julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Nuevos Libros De Texto, No Educan…¡¡¡Confunden!!!


*Están plagados de errores y así se repartirán en los colegios dichos ejemplares 
 
 
 
*Exhiben terrible equivocación en los nuevos libros de texto: no saben dónde está Querétaro y lo confunden con Guanajuato
 
 
*Esta situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la administración de AMLO
 
 
*Pide Xóchitl Gálvez a maestros proteger la educación ante nuevos libros de texto
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Un gusto saludarles a través de esta columna, mis estimados y fieles lectores. En esta ocasión trataremos el tema de los polémicos e inservibles –y digo inservibles porque están plagados de errores garrafales- nuevos libros que en fechas próximas la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a los “pobres alumnos” de las escuelas primarias y secundarias del país.

 
 
 
El próximo 28 de agosto inicia el ciclo escolar 2023-2024 y las complicaciones para la distribución de los libros de texto gratuitos sea convertido en un verdadero dolor de cabeza para administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la SEP para detener la impresión de los libros de educación básica debido a que estos nuevo materiales carecen de criterio académico y pedagógico.

 
 
 
 
 
Los libros de texto de educación básica que dicha dependendencia empezará a entregar a los estudiantes de primaria y secundaria se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país, advierten especialistas.

 
 
En este sentido, Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, y Esther López Portillo, académica y experta en temas educativos, compartieron su análisis respecto a los libros de texto de educación básica de la SEP, donde alertaron que podrían llevar a un rezago educativo en México.

 
 
 
 
De acuerdo con Alma Maldonado respondió que la realización de estos nuevos libros de texto de la SEP se dio de manera apresurada, pues al final del sexenio, el gobierno busca implementar los cambios educativos que prometió, aunque carezcan de un proyecto pedagógico claro.
 
 
Señaló que aunque hay un enfoque ideológico político de fondo, esto no es lo más preocupante sobre los nuevos libros de texto, sino la falta de conocimientos básicos que deberían contener los libros de texto de la SEP, además de la carencia de bases pedagógicas y científicas para el contenido que se pretende enseñar a los niños y niñas.

 
 
 
Por su parte, Esther López Portillo afirmó que los mejores libros de texto de la SEP fueron los del 93, porque hubo una reforma educativa con enfoques claros, con planes de estudio, y capacitación de profesores, que acompañó su creación.

 
 
 
Concordó en que la pertinencia de los temas y ejercicios contenidos en los libros de texto deja mucho que desear, por no adoptarse a las necesidades de los estudiantes según su nivel académico, además de que está mal que mezclen contenidos de diferentes materias sin ningún propósito claro.

 
 
Añadió que los libros son aburridos y poco pedagógicos, y el hecho de que a semanas de empezar el nuevo ciclo escolar aún no se conozca la totalidad de los libros es algo que debe preocuparnos más, pues podría haber muchos más errores que aún no se conocen y que nos tomarán por sorpresa, pero sobre todo que dañará la educación de los niños y niñas.

 
 
 
Maldonado consideró que las consecuencias de usar estos libros de texto será un rezago educativo, principalmente en materias como matemáticas en las que históricamente, de por sí, los estudiantes en México no están bien calificados a nivel nacional e internacional, por lo que señala, algunos docentes buscarán complementar la educación de los libros, creando desigualdad educativa.
 
 
 
 
Y Esther López Portillo consideró que las consecuencias de usar estos libros de texto será un escenario catastrófico, donde los estudiantes serán incapaces de lidiar con pruebas estandarizadas al avanzar a nivel medio superior, donde los profesores se verán incapacitados para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y todo será confuso y desalentador.
 
 
 
 
Para Renato Iturriaga y Luz de Teresa, expresidentes de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadores en Matemáticas, los nuevos libros de texto de la SEP no tienen el propósito de formar personas pensantes. No educan, confunden. Quitan todos los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades metacognitivas, y eso que únicamente estamos hablando de matemáticas

 
 
 
Lamentablemente estos materiales no sirven ni para los propósitos declarados por la SEP, ni lo que todos esperaríamos que sirvieran: son inservibles. Lejos de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones y oportunidades de los sectores más desfavorecidos, los condenan a la ignorancia,  llevando al país a un retroceso que llevará años remontar. ¡No permitamos este atentado contra el futuro de nuestra  niñez y por tanto de México!
 
 
 
 
Renato Iturriaga y Luz de Teresa, ponen como ejemplo el libro de texto gratuito para primero de primaria, representan una grave regresión en la formación de la niñez mexicana. Como matemáticos nos preocupa principalmente esta área del conocimiento, pero no únicamente.

 
 
 
En las únicas 11 páginas dedicadas a las matemáticas hay errores gravísimos: “Una figura geométrica está definida por segmentos de línea recta, ángulos y puntos. Se pueden clasificar por sus propiedades”.  Con esta definición, un círculo o una elipse no son figuras geométricas. En esta misma sección afirman que “Si los lados de un pentágono miden lo mismo, se le nombra pentágono regular”, lo cual es incorrecto. Es necesario que los ángulos entre los lados adyacentes midan lo mismo. 
 
 
 
 
 
En la página 19 se define una superficie “Para la geometría y las matemáticas, la superficie es una extensión en la que se toman en consideración sólo dos dimensiones. La superficie, en estos casos, es calificada como una variedad bidimensional. La superficie es una cualidad y la medida de la superficie a partir de una unidad de medida se conoce como área”.

