:
Estado de México.
Guerrero.
Michoacán.
Sonora.
Oaxaca.
Veracruz.
En cuanto a los homicidios de los activistas, cinco estados concentran el 64% de los casos:
Chiapas.
Chihuahua.
Guerrero.
Oaxaca.
Veracruz
Durante el Gobierno de López Obrador –datos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021–, 21.546 personas han desaparecido y no han sido localizadas, según el informe oficial de búsqueda e identificación, la cifra más alta que ha tenido una administración.
López Obrador se convirtió así en el segundo presidente con esa condición en el marco de la reciente crisis política de Perú, luego de que el Congreso, dominado por partidos de derecha, hiciera lo mismo en febrero con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, por sus críticas en el manejo de la agitación social en el país.
A fines de enero, los representantes peruanos también dieron ese estatus al expresidente izquierdista boliviano Evo Morales.
Más historias
Excluidas De Su Derecho Sexual Y Reproductivo, Mujeres Con Discapacidad Intelectual
Sin Certeza Laboral
Enorme Rezago Educativo En México