 
 
 
Estos libros hechos descuidadamente, sin basarse en un programa de estudios, un diseño curricular, una mecánica mínima de evaluación y carentes de una propuesta pedagógica sólida y escrupulosamente diseñada, no son más que un gravísimo atentado contra la niñez mexicana. Eliminar los libros de matemáticas y de español para la educación primaria y sustituirlos por estos materiales rudimentarios y pobres, es también un irresponsable experimento de ingeniería social.

 
 
 
En conclusión,  para Renato Iturriaga y Luz de Teresa, los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 no cumplen con el deber educativo que le corresponde al estado.

 
 
El contenido del libro de texto para quinto de primaria de la SEP fue tema debate, el pasado 27 de julio, luego de que el diario Reforma, informa que los alumnos que cursarán dicho grado para el ciclo escolar 2023- 2024 se pide a los alumnos construyan maquetas de los órganos reproductores masculino y femenino en los que se simule una erección, una eyaculación y una menstruación.

 
 
Para Gabriela Delgado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en los libros se debe evitar que los estudiantes interpreten la sexualidad como un mero acto mecánico.
 
 
 
 
Para Eduardo Backhoff, investigador y psicólogo educativo, se pronunció a favor de la educación sexual temprana, clara, explícita y sin tapujos. Opinó que actualmente los niños y niñas se convierten de manera más temprana en púberes y con el internet están expuestos a condiciones en donde pueden ver, platicar y experimentar la sexualidad.

El especialista señaló que incluso se han registrado embarazos en niñas de 11 años, por lo que consideró idóneo que se les explique sobre este tema en quinto de primaria, no obstante, también se pronunció porque la educación sea integral, sin caer en la enseñanza “biologicista”.

 
El libro elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, quien se lanzó contra los intelectuales por los nuevos contenidos en los libros de texto.
 
 
 
 
Max Arriaga a través de Twitter se ha dedicado a compartir el contenido de los libros de texto de la “Vieja Escuela Mexicana”, donde el funcionario asegura extrañan el expresidente Felipe Calderón, Ricardo Anaya y el empresario Claudio X. González.

 
 
Arriaga incluso en su mensaje escribe lo siguiente al expresidente Calderón: “No se preocupe expresidente, usted está incluido en Un libro sin recetas (fase 6)… El magisterio no olvidará la herencia de su periodo. Nosotros trabajaremos sin descanso para lograr una transformación educativa y recuperar la educación pública”.
 
 
 
En otro mensaje, el Dirección General de Materiales Educativos comparte una foto de Genaro Vázquez Rojas, líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados en la sierra guerrerense
 
 
 
Después de que la astrofísica, académica e investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, evidenció errores en una infografía del sistema solar que estaría contenida en los nuevos libros de texto gratuitos, una falla más ha sido detectada y exhibida en estos materiales desde las redes sociales.
 
 
 
Mientras organizaciones de padres de familia y dedicadas a temas educativos han promovido amparos para frenar la impresión y distribución de estos libros de texto gratuitos dado que los programas y planes de estudio no han sido presentados, se han filtrado en redes sociales algunos errores en estos materiales educativos.

 
 
Primero fue una infografía sobre el sistema solar, en la cual la astrofísica Julieta Fierro evidenció errores. Este libro formaría parte del libro “Nuestros Saberes”, el cual está destinado a entregarse a alumnos que cursan el quinto grado.
 
 
 
Ahora, también a través de redes sociales, se evidenció un error en un mapa de la República Mexicana en el que se confunden los nombres de algunos estados.
 
 
 
 
En el mapa puede verse el espacio en el que se ubica el estado de Querétaro señalizado como el estado de Guanajuato; mientras que el estado de Guanajuato, aparece señalado como Querétaro.

 
“Esta imagen está en el libro de primero: confunden Querétaro con Guanajuato”, se lee en la crítica que se difundió recientemente en redes sociales.
 
 
 
Sin embargo, las críticas no se limitan a la exhibición de estos errores, sino que van más allá y tocan incluso los temas de tipo ideológico.
 
 
 
 
Esto ha llevado a que el tema se politice, pues incluso algunos partidos como el PAN han manifestado su postura respecto a los contenidos, llevando a su presidente nacional, Marko Cortés, a hacer un llamado a la acción a los padres de familia.

 
 
 
El líder panista lanzó un llamado a padres de familia para incluso arrancar hojas a libros de la SEP si se considera que hay “peligroso contenido ideológico”- Lo peor de todo es que con todo y errores, estos libros se van a distribuir.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Sobre el tema, la senadora y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez criticó la forma en la que se crearon los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que hizo un llamado a los maestros para que defiendan la educación.
 
 
 
 
De acuerdo con la aspirante de oposición a la presidencia, son varios los problemas que se enfrentan con la presentación de estos nuevos libros de texto, que radican incluso en su creación.
 
 
 
 
Gálvez Ruiz rechazó criticó que el presidente López Obrador defienda la construcción de estos libros y negó que se haya realizado con la participación de verdaderos especialistas.

 
 
“(El presidente llamó) a sus especialistas, a sus amigos, yo le diría a los maestros que defiendan la educación. La enseñanza de las matemáticas es indispensable y en estos libros prácticamente desaparecen”, indicó la senadora del PAN al ser cuestionada sobre este tema en su visita al estado de Querétaro….¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 

Loading